El PP gana en las cuatro provincias gallegas y en todas las ciudades

Galicia en Común se queda fuera del Parlamento y perjudica a la izquierda, que también pierde en votos

Una mujer vota en las elecciones gallegas en el pabellón Os Castros, en Burela (Lugo).
Una mujer vota en las elecciones gallegas en el pabellón Os Castros, en Burela (Lugo).carlos Castro/Europa Press (Europa Press)

Victoria incontestable del PP en Galicia, que repite resultado con 41 parlamentarios. La derecha suma la mayoría absoluta de los votos y los escaños, aunque Ciudadanos y Vox se quedan fuera de la Cámara. También Galicia en Común, la marca gallega de Podemos, que se ve penalizada por la barrera electoral del 5% y pierde los 14 asientos que consiguió En Marea hace cuatro años. El BNG es el gran beneficiado: triplica su representación hasta lograr, con 19 diputados, los mejores resultados de su historia. Los socialistas, en cambio, solo logran sumar un escaño a los 14 de 2016, pese a gobernar en cinco de las siete ciudades de Galicia y en tres diputaciones provinciales. Los populares ganan en todas las urbes y en las cuatro circunscripciones, consolidan una de las pocas mayorías absolutas de España y logran cerrarle la puerta a la nueva política: la única fuerza ajena al bipartidismo que mantiene representación en el Parlamento autónomo es el Bloque, fundado en 1982.

A Coruña: El BNG barre a Galicia en Común

El BNG obtiene un resultado histórico en A Coruña y se queda con los cinco escaños que pierde Galicia en Común, hasta alcanzar siete por primera vez. La candidatura apoyada por Podemos pierde su representación al no superar la barrera electoral del 5%. El PP logra ganar en todos los Ayuntamientos y le arrebata un escaño al PSdeG-PSOE, que retrocede pese a ostentar las alcaldías de A Coruña y Santiago. Es el peor dato de los socialistas en unas autonómicas. En la capital de la provincia, el PP dobla al segundo y logra un 46% de los votos, el mejor porcentaje desde que Alberto Núñez Feijóo lidera el partido.

Lugo: El PP refuerza su mayoría

El Partido Popular consigue mejorar sus ya de por sí espectaculares resultados de 2016 hasta arrebatarle un escaño al PSdeG y sumar 9 de los 14 diputados que reparte la circunscripción. Los conservadores se llevan más de la mitad de los votos, incluso en la capital, que actualmente gobiernan los socialistas. El BNG triplica su representación y consigue uno de cada tres sufragios en Burela, epicentro del rebrote del coronavirus en A Mariña, y en Cervo, donde la planta de Alcoa está a punto de cerrar. En ambas localidades vence el PP.

Ourense: Los recortes desgastan a Feijóo

El polémico cierre del paritorio de Verín, finalmente rectificado, desgasta a Feijóo en su mayor feudo. Los populares se dejan más de 10 puntos en la villa y repiten porcentaje de voto en la provincia, pero pierden un escaño por el empuje del BNG, que logra vencer en algunos de sus caladeros históricos, como Allariz. Los nacionalistas triplican su representación y empatan a tres diputados con el PSdeG por primera vez desde 2001. En la capital, la única de las siete ciudades gallegas donde no gobierna la izquierda, el PP arrasa.

Pontevedra: La izquierda supera al PP

Pontevedra es la única provincia gallega donde la izquierda supera a Feijóo, pese a que Galicia en Común se queda sin representación al no alcanzar el umbral del 5%. El BNG logra seis diputados y empata con el PSdeG, mientras que los populares se dejan una de las 11 actas que cosecharon en 2016. En Vigo, el mayor feudo local del PSOE, el PP supera por unos cientos de votos a los socialistas, que pierden la mitad del apoyo de las municipales; en Pontevedra los conservadores se imponen con claridad.

Alberto Núñez Feijóo celebra su victoria en Galicia. En vídeo, declaraciones de Feijóo tras conocer los resultados electorales.Atlas
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción