Nadia Calviño

PP, Cs y Podemos respaldarán la candidatura de Calviño en el Eurogrupo

El partido de Arrimadas considera que "será bueno para España" que la vicepresidenta económica asuma ese puesto

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.Ballesteros / EFE

El clima de máxima crispación en la política española gozará de un paréntesis en la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo. El Partido Popular y Ciudadanos respaldarán que la vicepresidenta económica del Gobierno de Pedro Sánchez se postule al frente del órgano informal de los ministros de Finanzas del euro, al igual que Unidas Podemos, socio del Ejecutivo de coalición. El partido de Inés Arrimadas irá más lejos al implicarse en que Calviño obtenga el puesto instando a los liberales europeos a que la aúpen a la presidencia por medio de una carta enviada a los principales líderes.

Nadia Calviño es la excepción. En un contexto de agitada polarización y bronca en España, la candidatura de la vicepresidenta económica para presidir el Eurogrupo escapa a las trincheras. Salvo Vox, que no se ha pronunciado, Calviño tendrá el respaldo de los principales partidos españoles en caso de postularse al frente del órgano europeo clave en las negociaciones de los fondos para la reconstrucción. El PP y Ciudadanos remarcan la importancia de que una española esté al frente del órgano en un momento decisivo para España por el reparto de esas ayudas que tienen que levantar al país tras la pandemia.

En vídeo, Edmundo Bal anuncia el apoyo de Ciudadanos a la candidatura de Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo.EUROPA PRESS

El perfil moderado de Calviño es además el argumento de Ciudadanos para apostar activamente por Calviño al frente del Eurogrupo. El partido de Arrimadas promueve la candidatura de la vicepresidenta española y ha enviado una carta a los líderes liberales, incluidos los siete países europeos presididos por estos, como los Países Bajos, Francia y Bélgica, en la que les insta a respaldar a Calviño. En la misiva, Ciudadanos destaca que la ministra de Economía de España “ha demostrado su capacidad profesional y dispone de una experiencia en las instituciones europeas ampliamente acreditada, así como una gran competencia para llegar a acuerdos y forjar consensos”. “Además, estamos convencidos de que su elección podría contribuir decididamente a implicar al Gobierno de España en las reformas moderadas que España y el resto de la UE deben acometer en adelante”, remacha el texto enfatizando el perfil moderado de la vicepresidenta económica, de agrado de Cs.

El portavoz adjunto de Cs remarcó este lunes también que “será bueno para España” que la vicepresidenta económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez asuma ese puesto en Europa, y la elogió como “una española con un currículum intachable” y con una “grandísima experiencia en la UE”. El apoyo a Calviño se entronca en una filosofía de consenso que el partido de Arrimadas defiende a escala nacional y en el ámbito europeo. La formación va a pelear, además, para que la parte del fondo europeo de reconstrucción condicionada sea menor que la incondicionada, con el objetivo de que el Gobierno español tenga más margen para elaborar los Presupuestos Generales, que Cs está dispuesto también a negociar y apoyar. “¿Qué es mejor? ¿Que el Gobierno pueda presentar unos Presupuestos Generales con mayor libertad o menor? Será bueno para España que exista una parte más pequeña de ayuda condicionada”, sostuvo Bal.

Sin una defensa tan activa como Cs, el PP también coincide en que a España le interesa situar a Calviño en la institución europea. “Como siempre hemos dicho nos parece bien que un español ocupe una alta responsabilidad en Europa”, afirman fuentes del PP, que aprovechan para criticar que “el PP no es como el PSOE, que votó en contra, por ejemplo, de la elección de Miguel Arias Cañete como comisario europeo”. “Tampoco apoyaron a Luis De Guindos cuando optaba a presidir el Eurogrupo”, remarcan las mismas fuentes. Los populares, que mantienen un pulso con los socialdemócratas en Bruselas sobre cuáles son las condiciones que Europa debe imponer a España para recibir los fondos, inciden en que sí están a favor “de que España tenga la mejor representación institucional fuera de nuestras fronteras” y de que Calviño puede ayudar a la “credibilidad para negociar el paquete de ayuda europea con proyectos sostenibles en el tiempo”. No obstante, en el PP se cuidan de precisar que todavía no hay una candidatura oficial de la vicepresidenta económica y cuando se anuncie se pronunciarán expresamente sobre su perfil.

Unidas Podemos también respalda y “celebra” que la vicepresidenta presida el Eurogrupo, según fuentes del partido socio del Gobierno de coalición, informa Inés Santaeulalia. Aunque el partido de Pablo Iglesias no es entusiasta de la ministra económica, con quien Iglesias ha tenido roces en el Consejo de Ministros por la orientación de algunas políticas, Unidas Podemos cree que un miembro del Gobierno presida el Eurogrupo “es una muy buena noticia”. La incógnita es Vox: la extrema derecha no se ha pronunciado sobre la candidatura de Calviño, aunque viene desarrollando una oposición frontal a todo lo que haga el Ejecutivo de Sánchez, también en Bruselas.

Lo más visto en...

Top 50