IU pide una mayor “profundización democrática de Unidas Podemos”

El partido liderado por Alberto Garzón emplaza a iniciar un "proceso de autocrítica profunda" tras la "severa derrota" electoral

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una visita el Museo de Málaga.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una visita el Museo de Málaga.Álex Zea / Europa Press

Izquierda Unida ha roto el silencio que mantiene Unidas Podemos desde la hasta ahora única reacción de su líder, Pablo Iglesias, tras la debacle electoral del domingo en Galicia y Euskadi. Iglesias calificó los resultados del domingo de “derrota sin paliativos”, pero el partido liderado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, va más allá. A través de un comunicado, IU dice que Unidas Podemos debe abrir un “proceso de autocrítica profunda” para “acometer los cambios oportunos”. “La agenda electoral frenética, propia de una crisis política sin precedentes, ha dificultado la tarea de apertura social y profundización democrática de Unidas Podemos”, asegura el texto.

La formación destaca la escasa implantación territorial de la confluencia y lamenta que “las imágenes de división y enfrentamiento interno” de los últimos años “restan credibilidad” al proyecto político y “son un lastre”. Galicia y Euskadi son buenos ejemplos de esas luchas de poder que han acabado mermando la fuerza territorial del partido hasta quedarse fuera del Parlamento gallego y con seis diputados en Euskadi, de los 11 que lograron hace cuatro años. El año pasado ya se quedaron sin representación en los parlamentos de Castilla-La Mancha -tras las elecciones del 26-M- y Cantabria, donde el partido se desvinculó de sus diputados por pérdida de confianza.

“Necesitamos mucho más que una buena gestión gubernamental”, continúa el comunicado de IU, que apela a la necesidad de “mayor fortaleza organizativa, implantación territorial y vínculos sociales para que sea un proyecto realmente útil”. La dirección nacional de Podemos, que descarta que la gestión del partido en el Gobierno de coalición haya tenido algo que ver en los resultados del domingo, emplaza a la ejecutiva que se celebrará esta semana para analizar el fracaso electoral.

IU dice que su apuesta pasa por “fortalecer Unidas Podemos” y advierte de que sería un “error cualquier propuesta que consistiera en un repliegue identitario con tentación partidista”. Iglesias, según su reacción el domingo a través de Twitter, apostó por “hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores cometidos”.


Más información

Lo más visto en...

Top 50