El salto al primer plano del general Salas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombra ‘número dos’ de la Guardia Civil a un histórico jefe de la lucha antiterrorista

Pablo Salas en 2018, cuando era jefe del Servicio de Información.
Pablo Salas en 2018, cuando era jefe del Servicio de Información.James Rajotte

El general de división y máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, ha sido propuesto este martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para convertirse en el director adjunto operativo (DAO) del instituto armado. El nombramiento, “un impulso” dentro del “cuadro directivo de confianza”, según Marlaska, se produce tras el terremoto interno en la institución y político que ha provocado la precipitada dimisión de su predecesor en el cargo, Laurentino Ceña, y el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, conocido el lunes.

Salas, “con una dilatada experiencia en el marco de la lucha contra el terrorismo de ETA” (en palabras de Marlaska), trabajó al frente del Servicio de Información de la Guardia Civil con los ministros del PP Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido. Nacido en Corera (La Rioja) en noviembre de 1958, tiene fama de “gran profesional” dentro del cuerpo, donde ha sido muchas veces condecorado. Distintas fuentes consultadas consideran que su nombramiento supone "un gran salto del segundo al primer plano, ya que se obvia el principio de antigüedad que suele seguirse en estos casos”. Para nombrar a Salas, que previamente tiene que ser ascendido a teniente coronel, se han saltado a tres tenientes generales y dos generales de división.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este martes. En vídeo, Marlaska anuncia el nombramiento de Pablo Salas como director adjunto operativo de la Guardia Civil.EP

El general Salas ostentaba desde septiembre de 2014 el mando de la jefatura del Servicio de Información del cuerpo, aunque llevaba destinado allí desde octubre de 2008. Ha ocupado puestos ligados a labores de Información desde 1997.

En el año 1981 obtuvo el rango de teniente, y después ha desempeñado diferentes cargos en distintos puestos, siendo el primero de ellos la comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. Un año más tarde, fue nombrado responsable de tráfico en Bilbao, y después fue destinado a la Unidad de Servicios Especiales de la Dirección General dela Guardia Civil. Posteriormente trabajó en la Secretaría de Estado de Seguridad y en la Zona de la Guardia Civil de Madrid.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50