Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juan Carlos I posa en su despacho del palacio de la Zarzuela el 10 de junio de 1993 para un reportaje de 'El País Semanal'.
Juan Carlos I posa en su despacho del palacio de la Zarzuela el 10 de junio de 1993 para un reportaje de 'El País Semanal'.

Los momentos más importantes del reinado de Juan Carlos I, en imágenes

26 fotos

El rey emérito ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladarse a vivir fuera de España para evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañen a la Monarquía

  • El príncipe Juan Carlos, jefe del Estado en funciones en 1975, visitó a las tropas españolas destacadas en el Sáhara.
    1El príncipe Juan Carlos, jefe del Estado en funciones en 1975, visitó a las tropas españolas destacadas en el Sáhara. CONTIFOTO
  • Don Juan Carlos es proclamado Rey por las Cortes el 22 de noviembre de 1975.
    2Don Juan Carlos es proclamado Rey por las Cortes el 22 de noviembre de 1975. sergio del grande
  • Ceremonia de entronización de los reyes Juan Carlos y Sofía, en 1976. El acto se celebró en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.
    3Ceremonia de entronización de los reyes Juan Carlos y Sofía, en 1976. El acto se celebró en la iglesia de los Jerónimos de Madrid. EUROPA PRESS
  • Primer mensaje de Navidad del rey Juan Carlos, en el año 1976. En esta ocasión estuvo acompañado de la reina Sofía y de sus tres hijos: las infantas Cristina y Elena y el príncipe Felipe.
    4Primer mensaje de Navidad del rey Juan Carlos, en el año 1976. En esta ocasión estuvo acompañado de la reina Sofía y de sus tres hijos: las infantas Cristina y Elena y el príncipe Felipe.
  • Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, votan en el colegio de San Fernando de El Pardo (Madrid), en el referéndum sobre la Constitución, el 6 de diciembre de 1978.
    5Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, votan en el colegio de San Fernando de El Pardo (Madrid), en el referéndum sobre la Constitución, el 6 de diciembre de 1978. EFE
  • Juan Carlos I firma la Constitución en el Congreso de los Diputados, el 27 de diciembre 1978, ante Antonio Hernández Gil, presidente de las Cortes (centro), y Fernando Álvarez de Miranda, presidente del Congreso.
    6Juan Carlos I firma la Constitución en el Congreso de los Diputados, el 27 de diciembre 1978, ante Antonio Hernández Gil, presidente de las Cortes (centro), y Fernando Álvarez de Miranda, presidente del Congreso.
  • Mensaje del Rey en TVE la noche del intento del golpe de Estado, el 23 de febrero de 1981.
    7Mensaje del Rey en TVE la noche del intento del golpe de Estado, el 23 de febrero de 1981. TVE
  • El rey Juan Carlos, entre el presidente del Congreso, Félix Pons, y el del Senado, José Federico de Carvajal (de espaldas), tras su discurso en el Congreso con motivo del 10º aniversario de la Constitución, en 1988.
    8El rey Juan Carlos, entre el presidente del Congreso, Félix Pons, y el del Senado, José Federico de Carvajal (de espaldas), tras su discurso en el Congreso con motivo del 10º aniversario de la Constitución, en 1988.
  • Desde la izquierda, George Bush, presidente de Estados Unidos, el rey Juan Carlos y Mijaíl Gorbachov, presidente de la URSS, en la Conferencia de Paz para Oriente Próximo celebrada en Madrid el 30 de octubre de 1991.
    9Desde la izquierda, George Bush, presidente de Estados Unidos, el rey Juan Carlos y Mijaíl Gorbachov, presidente de la URSS, en la Conferencia de Paz para Oriente Próximo celebrada en Madrid el 30 de octubre de 1991.
  • Imagen de televisión en la que se ve al rey Juan Carlos y a la reina Sofía llorando durante los funerales de don Juan de Borbón, en el monasterio de El Escorial el 1 de abril de 1993.
    10Imagen de televisión en la que se ve al rey Juan Carlos y a la reina Sofía llorando durante los funerales de don Juan de Borbón, en el monasterio de El Escorial el 1 de abril de 1993.
  • Los Reyes de España y el presidente estadounidense, Bill Clinton, acompañado por su esposa e hija, Hillary y Chelsea, junto al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, durante un encuentro en el yate 'Fortuna' en aguas de Mallorca en 1997.
    11Los Reyes de España y el presidente estadounidense, Bill Clinton, acompañado por su esposa e hija, Hillary y Chelsea, junto al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, durante un encuentro en el yate 'Fortuna' en aguas de Mallorca en 1997. Reuters
  • Los Reyes viajaron a Sudáfrica en 1999. El Rey, en su discurso ante la Asamblea Nacional de Sudáfrica, rindió un homenaje a la transición en ese país, que puso fin al 'apartheid', así como al hombre que encarnó simbólicamente el proceso, Nelson Mandela, que felicita a Juan Carlos I en la imagen.
    12Los Reyes viajaron a Sudáfrica en 1999. El Rey, en su discurso ante la Asamblea Nacional de Sudáfrica, rindió un homenaje a la transición en ese país, que puso fin al 'apartheid', así como al hombre que encarnó simbólicamente el proceso, Nelson Mandela, que felicita a Juan Carlos I en la imagen. EFE
  • El Rey expresa sus condolencias al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por la muerte en un atentado de ETA del exministro socialista Ernest Lluch, el 22 de noviembre de 2000.
    13El Rey expresa sus condolencias al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por la muerte en un atentado de ETA del exministro socialista Ernest Lluch, el 22 de noviembre de 2000. EFE
  • El Rey, durante su tradicional discurso de Nochebuena, en 2004. En la imagen se puede ver una foto de la boda de su hijo y sucesor, Felipe VI.
    14El Rey, durante su tradicional discurso de Nochebuena, en 2004. En la imagen se puede ver una foto de la boda de su hijo y sucesor, Felipe VI.
  • Juan Carlos I y la reina Sofía saludan al papa Benedicto XVI. Los Reyes viajaron al Vaticano en abril de 2005 para asistir a la ceremonia de entronización de Joseph Ratzinger.
    15Juan Carlos I y la reina Sofía saludan al papa Benedicto XVI. Los Reyes viajaron al Vaticano en abril de 2005 para asistir a la ceremonia de entronización de Joseph Ratzinger. REUTERS
  • Los Reyes, en 2006, en uno de los múltiples viajes oficiales que realizaron a Arabia Saudí durante su reinado.
    16Los Reyes, en 2006, en uno de los múltiples viajes oficiales que realizaron a Arabia Saudí durante su reinado. EFE
  • La imagen de Juan Carlos I delante de un elefante muerto dio la vuelta al mundo y su publicación coincidió con la caída que sufrió cuando se encontraba en Botsuana en un safari en 2012. La imagen, que estaba colgada en una web, corresponde al año 2006 y fue retirada a petición de la Casa del Rey.
    17La imagen de Juan Carlos I delante de un elefante muerto dio la vuelta al mundo y su publicación coincidió con la caída que sufrió cuando se encontraba en Botsuana en un safari en 2012. La imagen, que estaba colgada en una web, corresponde al año 2006 y fue retirada a petición de la Casa del Rey.
  • El Rey manda callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 10 de noviembre de 2007 en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.
    18El Rey manda callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 10 de noviembre de 2007 en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.
  • Juan Carlos I pasea el 16 de julio de 2008 con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, enfermo de alzhéimer, en los jardines de su vivienda de Madrid durante la visita en la que los Reyes le entregaron el Toisón de Oro, en una foto difundida por la familia. La fotografía fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset.
    19Juan Carlos I pasea el 16 de julio de 2008 con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, enfermo de alzhéimer, en los jardines de su vivienda de Madrid durante la visita en la que los Reyes le entregaron el Toisón de Oro, en una foto difundida por la familia. La fotografía fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset.
  • Juan Carlos I abandona el 18 de abril de 2012 la clínica San José de Madrid, donde fue ingresado y operado para implantarle una prótesis de cadera, tras sufrir un accidente durante un safari en Botsuana. Tras abandonar el hospital, el Monarca se dirigió a cámara para pedir perdón por lo sucedido. "Lo siento mucho, me equivoqué y no volverá a suceder", aseguró a los españoles.
    20Juan Carlos I abandona el 18 de abril de 2012 la clínica San José de Madrid, donde fue ingresado y operado para implantarle una prótesis de cadera, tras sufrir un accidente durante un safari en Botsuana. Tras abandonar el hospital, el Monarca se dirigió a cámara para pedir perdón por lo sucedido. "Lo siento mucho, me equivoqué y no volverá a suceder", aseguró a los españoles.
  • En el año 2014, el Rey emprendió una gira por los países del golfo Pérsico. En la imagen, con el entonces príncipe heredero Salman bin Abdulaziz al Saud, que dos años después sería proclamado monarca de Arabia Saudí.
    21En el año 2014, el Rey emprendió una gira por los países del golfo Pérsico. En la imagen, con el entonces príncipe heredero Salman bin Abdulaziz al Saud, que dos años después sería proclamado monarca de Arabia Saudí. EFE
  • Desde la izquierda, Felipe González, Mariano Rajoy, el rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar posan en el Palacio Real de Madrid el 2 de junio de 2014.
    22Desde la izquierda, Felipe González, Mariano Rajoy, el rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar posan en el Palacio Real de Madrid el 2 de junio de 2014. AFP
  • El Rey entrega el 2 de junio de 2014 el documento de su abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
    23El Rey entrega el 2 de junio de 2014 el documento de su abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
  • La reina Sofía besa al rey Juan Carlos en el balcón del Palacio Real de Madrid, mientras Felipe VI saluda al público congregado en la plaza de Oriente, junto a la princesa Leonor y la reina Letizia, en la proclamación del nuevo monarca, el 19 de junio de 2014.
    24La reina Sofía besa al rey Juan Carlos en el balcón del Palacio Real de Madrid, mientras Felipe VI saluda al público congregado en la plaza de Oriente, junto a la princesa Leonor y la reina Letizia, en la proclamación del nuevo monarca, el 19 de junio de 2014.
  • El rey emérito y su hija, la infanta Elena de Borbón, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid durante la Feria de San Isidro, en mayo de 2019.
    25El rey emérito y su hija, la infanta Elena de Borbón, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid durante la Feria de San Isidro, en mayo de 2019.
  • Juan Carlos I, tras visitar a su sobrina Simoneta Gómez Acebo en un hospital madrileño, en enero de 2020.
    26Juan Carlos I, tras visitar a su sobrina Simoneta Gómez Acebo en un hospital madrileño, en enero de 2020.