Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo formará parte de las comisiones de Hacienda, Universidades y UE en el Congreso

Pablo Casado relega a la exportavoz a la cuarta fila del Grupo Popular en el hemiciclo

Cayetana Álvarez de Toledo, a su llegada a una reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el pasado martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
Cayetana Álvarez de Toledo, a su llegada a una reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el pasado martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid.Pool Efe / GTRES

Cayetana Álvarez de Toledo seguirá teniendo un papel activo en el Congreso de los Diputados a pesar de su cese como portavoz del Grupo Popular en el hemiciclo. Fuentes del Partido Popular han confirmado este lunes que la exportavoz ocupará la vicepresidencia de la Comisión de Hacienda y formará parte, como vocal, de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Álvarez de Toledo abandonará su posición privilegiada en el Congreso junto al líder del partido, Pablo Casado, y pasa a ocupar un escaño en la cuarta fila del Grupo. Según las fuentes consultadas esta reubicación de la diputada es natural, ya que las tres primeras filas las ocupan los miembros de la dirección del partido y del grupo parlamentario.

La decisión se toma tres semanas después de que la dirección nacional del PP acordase, el pasado 17 de agosto, la destitución de Álvarez de Toledo como portavoz popular en el Congreso, y su sustitución por Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social. El perfil moderado de Gamarra cuaja más con la nueva estrategia que pretende llevar a cabo Casado, frente a las salidas de tono y polémicas cada vez más habituales de la exportavoz. Además, el líder popular consideró un “ataque a su autoridad” la entrevista que concedió Álvarez de Toledo a EL PAÍS el pasado 16 de agosto, solo un día antes de su cese, en la que afirmó que un partido no debe ser “una estructura militar” y criticó la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.

A pesar de su destitución, Álvarez de Toledo anunció, el pasado 29 de agosto, que mantenía su acta de diputada y afirmó tener una “deuda moral” con sus votantes de Cataluña, ya que encabezó la lista popular por Barcelona en las elecciones de noviembre de 2019. Con esta decisión, enmudeció los fundados rumores de su posible paso a otra formación política, no obstante, la exportavoz reconoció haber votado a Ciudadanos en los tiempos en los que Mariano Rajoy ocupaba la Moncloa. Además, las duras declaraciones que emitió Álvarez de Toledo a las puertas del Congreso de los Diputados solo un día después de su cese hicieron presagiar una ruptura total con la dirección del partido. En ellas la exportavoz llegó a acusar a Casado de “invasión de competencias” y de haber tratado de “restringir al mínimo la autonomía de la dirección del grupo”.

Álvarez de Toledo sustituye en la vicepresidencia de la Comisión de Hacienda a Jaime del Olano, vicesecretario de Participación del PP, y que también es vocal en las comisiones de Presupuestos y Justicia. Además, pasa a ocupar el puesto de vocal en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y en la Comisión Mixta para la Unión Europea, que conoce en profundidad ya que fue vicepresidenta primera de la misma en la X Legislatura, entre 2012 y 2015.

Más información

Lo más visto en...

Top 50