El PSOE endurecerá su oposición en Madrid por el escándalo de los geriátricos y el apartahotel de Ayuso

El cambio de estrategia se decidió el viernes en una reunión que presidió Sánchez en Ferraz

El líder socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la izquierda, junto a Pedro Sánchez, en una imagen de 2019.
El líder socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la izquierda, junto a Pedro Sánchez, en una imagen de 2019.LUIS SEVILLANO

El PSOE endurecerá la oposición a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. La decisión se tomó el viernes al más alto nivel en una comida en la sede federal socialista, según señalaron fuentes conocedoras de la reunión a EL PAÍS. Los asistentes al almuerzo fueron el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez; el jefe de gabinete de Sánchez en La Moncloa, Iván Redondo; Félix Bolaños, secretario general de Presidencia; Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial del PSOE; y José Manuel Franco, delegado del Gobierno y secretario general de la federación socialista madrileña. El ministro de Transportes y secretario de Organización José Luis Ábalos, no pudo acudir por un imprevisto de última hora.

La dureza de la confrontación de Díaz Ayuso contra el Gobierno en lo más crudo de la crisis del coronavirus ha terminado provocando que el PSOE centre su atención en Madrid. Los socialistas no descartan, sin ponerle fecha, una moción de censura. La división en el Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos que preside Ayuso es pública desde que airearon sus diferencias por la gestión de las residencias de mayores y puede ser una oportunidad para el PSOE, coinciden en La Moncloa y en Ferraz.

Sánchez citó el martes pasado en La Moncloa a Ángel Gabilondo, candidato socialista en las últimas elecciones autonómicas, para abordar la situación en la comunidad, según reveló eldiario.es. Cuadros de todos los niveles del PSOE madrileño reclaman en las últimas semanas una oposición más contundente, en respuesta a la empleada por Ayuso. Los barones del PSOE también creen necesario incrementar el tono en Madrid tras comprobar cómo Ayuso iba al choque en las conferencias de presidentes autonómicos. Este lunes será uno de los temas del Consejo de Política Territorial, el organismo del PSOE que reúne a sus líderes territoriales.

La presidenta madrileña ha protagonizado varios desaires en la cumbre de presidentes. En una ocasión se incorporó dos horas tarde para recibir a un avión con material sanitario en Barajas. En otra solo se quedó al principio y se fue a una misa por las víctimas de la pandemia en la catedral de La Almudena. Ayuso también ha acusado al Gobierno de la situación en Madrid de manera recurrente. De los 27.136 fallecidos oficiales en España por la covid-19, 8.691 han sido en la región (32%).

El PSOE estudia el posible recorrido en los tribunales que podría tener el escándalo de las residencias de mayores. El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, advirtió al inicio de la pandemia a su compañero de Sanidad, el popular Enrique Ruiz Escudero, del riesgo de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” y de las posibles “graves consecuencias legales”. Escudero prometió “medicalizar” los geriátricos el 12 de marzo. No se cumplió. La Consejería de Sanidad también envió al menos cuatro correos para excluir de hospitales a ancianos de residencias. Los mayores con seguro privado sí fueron trasladados a centros sanitarios.

“La gestión de las residencias de mayores está en manos de las comunidades autónomas. Todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz por parte del Gobierno autonómico en relación con los mayores y su ingreso en hospitales. Lo dejo ahí”, afirmó Sánchez este domingo en una comparecencia en La Moncloa.

Otro foco que el PSOE pretende explotar es la estancia de dos meses de Ayuso en un apartahotel de lujo del empresario Kike Sarasola. La presidenta afirmó que pagó 80 euros al día por la estancia (2.400 euros al mes), un precio con un descuento notable respecto al de mercado.

La Comunidad de Madrid es la joya de la corona del PP, donde gobierna sin interrupción desde 1995. Los socialistas ganaron las elecciones autonómicas del año pasado —no lo conseguían desde 1987— con 37 escaños, siete más que el PP. Pero Ayuso consiguió retener Madrid con Ciudadanos dentro del Ejecutivo y el apoyo de Vox desde fuera.

Más información

Lo más visto en...

Top 50