La plaza del Ayuntamiento de Valencia estrenará en agosto su nuevo pavimento rojizo
El presupuesto para reasfaltar 7.600 nuevos metros cuadrados para peatones será de 564.000 euros
La plaza del Ayuntamiento de Valencia, peatonalizada desde hace semanas [a excepción de un carril para el transporte público y privado] tendrá listo su nuevo asfaltado pulido de color rojizo antideslizante las últimas semanas de agosto, ha anunciado este lunes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha mostrado una muestra del tipo de suelo que unificará todo el área peatonal de la céntrica plaza. Los trabajos preparatorios se iniciaran el 29 de junio y concluirán en seis semanas.
Gómez ha precisado que la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento sigue avanzando y está prevista la ampliación de las aceras y zonas peatonales con un pavimento decorativo de asfalto pulido de seis centímetros con árido rojizo, que será “una de las transformaciones más significativas de la plaza”. Tras la demolición de antiguas paradas de la EMT y el fresado del aglomerado actual, el extendido de la mezcla bituminosa y tratamiento de pulido dejará como resultado un nuevo asfalto de color rojizo impermeable y antideslizante.
El proceso de pavimentación de la zona peatonal prevé la fabricación y transporte del aglomerado diseñado exclusivamente para la plaza con áridos de tonalidad rojiza, para el que se ha tenido en cuenta las diferentes tonalidades cromáticas que existen en baldosas y bordillos de este espacio público. Un material que será transportado en caliente desde la planta de fabricación que tiene Pavasal en Cheste hasta la misma plaza.
En una segunda fase se extenderá la mezcla e inicialmente el pavimento será de color negro, puesto que el betún envuelve los áridos rojos de la mezcla. El desbaste permitirá eliminar el betún superficial y descubrirá la tonalidad original. El lechado permitirá sellar y reforzar el pavimiento para eliminar la porosidad de la mezcla.
La última fase consistirá en el acabado con el pulido de la superficie para dejar los áridos a la vista y dar un acabado rugoso que descubrirá su propiedad antideslizante y su limpieza con maquinaria de agua de alta presión, que eliminará los residuos de pulido. Esta acción se complementará con la pulverización de una resina selladora, que reforzará la impermeabilidad del pavimiento y proporcionará un acabado decorativo que resaltará las tonalidades rojizas de los áridos.
El plazo de ejecución será de seis semanas y la inversión prevista será de 564.000 euros, con los que se repavimentarán 7.600 metros cuadrados de nueva superficie peatonal. Según Gómez, las obras actuarán de motor económico de la ciudad, empleando de nuevo a 25 trabajadores.
Además de mostrar el pavimento de la plaza del Ayuntamiento, Sandra Gómez también ha aprovechado para anunciar que ya han empezado las obras de urbanismo táctico en la plaza Pintor Segrelles en el marco del proyecto València Ciudad de Plazas. Esta actuación convertirá este espacio en una gran plaza peatonal donde también se instalará un asfaltado especial, que en este caso reducirá el efecto isla de calor.
La vicealcaldesa ha precisado que se trata de una intervención que podrá ser completada más adelante aplicando los estándares de calidad urbana que marque la guía de reurbanizaciones flexibles. Esta guía se encuentra en fase de redacción y definirá el criterio de todas las actuaciones de carácter blando-flexible que se lleven a cabo en la ciudad de València, como mobiliario, materiales, diseño, jardineras o tipo de vegetación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.