El consejero riojano cesado niega tener una sicav en Luxemburgo con 77 millones de euros
El exresponsable de Educación Pablo Cacho defiende el uso de estas sociedades y critica los ataques contra su reputación
El exconsejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pablo Cacho, cesado este lunes por la supuesta posesión de una sociedad de inversión en capital variable (sicav) domiciliada en Luxemburgo con 77 millones de euros, ha negado estas acusaciones. Cacho, quien fue cesado por la presidenta regional, la socialista Concha Andreu, ha asegurado que el “supuesto domicilio fiscal luxemburgués” de este tipo de cuenta, una herramienta financiera que permite diferir el pago de impuestos a través de constantes inversiones y la obtención de ventajas fiscales, es falso y que este activo financiero se encuentra en España.
El exconsejero recibió críticas desde su propio partido. Francisco Ocón, responsable de Gobernanza Pública y secretario general del PSOE riojano, destacó que esta clase de sistemas dista de la “postura” del PSOE hacia ellas. El pacto de Gobierno de la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Unidas Podemos incluye el compromiso de controlar el uso de las sicav.
Cacho logró su patrimonio a raíz de la venta de Arsys, una compañía tecnológica creada en Logroño. El exconsejero sostiene que las recientes informaciones sobre la sicav comprometen su honorabilidad y que “han sido malintencionadamente utilizadas y difundidas por determinadas personas” para atacarle “personal y políticamente”. El ahora extitular de Educación fue una apuesta personal de Andreu cuando formó su Ejecutivo hace algo más de un año. Cacho ha admitido que parte de sus bienes se encuentran en una sicav, mecanismo al que ha tildado de “totalmente legal” y admitido por el PSOE.
Cacho, licenciado en Historia y Geografía, ha explicado en un comunicado que su patrimonio financiero “lo administra Orfeo Capital, sociedad domiciliada en España, que desde 2018 gestionaba tres sicav: Universum, Talentum y Camera, todas ellas también domiciliadas en España. Orfeo Capital, por razones comerciales, decidió transformar las dos primeras sicav en fondos de inversión”. El riojano insiste en que sus actividades siempre se han sometido “al escrutinio de Hacienda” sin haber sido nunca sancionado.
Asimismo, Cacho carga contra quienes le han censurado en las últimas fechas: “Algunas personas y grupos políticos han preferido omitir el respeto a la verdad para lanzar un ataque contra mi reputación, cuyos detalles y motivos últimos confiamos algún día pueda conocer la ciudadanía”. El sustituto del exconsejero, Pedro Uruñuela, tomó posesión del cargo este martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.