_
_
_
_
_

PP, Vox y Ciudadanos exigen la dimisión inmediata de Marlaska por “mentir” sobre el cese de Pérez de los Cobos

Los tres partidos piden la reprobación del ministro en el Congreso de los Diputados

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, junto a Guillermo Mariscal, en rueda de prensa este martes. En vídeo, Álvarez de Toledo pide la dimisión de Marlaska y anuncia que su partido va a presentar una petición para su reprobación en el pleno del Congreso. Vídeo: RAMÓN GONZÁLEZ ARAUJO (EFE) | EUROPA PRESS
Natalia Junquera

El PP, Vox y Ciudadanos han reclamado este martes la dimisión inmediata de Fernando Grande-Marlaska tras conocerse una nota interna que pone en cuestión la versión ofrecida hasta ahora por el ministro del Interior sobre los motivos del cese del jefe de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. El documento, firmado por la directora general del cuerpo, María Gámez, que ha adelantado El Confidencial, asegura por escrito que el coronel fue cesado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”. De su comandancia salió el informe sobre la manifestación del 8-M por la que una juez investiga al Ejecutivo y por la que ha sido imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Grande-Marlaska había asegurado que la salida de Pérez de los Cobos se debió únicamente a una reestructuración interna y negó haberse interesado por el contenido de dicho informe.

“Es gravísimo. El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8-M y cumplir una instrucción judicial”, ha declarado el lider del PP, Pablo Casado. “Pedro Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el Parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato”, añadió. En rueda de prensa, la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido en que el ministro “está acabado y debe irse hoy” y, con él, su secretario de Estado [de Seguridad, Rafael Pérez] y la directora de la Guardia Civil. La portavoz ha asegurado que Marlaska “fue un buen juez” y ha alabado su labor frente al terrorismo, pero considera su continuidad “absolutamente inconcebible desde el punto de vista democrático y moral”. “Han cesado a un coronel porque se negó a cometer un delito y que esto se haya puesto por escrito revela el nivel de desprecio al Estado de derecho y la sensación absoluta de impunidad”, ha declarado Álvarez de Toledo. El PP, anunció, pedirá su reprobación en el Congreso de los Diputados.

La portavoz ha dedicado buena parte de su intervención a la manifestación del 8-M que investiga en Madrid la juez Rodríguez Médel. El PP inició su línea de acusación al Gobierno por la gestión de la epidemia reprochando al Ejecutivo falta de previsión para hacer frente al coronavirus, pero ahora denuncia que el Ejecutivo conocía los riesgos y pese a eso alentaron a la ciudadanía a participar en la manifestación por el día de la mujer, lo que para Álvarez de Toledo fue una “frivolidad letal” producto del “fanatismo ideológico”. Preguntada por la contradicción entre conocer esos riesgos de contagio y participar en la marcha como hicieron varias ministras, alguna de ellas con sus hijas, la diputada popular insistió que la ministra Irene Montero era “consciente del riesgo”. “A pesar de eso llamó a manifestarse y fue ella misma. Eso es la ceguera ideológica, una manera fanática de entender una causa política. Ir uno solo porque es tan feminista que está dispuesto a poner su propia salud en riesgo todavía pase, pero poner en riesgo a otros es dar un paso más allá, una letal responsabilidad”, añadió.

Desde Vox, Macarena Olona pidió también la dimisión del ministro, el secretario de Estado de Seguridad y la directora de la Guardia Civil. “No pueden permanecer un minuto más en el cargo. Han deshonrado a la Guardia Civil y a la democracia. Deben esperar en su casa la exigencia de responsabilidades penales y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe tramitar la reprobación del ministro que Vox presentó la semana pasada y permanece paralizada”.

Ciudadanos también reclama la dimisión de Grande-Marlaska y no descarta, tampoco, que el ministro haya podido incurrir en posibles delitos. “Esta información [la referente al documento sobre el cese de Pérez de los Cobos] prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto”, ha criticado el portavoz de Cs, Edmundo Bal, informa Elsa García de Blas. El partido preguntará en la sesión de control por este asunto y pedirá la reprobación parlamentaria del ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_