Casado compara a España con Venezuela: “Podemos pretende socavar la democracia como hicieron allí"

El líder del PP llama a aglutinar el voto porque asegura que la dictadura de Maduro “empezó con la división de la oposición”

Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles en el Congreso. En vídeo, Casado acusa a Podemos de querer socavar la democracia española.(EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha comparado este viernes a España y Venezuela durante un encuentro por videoconferencia con Juan Guaidó y otros opositores venezolanos. “Vuestra lucha es nuestra lucha”, ha dicho. Y tras describir torturas sufridas por varios de ellos, añadió: “Quienes tratan de socavar vuestros derechos lo pretenden hacer también con los nuestros. Sí, también en España. Y lo están intentando hacer de la misma manera: buscan dividir a la oposición y degradar a todas las instituciones hasta tener su control absoluto. Podemos alardea de haber estado en el centro de las políticas represivas del régimen de Nicolás Maduro como asesores y ahora pretende extender a España la misma estrategia de socavar los pilares de la democracia”.

Casado acusó a Podemos de “amenazar a la oposición y a la prensa libre". También de criticar a los jueces y a las empresas “para exportar la miseria, en la que saben que los ciudadanos son más vulnerables” y de “controlar a la Fiscalía” y "someter a los servicios policiales” para actuar como “brazo acusador” contra la oposición. “Pero no lo vamos a permitir”, insistió el líder popular. Durante su charla con los opositores venezolanos, Casado se dirigió “a todos los españoles” para advertirles que “la división de la oposición fue el origen de todo”, en alusión a la situación en Venezuela. “Para que España siga siendo una democracia fuerte, es necesaria la unión del centro derecha, una reagrupación de voto en torno a una opción moderada, el PP, evitando la radicalidad y el frentismo que promueve la izquierda”.

Tras advertir del riesgo de que España termine como Venezuela, Casado se refirió a “más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales, centenares de violaciones sexuales y torturas cometidas por el régimen venezolano. Auténticos crímenes de lesa humanidad”. “El PP quiere lo mismo para Venezuela que para España, libertad, concordia, paz y una democracia que no mire al pasado. El chavismo, asesorado por algunos miembros del Gobierno de España, ha sometido al país a una espiral violenta”, insistió. El líder de la oposición acusó al socialista Josep Borrell de “saltarse el confinamiento democrático del régimen de Maduro” por demostrar una “tolerancia pasiva” ante los atropellos venezolanos. Casado llamó a impulsar nuevas sanciones en Europa contra los miembros del régimen, la congelación de sus activos, la liberación de los presos políticos, que se emprendan “las acciones judiciales oportunas ante la justicia española, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional” y que no se acepten las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

Más información

Lo más visto en...

Top 50