Operación Kitchen

Almeida, sobre el espionaje a Bárcenas: “El partido no puede no asumir lo ocurrido”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apoyará la comisión de investigación del Congreso y critica que el Gobierno esté “tapando” las investigaciones a Podemos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pronuncia un discurso durante la entrega de Premios del Club Internacional de Prensa y de las Asociaciones de Corresponsales Extranjeros.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pronuncia un discurso durante la entrega de Premios del Club Internacional de Prensa y de las Asociaciones de Corresponsales Extranjeros.JUANJO MARTIN / EFE

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha modificado este viernes la posición que había mantenido hasta ahora la dirección del PP sobre la investigación del espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas al reconocer que las últimas informaciones son “preocupantes” y que el PP no puede “no asumir” lo “ocurrido”. Hasta el momento, desde el PP se venía pidiendo respeto por las actuaciones judiciales, se apelaba a la presunción de inocencia y circunscribían los hechos a la anterior dirección de los populares. El propio presidente del partido, Pablo Casado, señaló este martes que él solo era “un diputado por Ávila” cuando se produjo el presunto espionaje a Bárcenas por parte del Ministerio del Interior. “Las noticias que han aparecido son preocupantes. Como partido político lo que no podemos hacer es no asumir lo que fue parte de la trayectoria que se pudo haber producido”, ha asegurado en una entrevista en esRadio. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que apoyará la comisión de investigación sobre el caso Kitchen y ha acusado al Gobierno de tapar las investigaciones judiciales a Podemos ''desviando la atención''.

Martínez-Almeida ha señalado que su partido está preparado “para lo que tenga que salir” y ha pedido a la Fiscalía que se guíe por los criterios de “objetividad e imparcialidad”. El alcalde de Madrid ha asegurado que el PSOE y Unidas Podemos pretenden utilizar las investigaciones del caso Kitchen para deslegitimar al PP como “principal fuerza de oposición” y, con ello, “dejarles fuera de juego”. “Lo que no pueden pretender es que seamos los cristianos en el circo romano”, ha sentenciado. Las declaraciones de Almeida se producen solo un día después de que PSOE y Unidas Podemos redactaran su petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Kitchen.

El alcalde de Madrid es una figura en proyección dentro del Partido Popular desde que su gestión de la pandemia de la covid-19 generase consensos inauditos en el Consistorio madrileño. La actitud conciliadora y el tono moderado del alcalde durante la pandemia encajan con la nueva estrategia de Pablo Casado y por ello, tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo al frente de la portavocía popular en el Congreso y su sustitución por Cuca Gamarra, Almeida fue impulsado como nuevo portavoz nacional del PP el pasado 17 de agosto.

Batería de preguntas sobre Podemos

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que apoyará la creación de una comisión de investigación sobre el caso Kitchen, que han solicitado PSOE y Unidas Podemos. Arrimadas ha considerado que el Gobierno está ''tapando'' la corrupción de Podemos y ''desviando la atención'' con la comisión del PP. “Es increíble y lamentable que el Gobierno no vote a favor de la comisión de investigación de la corrupción de Podemos pero sin embargo presente rápidamente otra comisión contra un partido que está en la oposición”, ha reprochado en una entrevista en RNE. Arrimadas ha anunciado que Cs ha registrado este viernes en la Cámara baja una batería de preguntas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que pedirá explicaciones por las denuncias de José Manuel Calvente, el exresponsable del equipo legal de Podemos, que denunció al partido de Pablo Iglesias por supuesta financiación irregular y que ahora dice recibir amenazas del mismo.

Arrimadas ha recalcado que su partido siempre ha apoyado las comisiones de investigación ''de casos graves de corrupción que están en los juzgados’' y no teme que su respaldo a la comisión sobre el espionaje del PP al extesorero Luis Bárcenas pueda afectar a su relación con los populares ya que, ha señalado, ''ellos siempre han puesto requisitos de lucha contra la corrupción’'.

Por otro lado, a propósito de la Diada de Cataluña, la presidenta de Cs ha defendido “un plan constitucionalista” a largo plazo para revertir el independentismo y cree que no hay excusas para que el PP, el PSC y Cs vayan juntos a las próximas elecciones catalanas: “Hay que dejarse de tonterías de partidos y de discrepancias”, ha dicho. Ante la posibilidad de que el secesionismo rebase el 50% de apoyo social en Cataluña, como apuntan algunas encuestas, Arrimadas ha defendido como solución que las fuerzas constitucionalistas vayan juntas.

Más información

Lo más visto en...

Top 50