Casado arropa a Ayuso tras el ascenso de Martínez-Almeida y el aumento de contagios en Madrid
Los dos políticos del PP escenifican su unidad antes del inicio del curso político
En momentos de crisis, unidad. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se citaron el miércoles por la tarde en la sede del Gobierno de Madrid con el motivo oficial de que la presidenta de la Comunidad le detallara al líder nacional del PP su plan para lograr una vuelta segura a las aulas en medio de la pandemia del coronavirus. La reunión, sin embargo, sentó a dos políticos que viven momentos difíciles, cómplices desde hace años, y que se necesitan más que nunca.
Como presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso se enfrenta a un aumento constante de contagios por coronavirus —más de 29.000 en agosto— que no solo amenaza con sentar las bases para una segunda oleada de la pandemia. También ha llenado de argumentos a la oposición para cuestionar su gestión de la crisis —por la falta de rastreadores o de refuerzos de la atención primaria, por ejemplo— e intentar impulsar una moción de censura.
Al mismo tiempo, la líder regional acaba de ver a Casado nombrar a José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del PP. El ascenso del alcalde de Madrid a número tres de la formación conservadora fue inmediatamente interpretado en sectores del PP como un refuerzo de la línea moderada frente a la dura, que representa Díaz Ayuso. Al tiempo, disparó las apuestas sobre cuál de los dos políticos contaría con el apoyo del jefe nacional cuando se abra la lucha por la presidencia del PP regional, vacante desde la dimisión de Cristina Cifuentes (2018). Y señaló, finalmente, cuál era el favorito de la sede nacional de Génova en la siempre compleja relación que han mantenido los políticos del PP que han convivido en Madrid como líder capitalino y regional.
“Me reúno con Díaz Ayuso para conocer el ambicioso plan de la Comunidad de Madrid para la vuelta a clase segura y una respuesta sanitaria frente a la segunda oleada de la covid”, ha dejado escrito Casado en sus redes sociales. “Tiene todo el apoyo del PP, cuyos presidentes autonómicos se anticipan de nuevo ante la inacción de [Pedro] Sánchez”.
El guiño de Casado hacia Díaz Ayuso era predecible. La presidenta de Madrid encabeza la institución más poderosa de cuantas mantiene su partido, y actúa como escaparate de sus políticas y altavoz de su oposición al Gobierno de la nación. Esa posición de fuerza de la presidenta de Madrid también explica la presencia de Casado en la Real Casa de Correos.
Álvarez de Toledo
Distinguido como líder de la oposición en el comunicado oficial de la cita, el líder del PP acudió rodeado de dudas. Casado acaba de destituir a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria. Su reorganización del PP supone un nuevo cambio de estrategia tras dos elecciones generales perdidas. Y desde Génova se ve cómo se agiganta la figura de Alberto Núñez-Feijóo, el presidente de Galicia, que acaba de anunciar que remitirá al Gobierno central una propuesta de modificación de la legislación ordinaria correspondiente a la Ley General de Salud Pública para evitar que la gestión de la pandemia vuelva a ejecutarse a través de la figura del estado de alarma.
La foto del encuentro, en consecuencia, intentó transmitir una idea: en medio de todas esas crisis cruzadas, Casado y Díaz Ayuso, el líder nacional y la presidenta regional más poderosa del PP, van a una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.