_
_
_
_

Iglesias exige subidas de impuestos en los Presupuestos

El vicepresidente segundo asegura que ha pactado con Sánchez negociar las cuentas antes con ERC que Ciudadanos

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control en el Senado, en julio.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control en el Senado, en julio.FERNANDO VILLAR (EFE)
Elsa García de Blas

Pablo Iglesias ha marcado sus líneas claras para la negociación presupuestaria, tras la tensión de los últimos días entre los socios en el Gobierno de coalición por el futuro de las cuentas públicas. Y parecen firmes. El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos insiste en exigir que los Presupuestos generales contengan una reforma fiscal con subidas de impuestos, como contempla el acuerdo del Ejecutivo de coalición, y en que estos salgan adelante con la mayoría que apoyó la investidura del presidente socialista. Sánchez e Iglesias escenificarán en un acto conjunto la presentación del borrador del proyecto y han acordado que la negociación comience antes con ERC que con Ciudadanos, según ha revelado el líder de Unidas Podemos en una entrevista en La Sexta.

La minicrisis parecía resuelta, pero todavía hay cuestiones en el aire y Pablo Iglesias presiona al PSOE. El principal nudo gordiano de la negociación va a estar en la reforma fiscal, porque el líder de Unidas Podemos se niega a que se posponga al regreso del crecimiento económico, como han defendido el presidente del Gobierno y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y como exige también Ciudadanos. Iglesias insiste en que España está siete puntos por debajo de la media europea en presión fiscal y asegura que el proyecto de Presupuestos contendrá una reforma fiscal, esto es, subidas de impuestos. “Le puedo garantizar que ese acuerdo de Presupuestos contemplará una revisión fiscal en un sentido progresista y redistributivo”, ha afirmado tajante.

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos incluye subir el IRPF a las rentas altas (dos puntos para rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos por encima de 300.000 euros), y un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades, que asciende al 18% para la banca y las empresas energéticas. Iglesias no se ha referido a estos impuestos en concreto aunque sí ha apuntado a una reforma del IVA para que suba en el caso de productos de lujo como los yates y baje en el caso de las mascarillas.

Lo pactado entre los socios es “ley”, remarca Iglesias, que persevera en que la pandemia no modifique el acuerdo de Gobierno. Otro de los asuntos es la reforma laboral, que según el vicepresidente segundo se va a derogar en sus aspectos más lesivos, como pactó con el PSOE. “Lo que está puesto en un papel y firmado entre Pedro Sánchez y yo se tiene que cumplir. Claro que se va a cumplir”, ha remarcado.

Unidas Podemos ha aceptado negociar las cuentas con Ciudadanos pero el pacto al que han llegado en los últimos días Sánchez e Iglesias, según ha revelado el vicepresidente, establece un orden para las conversaciones que prioriza a los partidos que apoyaron la investidura del líder socialista. Para empezar, el PSOE y Unidas Podemos consensuarán un documento, que presentarán en un acto conjunto, y después seguirán un “orden lógico” para la negociación. Primero, con las formaciones que votaron a favor de Sánchez, como el PNV; después, los que se abstuvieron, como ERC; y luego ya los que votaron que no. Es decir, Ciudadanos al final, después de los republicanos. “Creo que lo viable para que este Gobierno sea estable es asegurar la única mayoría que en los últimos años ha demostrado que podría construir un futuro progresista”, ha reflexionado el líder de Unidas Podemos.

Iglesias ha revelado que el Gobierno garantizará una “incapacidad temporal con al menos el 75% de las cotizaciones sociales reconocidas” para los padres de niños que tengan que quedarse en casa con sus hijos porque estos tengan que guardar cuarentena, aunque no tengan un diagnóstico positivo de la covid, porque hayan estado expuestos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está trabajando en esta medida, que este miércoles el presidente y la ministra de Hacienda ya avanzaron para el caso de padres de niños positivo por covid.

El líder de UP ha vuelto a mostrar sus diferencias con el PSOE sobre la Monarquía. “Tarde o temprano tendremos en España una república”, ha considerado además de insistir en calificar como “una vergüenza” que Juan Carlos I abandonara España y se instalara en Emiratos Árabes.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_