Elecciones vascas 2020

Pedro Sánchez pide un “nuevo plan Marshall” europeo tras la derrota de Calviño para presidir el Eurogrupo

El presidente del Gobierno apoya a la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, con constantes alusiones a la unidad y financiación comunitaria tras la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia (a su derecha), a su llegada a un acto en la Plaza de los Fueros de Vitoria. En vídeo, Sánchez pide que Europa movilice recursos para afrontar la crisis.IÑAKI BERASALUCE (EP) | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en el papel de la Unión Europea para la fase de recuperación económica que se abre tras los estragos en la pandemia. Lo ha hecho minutos después de conocerse la derrota de su candidata, la vicepresidenta económica Nadia Calviño, a presidir el Eurogrupo pese al apoyo de Francia, Alemania e Italia para este cargo estratégico. El líder del Ejecutivo ha insitido en esta clave este jueves en Vitoria, donde ha apoyado a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, cuando solo faltan tres días para las elecciones autonómicas del 12 de julio. “Europa tiene que salvar a Europa”, ha reiterado en referencia a un momento “semejante a los tratados fundacionales de la Unión Europea” y cree que es un momento histórico tan importante como el ingreso de España en el club europeo en 1986. Sánchez ha pedido movilizar un nuevo Plan Marshall, como la ayuda estadounidense al continente para recuperarse de la Segunda Guerra Mundial. “Es una oportunidad para reivindicar el modelo europeo de redistribución e inclusión”, ha expresado

El presidente ha definido a la Unión como “decisiva” y ha lamentado la derrota de Calviño, quien no ha logrado recabar la mayoría en una “importante votación”. “Necesitábamos 10 votos de los 19 y nos hemos quedado a uno de tener a una mujer socialista y española”, ha manifestado Sánchez, quien ha felicitado al ganador, el irlandés Paschal Donohoe. A continuación, ha emplazado a trabajar en Europa para obtener una respuesta acorde a la “envergadura” del reto posterior a la covid-19.

Sánchez ha comenzado su intervención con un recordatorio a las víctimas de la violencia etarra como fuente de inspiración en alusión al ataque sobre la tumba profanada del político socialista asesinado por ETA Fernando Buesa. El líder del Ejecutivo ha asegurado que las decisiones tomadas durante la pandemia se han basado “en la ciencia y en el conocimiento” y ha insistido en la “unidad” de su Gobierno y ha reprobado comentarios como los de Iñigo Urkullu, pues el dirigente vasco aseguró que Euskadi, independientemente del Gobierno, hubiera gestionado “igual o mejor” la crisis sanitaria. El presidente ha advertido que la pandemia sigue activa y que es compatible la seguridad con la “reconquista de la libertad” tras doblegar la curva, y ha animado a “ganar la calle y volver a respirar”. “La democracia tiene que funcionar si mantenemos la protección que hemos aprendido estas semanas trágicas”, ha explicado Sánchez, y ha clamado por un voto “responsable y valiente” que recaiga en Idoia Mendia. Sánchez ha reprendido a la oposición, que “ha utilizado el virus para acosar e intentar derribar al Gobierno”, y ha avisado que “volverán a fracasar”.

El secretario general del PSOE ha recalcado medidas sociales como el ingreso mínimo vital para evidenciar el “compromiso” de un Gobierno con “multilateralismo” con comunidades o ayuntamientos, así como próximo a la Unión. El mandatario socialista ha pedido el apoyo de la oposición, quien “ha utilizado los muertos para desgastar al Gobierno” al reprobar el estado de alarma y ha admitido viejos problemas, como la “desigualdad y exclusión”. Para arreglarlos, ha destacado, se debe construir una “nueva economía” con cohesión social y territorial sobre nuevas bases, en especial de ámbito ecológico para eludir una “emergencia climática” peor todavía que la sanitaria. Sánchez ha desmentido las acusaciones de recentralización que le han achacado dirigentes autonómicos y ha abogado por una sociedad “plural, diversa y rica” que, junto a la “recuperación y cohesión”, están en juego este domingo, comicios a los que ha llamado a acudir sin miedo.

Mendia, ha ligado el futuro de Euskadi al de España, “al proyecto de acuerdo que lidera Pedro Sánchez” y ha pedido que quienes lo votaron en noviembre hagan lo propio este domingo con el PSE-EE. “Euskadi no está para experimentos”, ha mantenido, y ha recalcado que precisa un Gobierno coordinado con el español “codo con codo”. Mendia ha pedido el voto para que sean factibles políticas de izquierdas que pongan a Euskadi “en línea” con el Gobierno nacional y elegir así a una “izquierda fiable y responsable”. La aspirante a lehendakari ha expresado que para la “reconstrucción social y económica” que necesita Euskadi los socialistas son fundamentales, ya que según ella durante esta legislatura con el PNV han conseguido reducir la deriva nacionalista del PNV.

Mendia ha ensalzado la “pluralidad y libertad” en el territorio y ha reivindicado al asesinado por ETA Fernando Buesa, cuya tumba en Vitoria ha aparecido profanada con pintura en la mañana del jueves. “Nos han querido borrar muchas veces”, ha advertido la candidata, y ha censurado al líder del PP, Pablo Casado, por intentar darles “lecciones de constitucionalismo”. Mendia ha llamado al voto “progresista” y que no quiera “aventuras nacionalistas”. También ha recordado el “compromiso y orgullo” del PSE-EE para que su partido pueda liderar Euskadi a partir del domingo. La secretaria general socialista vasca, que la semana próxima cumple seis años en el cargo, ha expresado su compromiso por “buscar acuerdos” con los que piensan diferente y pactar cuando corresponda. La candidata ha insistido al electorado para que acuda a las urnas y votar al PSE-EE para “protegerse” y “el lunes trabajar todos juntos para levantar Euskadi junto a Pedro Sánchez”.


Más información

Lo más visto en...

Top 50