El tiempo

El calor sofocante gana terreno el fin de semana con temperaturas de hasta 43 grados

Lo peor estará en Canarias, Madrid y el valle de Guadalquivir, donde es posible que se alcancen los umbrales de ola de calor

Playa de Levante en Salou, este sábado.
Playa de Levante en Salou, este sábado.Josep Lluis Sellart

Un calor sofocante, continuo e intenso, pero no extraordinario es lo que le espera a casi toda España tras el ligero alivio en los termómetros del viernes. Desde este sábado hasta el miércoles, las temperaturas se dispararán en el centro y sur hasta, de nuevo, quedarse a las puertas de la ola de calor, cuyos umbrales no se sobrepasarán en el conjunto del país pero “sí lo harán muy probablemente en Canarias y es posible que también en determinadas zonas de la Península como Madrid y puntos del valle de Guadalquivir”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los valores estarán los próximos días entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal en el centro, el sur, áreas de Castilla y León y Cataluña. El peor día será el martes, cuando se espera que se rocen los 43ºC en zonas del Guadalquivir como la localidad sevillana de Écija, Sevilla, Córdoba, Andújar (Jaén)... “Será el día más caluroso del año después de que el 1 de julio se llegara a 42,2ºC en Xátiva (Valencia)”, pronostica Del Campo. En Madrid, donde el umbral de ola de calor está en 36,5ºC, se esperan 37ºC el domingo y el lunes, el martes 38ºC y el miércoles, 35º/36ºC. En Córdoba, más de 40ºC de domingo a miércoles y en Sevilla, se rozarán los 40ºC el domingo y se superarán el lunes y el martes, pero el miércoles bajarán a 36ºC. En medio de este caldero, el lunes refrescará en el norte: “Tendremos dos Españas, la de los 40º a 42ºC del valle del Guadalquivir y la de los 20ºC de Cantabria y Asturias”.

Canarias también tendrá temperaturas fuera de lo común. “Subirán el domingo y el lunes y un poco más el martes, con más de 38ºC en el sur de Gran Canaria y 34º/35ºC en Fuerteventura y en el norte y las medianías de Tenerife”, detalla el meteorólogo, para subrayar que son entre 8º y 10ºC más de normal, “un calor más acusado y anómalo que en el resto del país”. Las mínimas también serán muy altas, con unas noches muy cálidas de lunes a miércoles en las que los termómetros no bajarán de 25º, 26º y hasta 28ºC en el interior sur de Gran Canaria.

Por días, el sábado se producirá una subida general de tres a cinco grados. Lo peor estará en el centro y sur, con valores por encima de los 35ºC, hasta 38ºC en el Guadalquivir y el Guadiana. El domingo vuelven a subir de dos a cuatro grados. Se superarán los 30ºC en toda España salvo a orillas del Cantábrico, los 35ºC en amplias zonas de la meseta norte, cuenca del Ebro, centro y sur y más de 40ºC en los valles del Guadalquivir, el Guadiana en la provincia de Badajoz y el Tajo desde Toledo a Cáceres.

El lunes empezará con noches tropicales ―por encima de 20ºC― en el área mediterránea, centro y sur. “Bajarán las temperaturas en el tercio norte de seis a ocho grados a causa de la entrada de viento del norte, pero en el resto se mantendrán sin cambios y subirán un poco más en el Mediterráneo, el Guadalquivir y el sur de Andalucía”, avanza Del Campo. Así, se quedarán en 20ºC en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria y se llegarán a 38ºC en la cuenca del Ebro, a 35ºC en la meseta norte, a más de 35ºC en el centro y sur, a 40ºC en el Guadiana y el Tajo y de 40 a 42ºC en el Guadalquivir.

El martes los termómetros subirán de uno a dos grados en Galicia, el Cantábrico, Castilla-La Mancha y el Guadalquivir. “El calor más intenso se sufrirá en la ribera de este río en Sevilla, Córdoba y Jaén, con más de 42ºC”, detalla el experto. A los 40ºC llegarán en el Guadiana y el Tajo, mientras que en el resto del centro y de la meseta sur se superarán los 38ºC y de 36º a 38ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. El único respiro estará en el Cantábrico, otra vez a poco más de 20ºC.

El miércoles y el jueves se iguala el mapa, porque las temperaturas subirán en el Cantábrico pero bajarán en el resto. “El miércoles será no obstante otra jornada calurosa”, puntualiza Del Campo, con más de 40ºC en el Guadalquivir, más de 36ºC en centro y sur y ya 25ºC en el Cantábrico. “El jueves parece que habrá una bajada más marcada, pero ya hay cierta incertidumbre”, indica el portavoz de Aemet. En todo caso, será puntual: el viernes se atisba una nueva subida.

Más información

Lo más visto en...

Top 50