Operación Kitchen

El PSOE pide a Casado que actúe contra Cospedal y Fernández Díaz si son imputados

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que llame a declarar al exministro del Interior y a la exministra de Defensa

José Luis Ábalos durante la sesión de control en el Senado el pasado mayo
José Luis Ábalos durante la sesión de control en el Senado el pasado mayoPool Efe / GTRES

El PSOE da por hecho que los exministros de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, serán imputados en la Operación Kitchen, la supuesta trama urdida en la cúpula del Ministerio del Interior para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas tras estallar el escándalo de los papeles de Bárcenas. El partido en el Gobierno ha reclamado este lunes al líder del PP, Pablo Casado, que si así sucede adopte “medidas disciplinarias ejemplarizantes” para desmarcarse de “uno de los episodios más oscuros” de la democracia.

El PSOE ha querido este lunes dar máxima relevancia a la petición que ha formulado la Fiscalía Anticorrupción para imputar al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y al marido de esta en la causa que investiga el presunto espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados por parte de un operativo parapolicial. El secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, exigió “con toda firmeza” al líder del PP, Pablo Casado, que actúe disciplinariamente contra ellos si son imputados.

El hombre fuerte del PSOE ha hablado con claridad de “cloacas policiales” vinculadas al Gobierno de Mariano Rajoy, e ha instado a Casado a desmarcarse de esa etapa actuando contra Cospedal y Fernández Díaz, que ya no tienen cargos orgánicos en el PP pero no se conoce que hayan dejado de ser militantes del partido. “Hay demasiadas evidencias de que el Gobierno de Rajoy utilizó fondos reservados para comprar al chófer de Bárcenas información sobre dónde ocultaba información probatoria dela caja B del PP”, ha afirmado Ábalos en una comparecencia tras la ejecutiva federal del PSOE, antes de advertir de que “ese oscuro pasado ensombrecerá al PP mientras Casado no rompa con él”.

Los socialistas reclaman al líder del PP que ponga distancia con esa etapa y esas prácticas presuntamente corruptas. Casado fue nombrado por Rajoy en 2015 vicesecretario general de comunicación del PP, pero no formó parte de su Gobierno. “Casado debe desmarcarse de esa época y romper amarras”, ha insistido este lunes Ábalos. A renglón seguido, el secretario de Organización del PSOE dudó de que el presidente del PP pueda romper con la exsecretaria general del PP ya que “en buena medida le debe a Cospedal haber sido elegido presidente” del PP. La exministra de Defensa le dio su apoyo para liderar el partido en 2018 cinco días antes de la votación de los compromisarios, después de que ella quedara eliminada en la primera fase de las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. “Considero imprescindible el papel que tiene que seguir jugando María Dolores en el partido y en España”, consideró Casado entonces.

La presión del PSOE contra el presidente del PP se enmarca en un contexto de mucha tensión entre el Gobierno y los populares. Después del fracaso de la reunión la semana pasada entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en La Moncloa, las relaciones entre ambos pasan por su peor momento. El Ejecutivo arremetió contra la actitud “obstruccionista” del presidente del PP, que se niega a renovar las altas instituciones del Estado y a sentarse a negociar el apoyo a los próximos Presupuestos generales, y el clima se enrareció más este lunes al publicar EL PAÍS que Casado había confirmado a Sánchez por medio de un WhatsApp que estaba dispuesto a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque luego se echó atrás.

El PP ha guardado este lunes silencio sobre el caso. Un portavoz ha transmitido a preguntas de este periódico que “el PP defiende la presunción de inocencia y, como siempre y no puede ser de otra forma, las decisiones de los tribunales”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50