Álvarez de Toledo: “Casado me destituye porque cree que la entrevista con EL PAÍS es un ataque a su autoridad”

Tras meses de desencuentros con el aparato del partido, Pablo Casado la sustituirá por Cuca Gamarra, actual vicesecretaria de Política Social

La hasta hoy portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a la prensa este lunes a las puertas del Congreso de los Diputados. En vídeo, declaraciones de Álvarez de Toledo tras su destitución este lunes.Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | EPV / EUROPA PRESS

“El señor Casado me ha dicho esta mañana que la entrevista con EL PAÍS ha sido un ataque a su autoridad. Mi concepción de la libertad es incompatible con la suya de autoridad”, ha asegurado Cayetana Álvarez de Toledo tras su destitución como portavoz parlamentaria del PP, a las puertas del Congreso de los Diputados. Pablo Casado ha decidido sustituirla este lunes por Cuca Gamarra, actual vicesecretaria de Política Social. La decisión llega tras meses de desencuentros con los barones del ala moderada y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

Álvarez de Toledo ha hecho referencia a otros desencuentros que ha mantenido a lo largo de estos meses con el líder de los populares, como la destitución como jefe de la asesoría jurídica del grupo en el Congreso a Gabriel Elorriaga, persona de la máxima confianza de la portavoz parlamentaria. “Fue una invasión de competencias, algo que se ha producido desde el minuto uno. Casado trató de restringir al mínimo la autonomía de la dirección del grupo desde el principio”, ha afirmado la ya exportavoz.

La diputada ha lanzado varios mensajes al líder del PP y ha criticado la etiqueta de “dura” que asegura que se le ha achacado desde el principio. “Los partidos deben ser organizaciones de personas que trabajan desde su criterio propio. Casado necesita a su lado personas leales, pero con criterio propio. La idiosincrasia personal es compatible con la unidad”, ha defendido.

EL PAÍS

Cuca Gamarra agradece a Pablo Casado su nombramiento

EL PAÍS

Este es el tuit que ha compartido la diputada de Vox, Macarena Olona, tras conocer la destitución de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "El señor Sánchez está coqueteando con la ruptura. El reformismo de izquierdas y derechas hicieron a España moderna y tenemos que exigir a Sánchez que rompa con la ruptura. Entiendo los silencios, entiendo a la gente que esté celebrando que yo ya no sea portavoz. Nunca he aspirado a la unanimidad".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "Considero que la política está contaminada por un lenguaje deportivo y por esta manera binaria de entender las cosas, esto no es una victoria ni una derrota".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "Siento mucho mi destitución, seguiré dando la batalla".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "El señor Casado me dejó claro que no le interesa la batalla cultural y para mí sí lo es. Por eso he dado la batalla contra el feminismo radical, la memoria histórica debe encararse de frente... También por eso mi enfrentamiento con el señor Iglesias en el Congreso. Lo que está en juego en la batalla cultural es los valores de las sociedades civilizadas y además estratégicamente conviene al PP. El PP tiene que ensanchar sus bases electorales y esa batalla cultural permite atraer a muchos progresistas".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "El mayor reproche de Casado es mi insistencia en un Gobierno de concentración constitucionalista. La deriva de Sánchez no puede impedir que desde el PP exijamos una ruptura del PSOE con Podemos. Queremos un gobierno centrado. Es un emplazamiento a los socialistas sobre la necesidad de abandonar el camino de la ruptura que es Podemos".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "A Casado le preocupaba mi actitud ante la negociación de los presupuestos. No conozco los detalles de esa negociación, pero creo que la justicia en España es el último dique de contención contra el señor Sánchez en alianza con Podemos y el separatismo".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "Pocas personas del PP han escrito palabras más duras contra Vox que yo, incluso más que aquellos a los que se les llama moderados pero que gobiernan con Vox".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "Jamás me han interesado las pugnas internas de poder. Mi salida se interpretará como una apuesta por la moderación. Sobre estas etiquetas me refiero a lo que decía en la entrevista de ayer y es que me pregunto qué categorías son esas. En España la moderación la representa el nacionalismo y la extrema izquierda. Aquí entras en una categoría y es imposible que recoja la complejidad de una persona".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "El segundo reproche del señor Casado fue mi referencia a que la destitución de Gabriel Elorriaga es una invasión de competencias, algo que se ha producido desde el minuto uno. El secretario general trató de restringir al mínimo la autonomía de la dirección del grupo desde el principio".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz del PP en el Congreso: "Los partidos deben ser organizaciones de personas que trabajan desde su criterio propio. Casado necesita a su lado personas leales pero con criterio propio. La idiosincrasia personal es compatible con la unidad. Yo propuse dar libertad de voto en asuntos morales. Eso se consideró una amenaza a la cohesión interna".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser como portavoz en el Congreso: "El señor Casado me ha dicho esta mañana que la entrevista con EL PAÍS ha sido un ataque a su autoridad. Mi concepción de la libertad es incompatible con la suya de autoridad", ha dicho la ya exportavoz parlamentaria del PP.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz en el Congreso: "Las causas me parecen desdichadas. Casado me ha dicho que la entrevista que concedí en EL PAÍS es un ataque a su autoridad en varios frentes. Su decisión es la culminación de eso que he leido en estos meses de 'Cayetana va por libre'. En España infravaloramos el pensamiento crítico. La discrepancia no es sinónimo de deslealtad, el pensamiento propio no es un ataque a la autoridad".

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz en el Congreso: "Me hubiese gustado que todos los diputados hubiesen podido tener el mismo protagonismo. Quiero agradecer a todos por su apoyo y lealtad"

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser relevada como portavoz en el Congreso: "Es una decisión que  considero perjudicial para el PP y la causa de una España fuerte, adulta, de ciudadanos libres e iguales"

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo: “Urge un Gobierno de concentración moral y constitucional en España”.  La última entrevista de Cayetana Álvarez de Toledo se publicó en EL PAÍS.  En ella, la portavoz del PP en el Congreso aseguraba que “ha habido una invasión de competencias del partido en el grupo parlamentario” y defiende que su formación “se ensanche hacia voces progresistas”. “La marcha de Juan Carlos I fue un error, debió dar explicaciones”. Por Javier Casqueiro

EL PAÍS
EL PAÍS

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó se despide vía Twitter de la ya exportavoz del PP

EL PAÍS

Lea la nota de prensa del PP en la que informa de la destitución de Álvarez de Toledo, que será sustituida por Concepción Cuca Gamarra y del nombramiento del actual alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, como portavoz nacional del partido.

 


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS