Al menos 50 migrantes mueren intentando llegar a Canarias
En lo que va de semana se han registrado tres naufragios en esa ruta
Al menos 50 migrantes de origen subsahariano han muerto ahogados en las últimas horas al naufragar las dos embarcaciones en las que se dirigían a las islas Canarias, según se ha sabido la noche del jueves. Una de las pateras ha naufragado frente a las costas de Nuadibú, en Mauritania, y han perecido al menos 40 personas. El segundo naufragio ha sido en la costa de Dajla, en el Sáhara Occidental, y ha dejado al menos 10 muertos. La ruta atlántica es la más peligrosa de las que utilizan los migrantes para llegar a España por su extensión, los limitados medios de las guardias costeras y la confluencia de corrientes. El año pasado perdieron la vida en ella 170 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La primera de las dos embarcaciones accidentadas sufrió una avería y se quedó varios días a la deriva sin que fuese localizada, explicó una fuente de seguridad mauritana a la agencia Efe. Posteriormente, según el relato de esta fuente, los ocupantes decidieron tirarse al mar pero acabaron ahogándose. La tragedia tuvo lugar en aguas internacionales, según la agencia AFP. Apenas sobrevivió un ocupante que fue hallado “por casualidad” por las autoridades mauritanas en las costas de Nuadibú.
El superviviente, un guineano, se encuentra en un centro hospitalario en la misma ciudad. Asegura que los ocupantes de la patera partieron de Marruecos y que se dirigían a las islas, pero no ha sido capaz de recordar la fecha del embarque ni el número de días que pasaron en alta mar. “Nuestro bote se descompuso. Durante mucho tiempo no tuvimos ayuda. Fue un sálvese quien pueda”, contó el único rescatado, según una fuente mauritana que cita AFP. “Creo que están todos muertos. Soy el único superviviente”, añadió.
El enviado especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, ha lamentado la tragedia en su cuenta de Twitter. Cochetel ha afirmado que tanto Acnur como la OIM, trabajan junto a las autoridades locales y otros socios “para intensificar los esfuerzos y prevenir tragedias como esta”. Pero los traficantes, ha añadido, “siguen mintiendo a sus clientes”.
New shipwreck off the coast of Nouadhibou #Mauritania of approximately 40 persons on board, there is one survivor (from Guinea). UNHCR & IOM along with authorities & partners are trying to step up efforts to prevent such tragedies, but traffickers keep lying to their clients.
— vincent cochetel (@cochetel) August 6, 2020
Los cadáveres de la segunda embarcación, que también se dirigía a Canarias, fueron localizados el miércoles por pescadores marroquíes y por efectivos de la Marina Real marroquí, según informaron a la agencia Efe fuentes oficiales, que añadieron que otros 10 migrantes pudieron ser rescatados con vida. Las mismas fuentes informaron de que las autoridades marroquíes continuaban en la noche del jueves movilizadas para rescatar a otros posibles supervivientes o encontrar cadáveres de más personas que pudieran estar a bordo de esta patera que naufragó a unos 20 kilómetros al sureste de Dajla.
La defensora de los derechos humanos y portavoz de la ONG española Caminando Fronteras, Helena Maleno, elevó en su cuenta en Twitter la cifra de ahogados en este suceso a 27 y añadió que hay un número desconocido de personas desaparecidas.
El 3 de agosto, 7 personas murieron y 13 más desaparecieron en un naufragio en la ruta de África Occidental a las Islas Canarias. 40 personas sobrevivieron esta tragedia. Nuestro más sentido pésame a sus familias.
— Missing Migrants Project (@MissingMigrants) August 6, 2020
Estos incidentes son cada vez más comunes en esta ruta.
El refuerzo del control fronterizo en el norte de Marruecos está desplazando las rutas migratorias a la fachada atlántica. Para evitar ser interceptados, los migrantes parten de regiones cada vez más lejanas y quedan a merced de las mareas en embarcaciones en mal estado, sin suficiente combustible y sin instrumentos de navegación. Con estos dos últimos, se han registrado esta semana tres naufragios. El pasado lunes, las autoridades marroquíes hallaron otros siete cadáveres y rescataron a 40 inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a Canarias frente a la localidad sureña de Tarfaya.
La última gran tragedia de la que se tiene constancia en la ruta atlántica hacia el archipiélago sucedió en diciembre de 2019, cuando 60 emigrantes de Gambia murieron ahogados en su intento de llegar a España tras el naufragio del cayuco en el que viajaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.