_
_
_
_
_

El Gobierno y el PP piden respeto tras la decisión del rey emérito y ensalzan la figura de Felipe VI

Podemos y otras formaciones de izquierdas y nacionalistas cuestionan la decisión y temen que sea una huida para evadir a la justicia

En foto, el rey Felipe VI, junto a su padre, Juan Carlos I, y su hija, la princesa Leonor. En vídeo, diferencias en el Gobierno tras la decisión del rey emérito. Vídeo: JAIME REINA (AFP) / ATLAS
Javier Casqueiro

La decisión del rey emérito de abandonar España ha provocado una respuesta dividida de los principales partidos. La Moncloa y el PSOE han pedido respeto por la Casa del Rey y, sin citar a Juan Carlos I, se han limitado a resaltar el sentido de “ejemplaridad y transparencia”, así como el “trabajo y compromiso” del actual Monarca. El PP ha mostrado su respeto por la figura del rey emérito y ha asegurado que con esta salida se demuestra su “lealtad a España, a la Monarquía” y a su hijo. Ciudadanos ha agradecido la actuación de Juan Carlos I “para que el actual jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias”. Podemos y formaciones de izquierdas y nacionalistas cuestionaron este comportamiento y lo relacionaron con un presunto interés por huir y evadir las investigaciones judiciales abiertas.

Más información
rey
Juan Carlos I abandona España para salvaguardar la Monarquía
rey 3
La marcha de Juan Carlos I, reacciones en directo
rey 2
Editorial: La necesaria distancia con el jefe del Estado
jc
Fotogalería: El reinado de Juan Carlos I, en imágenes a lo largo de su reinado

Fuentes oficiales de La Moncloa señalaron su “respeto a las decisiones comunicadas hoy por la Casa del Rey” y su “reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado”. El PSOE, por su parte, agregó su apoyo al “trabajo y compromiso” del actual Monarca.

El PP sí emitió un comunicado oficial, que su líder, Pablo Casado tuiteo, en el que se resalta “el papel determinante y decisivo” de Juan Carlos I en la llegada de la democracia a España hace 40 años. “Su legado al frente de la institución ha sido fundamental para que hoy los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo”, reseña el texto. La formación liderada por Casado ha aprovechado para reafirmar su respaldo y apoyo al rey Felipe VI, que lleva ejerciendo “de forma ejemplar” como jefe del Estado “durante estos seis años de reinado” y el papel esencial de la Corona “como símbolo de la unidad y la continuidad histórica de la nación española”. La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, fiel a su estilo, fue más directa: “Perded toda esperanza. No mandaréis la Transición al exilio”.

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, fue rotundo en Twitter: “La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un exjefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”.

En foto, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP. En vídeo, Montesinos pide a Sánchez que desautorice a Iglesias tras sus comentarios sobre la decisión del rey Juan Carlos. Vídeo: EUROPA PRESS / ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unidas Podemos se ha adherido en las últimas semanas a varias iniciativas de la izquierda nacionalista en el Congreso para reclamar una comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares del rey emérito. Su portavoz en la Cámara, Pablo Echenique, tildó la solución buscada ahora como huida y se preguntó retóricamente si eso arregla algo, para concluir que no: “¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada”. Podemos se queja de que la noticia transcienda en agosto y rebate que algo así sea lo que exigía la ciudadanía: “La gente pide que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos”. El partido de Iglesias recela de que se persiga con esta actuación sortear las investigaciones en marcha y avisa de que seguirá “explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad”.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, mostró también su respeto por la decisión de Juan Carlos I de irse fuera de España y agradeció que lo haga “para que el actual jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias”.

En foto, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos. En vídeo, Bal critica la postura de Pablo Iglesias ante la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España. Vídeo: EUROPA PRESS / ATLAS

Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparado en las redes sociales la decisión de Juan Carlos I con la marcha de Alfonso XIII, que abandonó España tras la proclamación de la Segunda República, en 1931. El político catalán ha retuiteado una noticia de la decisión del rey emérito y ha escrito: “Como Alfonso XIII”. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha ido más allá y ha vinculado la decisión de Juan Carlos I con la corrupción: “Unos tuvieron que marcharse al exilio por demócratas, otros se marchan por corruptos. Felipe VI es a partir de hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una imagen de archivo. En vídeo, Torra pide explicaciones al Gobierno tras el abandono del Rey Juan Carlos I de España. Vídeo: EFE / EUROPA PRESS

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la Cámara baja, aludió también a la salida de Alfonso XIII y de otros Borbones, lamentó que estas noticias se conozcan en pleno verano, pidió que se le retire el pasaporte al emérito y auguró que si hubiera sido un independentista se habría emitido una orden de busca y captura: “La buena noticia es que España tiene un ladrón menos pero la mala es que no acabará en Soto del Real [la cárcel] ni ante un juez, sino en un chalet en la República Dominicana”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, recurrió también a su cuenta de Twitter para calificar la salida de Juan Carlos I de España como huida: “El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país”.

La ejecutiva del BNG entroncó la medida con una operación general de los grandes partidos para salvar la Monarquía y ocultar las irregularidades de una institución que etiquetan como “corrupta”, “antidemocrática”, “anacrónica” e ilegítima por proceder del franquismo.

El diputado de la CUP Albert Botran consideró que el abandono de España de Juan Caros I se produce en plena investigación de corrupción y entiende que por la repercusión pública de sus actos ese hecho es “la enésima operación de maquillaje para salvar una institución corrupta y heredera del franquismo”. Y remató: “Que caiga esta monarquía corrupta y que esta caída de la monarquía deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas y a las independencias”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_