_
_
_
_
_

Todos los partidos, salvo Vox, llegan a un pacto para la reconstrucción en las Cortes valencianas

El PP y Cs introducen varias propuestas en el documento del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) para alcanzar un principio de acuerdo que se votará el jueves

Empleado de una empresa de Valencia tras el confinamiento.
Empleado de una empresa de Valencia tras el confinamiento.Mònica Torres

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes valencianas, salvo Vox, han acercado sus posiciones y han llegado a un principio de acuerdo para elaborar un dictamen que se votará el próximo jueves en la comisión especial para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana. Si bien los grupos que integran el pacto del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Podem) ya aprobaron ese dictamen en la comisión previa y habían anunciado que mantendrán esta posición, PP y Ciudadanos han informado al final del debate parlamentario de este martes que se estaba trabajando para llegar a un acuerdo, como así ha sido. El pacto se produce un día después de que la Generalitat, las tres diputaciones valencianas y los ayuntamientos, con representantes del PSPV, Compromís y PP, firmaran su propio acuerdo de reconstrucción.

Los encuentros en pasillos y despachos, la presentación de enmiendas y las llamadas telefónicas se han sucedido. Las referencias a la reversión de los hospitales cuya gestión fue privatizada la sanidad, las relaciones entre los ámbitos públicos y privados y los impuestos han sido los principales escollos que finalmente se han salvado con la cesión por parte de todos.

Fuentes del PP han destacado el papel desempeñado por su portavoz adjunto, Rubén Ibáñez, quien tomó la iniciativa de ponerse en contacto con los otros grupos con la finalidad de alcanzar un acuerdo, al tiempo de que dudan de que el PSPV tuviera la intención inicial de pactar con ellos. También desde Ciudadanos se subraya que su apuesta decidida por el pacto ha sido determinante para llegar a él.

Las conclusiones de este dictamen, elaboradas tras escuchar a 40 comparecientes en esta comisión y a 22 en otras comisiones y tras recibir un centenar de documentos, abogan por reforzar los servicios públicos, reactivar la economía, reclamar una financiación autonómica justa para tener recursos con los que hacer frente a estas medidas, luchar contra el fraude fiscal o reformar el modelo productivo.

El diputado de Vox José María Llanos ha insistido en que “la única intención del tripartito siempre ha sido minimizar sus daños, no los de la ciudadanía, poner un telón a la mala gestión, el desastre, la incompetencia e inacción”, y ha tildado la comisión previa de “un paripé en toda regla”.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha reclamado en varias ocasiones: “Un último esfuerzo, centrémonos en lo que nos une”, porque a su juicio “no se entiende que no dejemos a un lado lo que nos separa, porque de lo contrario esto no será más que un nuevo acuerdo del Botànic, y para eso no hacía falta tanto esfuerzo”. Ciudadanos ha trabajado por la exclusión de nuevos impuestos y por facilitar las ayudas a los autónomos, entre otros aspectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubén Ibáñez ha dicho, tras criticar la falta de autocrítica de la comisión: “Otro camino era posible, pero nosotros hemos dejado de lado nuestro voto particular con más de 300 medidas. Estaremos expectantes de lo que se hace con cada una de las medidas que se van a acordar”. Fuentes del PP se han apuntado como logros haber incluido temas como la colaboración público privada en servicios sociales y sanidad, el reconocimiento a las víctimas, dar cuenta de los gastos del fondo no reembolsable por escrito y en sede parlamentaria o una mejor fiscalidad para empresas y pymes. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha apostado por dar un impulso final para llegar al acuerdo.

Desde Podem, la diputada Naiara Davó ha subrayado que “la austeridad y la ortodoxia capitalista no es el camino” sino que su “obligación” es “transformar los consensos en nuevas políticas sociales y valientes”.

Por Compromís, Aitana Mas ha advertido de que “la incertidumbre ha venido para quedarse”, ha pedido “aprender a ser tolerantes con ella, de lo contrario la arrogancia acabará con nosotros” y como “algunos grupos parlamentarios parece que tienen la varita mágica” ha pedido “prudencia y humildad, no existe ningún plan infalible, desde la pluralidad y el debate es más fácil encontrar un camino”. “Hemos intentado acercar al máximo las posturas, no hay excusas -ha dicho-, difícilmente se puede estar en contra de la mayor parte de medidas”.

Por último, el síndic socialista, Manolo Mata, se ha mostrado convencido en que “va a haber acuerdo”, y ha subrayado que “si lo hay, será por la oposición”. “La ira y el enfado no lleva a ningún sitio, un pacto no es para complacer a los nuestros, sino para convencer, para trasladar propuestas, y las de este acuerdo son brutales. Ojalá los gobiernos que vengan las puedan aplicar. Si hay que resumir este pacto es: ‘vuestras vidas -la de los valencianos-, primero’”.

Mata ha agradecido las cesiones del resto de grupo parlamentarios porque “los seres humanos somos contradictorios y paradójicos, por eso la pureza monolítica y los dogmas no nos convierten en humanos” y, en última instancia, ha cargado contra Vox, al que ha acusado de “no formar parte del sistema que nos ha costado tanto construir” y de “contaminar la sociedad española y la democracia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_