_
_
_
_

El Gobierno vasco advierte a los enfermos de coronavirus de que si van a votar cometerán “un delito contra la salud pública”

La consejera de Seguridad afirma que las personas contagiadas tienen restringida su movilidad por razones sanitarias

Guardias municipales controlan la fila para hacerse la prueba PCR, en Ordizia (Gipuzkoa). En vídeo, la consejera de Seguridad de Euskadi, Estefanía Beltrán, ha informado en rueda de prensa de los detalles de la organización y medidas de seguridad para la jornada electoral de este domingo. Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ / EFE
Mikel Ormazabal

El Gobierno vasco ha advertido este sábado, un día antes de las elecciones vascas, que las personas contagiadas por el coronavirus cometerán un delito contra la salud pública si el domingo acuden a votar. Estas personas que han dado positivo en una prueba PCR tienen limitada su movilidad y están obligadas a permanecer aisladas en su domicilio. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha cuantificado en 161 los ciudadanos vascos que tienen prohibido acudir mañana a las urnas.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que las personas contagiadas no tienen limitado su derecho al voto, pero sí restringida su movilidad por razones sanitarias. El Departamento de Salud les ha remitido una orden que les impide salir de sus domicilios, con lo que no pueden depositar este domingo su voto en la urna. Si lo hacen, ha dicho Beltrán de Heredia, “cometerían un delito” de salud pública.

“Aquellas personas que se detecte que incumplen esa medida son susceptibles de recibir el expediente correspondiente”, ha apuntado la titular de Seguridad. Murga, por su parte, ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de las mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha precisado que notificarán “claramente” a los infectados “para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud pública saltarse” esta medida. “Están llamadas a la responsabilidad”, ha asegurado.

La consejera de Seguridad ha indicado que está en la “responsabilidad” del propio infectado cumplir con la cuarentena y no salir de su domicilio, pero ha avisado de que si va a votar “debe saber que estaría cometiendo un delito”. Como hizo un día antes, Beltrán de Heredia ha reiterado que no contempla la posibilidad de que estos enfermos puedan votar en días posteriores.

Los que sí podrán acudir a las urnas son los contactos estrechos de infectados que han dado negativo en una prueba PCR pero permanecen en aislamiento preventivo en sus casas. Estos deberán adoptar medidas especiales mañana, como llevar preferiblemente el voto preparado desde casa, ir con una mascarilla quirúrgica, no utilizar las cabinas, extremar la higiene de las manos y votar en franjas horarias con escasa afluencia de electores.

La junta electoral da vía libre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto a pronunciarse, esta vez en respuesta a un recurso presentado por Elkarrekin Podemos, sobre las condiciones para celebrar las elecciones en el País Vasco y la prohibición de votar a los contagiados por la covid-19. Este organismo entiende que las medidas adoptadas por el Gobierno vasco no tienen como fin último el privar a las personas de su ejercicio del derecho al voto, sino que, “de manera motivada, proporcionada y adecuada”, responden a la finalidad de “salvaguardar otro derecho fundamental esencial, el derecho inviolable a la vida e integridad física de las personas”, consagrado en el artículo 15 de la Constitución.

Además, la JEC sostiene que el Ejecutivo vasco, con su decisión de obligar a los confinados a permanecer en sus casas y no salir a votar, está tratando de “evitar la indeseada propagación de una enfermedad contagiosa grave que motivó ya la adopción de importantes medidas restrictivas de derechos fundamentales mediante la declaración del estado de alarma”.

Elkarrekin Podemos impugnó los acuerdos del 9 y 10 de julio de la Junta Electoral vasca, que desestimó el pasado ueves una petición de EH Bildu en la que la coalición pedía medidas especiales para poder votar en Ordizia (Gipuzkoa), donde un foco de coronavirus suma ya 70 casos positivos, la mayoría localizados en esta localidad y en su entorno.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_