_
_
_
_

Bilbao, primera gran ciudad del mundo que limita el tráfico a 30 km/h

El Ayuntamiento adopta esta medida para lograr una ciudad “más sostenible, más tranquila, más segura y más humana”

Bilbao aplica desde este martes la limitación de circular a menos de 30 km/h por el casco urbano de la ciudad.
Bilbao aplica desde este martes la limitación de circular a menos de 30 km/h por el casco urbano de la ciudad.Fernando Domingo-Aldama

Bilbao se ha convertido este martes en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en la que la velocidad de los vehículos ha quedado limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora en la totalidad de sus calles, con el objetivo del Ayuntamiento de que la capital vizcaína sea “más sostenible, más tranquila, más segura y más humana”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), y el concejal de Movilidad, Alfonso Gil (PSE-EE), han oficializado la puesta en marcha de la medida en una comparecencia ante los medios en la que han puesto de relieve que esta limitación del tráfico a 30 km/h no tiene carácter “recaudatorio”, han pedido “respeto” a la nueva norma y han considerado que, pese a las críticas recibidas, la iniciativa será beneficiosa para la ciudad y un “éxito”.

Aburto ha destacado que se trata de una medida “madurada” con expertos técnicos y ha dicho que es necesario tener una “perspectiva temporal larga” para comprobar los efectos de una limitación de la velocidad del tráfico con la que se quiere “reducir el impacto medioambiental y el ruido de los vehículos, mejorar la seguridad vial con menos accidentes y propiciar el uso de otros transportes menos contaminantes, como ir en bici o a pie”.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya implantó la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en un 87 por ciento de sus calles en junio de 2018 (el resto de las vías tenían como tope 50 km/h hasta hoy), con un “balance positivo”.

Aburto ha asegurado que la medida no tiene carácter “recaudatorio” ni trata de “fastidiar a nadie”, y ha añadido que el Ayuntamiento quiere establecer un “periodo pedagógico” con los conductores, aunque ha indicado que en este primer día de la limitación de la velocidad no habrá multas, “a no ser -ha apostillado- que la contravención de la norma sea flagrante”.

Ha señalado que la medida conllevará “cambios en los hábitos de conducción” y puede generar “incertidumbre”, aunque ha pedido “comprensión” y ha reclamado a los conductores “respeto y precaución” a esta limitación de la velocidad.

Alfonso Gil ha señalado que la medida forma parte del Pacto por la Movilidad Sostenible que firmaron todos los grupos políticos de Bilbao en junio de 2018 y, ante las críticas recibidas por parte de diferentes sectores -comerciantes, taxistas, conductores...-, ha estimado que con esta medida ocurrirá como con la ley antitabaco, con la que la gente ya está habituada a no fumar en lugares públicos y hoy “parecería un anacronismo” lo contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_