Casado defiende a Díaz Ayuso y denuncia una campaña del Gobierno y la opinión pública contra ella

La dirección del PP arropa públicamente a la presidenta madrileña pese al caos en la gestión de la epidemia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tras su visita a un bloque de pisos afectado por okupaciones ilegales, en Badalona. En vídeo, Casado carga contra el Gobierno de Sánchez.(FOTO: EP | VÍDEO: FAES)

La dirección nacional del PP mantiene su respaldo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pese a los malos datos de la epidemia de coronavirus en la comunidad y los titubeos de sus dirigentes a la hora de decidir y comunicar medidas para hacerle frente ―esta misma mañana han retrasado dos veces la hora de la rueda de prensa para informar de las nuevas restricciones―. Sin citarla, el líder del partido, Pablo Casado, ha apoyado públicamente a la presidenta y ha responsabilizado en exclusiva al Gobierno central del aumento de casos y hospitalizaciones en la región.

“La crisis del covid no está siendo simétrica en la cifra de contagios y en la de fallecidos. Se está ensañando con los Gobiernos nacionales que peor lo están gestionando, con el de Pedro Sánchez a la cola de todo el mundo”, ha declarado Casado este viernes, en la clausura de un coloquio de FAES sobre Europa junto a José María Aznar. “Y digo Gobiernos nacionales”, ha proseguido el líder del PP, “porque las pandemias y epidemias son responsabilidad exclusiva de los Gobiernos estatales, por mucho que la coalición del PSOE y Podemos pretenda derivar su negligencia a las comunidades autónomas y por mucho que aliente que la opinión pública solo ponga el foco en las que gobierna el centroderecha. La ley en vigor en España mandata al Ministerio de Sanidad el mando único en casos de pandemias. Lo que estamos viendo en esta segunda oleada es un ejemplo de cobardía, deslealtad e irresponsabilidad que no se ha visto en ningún otro lugar en el mundo”, ha concluido.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid admitió este jueves que no es capaz de afrontar el aumento de contagios y pidió auxilio al Ejecutivo central. Sánchez y Díaz Ayuso se reunirán el próximo lunes al mediodía con el objetivo de “doblegar la curva", según han expresado en un comunicado.

En su intervención para clausurar el coloquio de FAES, Casado también ha acusado al Gobierno de “utilizar la crisis y los recursos europeos para que la sociedad sea menos libre”. “No me voy a sumar a esa apología del socialismo con motivo de la pandemia de coronavirus”, ha dicho. Desde el pasado lunes, cuando acudió a una entrevista en la Cope, el líder del PP no ha respondido a preguntas de la prensa.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, también ha atacado al presidente del Gobierno para defender la gestión de Díaz Ayuso: “Sánchez llega meses tarde para prestar apoyo a Madrid. Una pandemia no entiende de fronteras administrativas ni de vacaciones. [Hace] propaganda ante los medios, mientras mete la zancadilla a la Comunidad de Madrid. Europa exige test en los aeropuertos, como pidió Ayuso. Los protocolos de todos los países se unifican, incluidos los colegios, como pidió la Comunidad de Madrid. Ahora, después de sus vacaciones, Sánchez viene a visitar Madrid y Simón se va a bucear”.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. “Díaz Ayuso se está defendiendo del virus, pero también de los ataques injustificados del Gobierno de la nación contra los madrileños”, ha declarado, extrapolando las críticas a la presidenta de la región a todos sus habitantes. “Están más obsesionados en dar garrotazos a comunidades autónomas que en ayudar a gobiernos que están dando con pruebas evidentes lo mejor de sí mismos para salvar de la pandemia a sus habitantes. Intentan esconderse detrás de los presidentes autonómicos para echar la culpa de su ineficacia a los demás".

La directora general de Salud Pública de la comunidad de Madrid Yolanda Fuentes dimitió el pasado 7 de mayo en protesta por la gestión de la pandemia, que se ha cobrado al menos 15.900 vidas en la región. El número de rastreadores para localizar a posibles contagios ha sido siempre muy inferior al que recomiendan los especialistas y la atención primaria está desbordada.

Más información

Lo más visto en...

Top 50