Autorizada la caravana de vehículos de Vox por el centro de Madrid

La Delegación del Gobierno da luz verde tras cambiar el itinerario del Paseo de la Castellana al barrio de Salamanca

La ocupante de un vehículo agita una bandera de Vox, el pasado 20 de mayo.
La ocupante de un vehículo agita una bandera de Vox, el pasado 20 de mayo.Manu Fernandez / AP

La Delegación del Gobierno en Madrid ha dado luz verde este jueves a la manifestación sobre ruedas que Vox ha convocado el próximo sábado al mediodía por el barrio de Salamanca, en el centro de Madrid, para exigir la dimisión del Gobierno por su gestión de la pandemia. El visto bueno de la Delegación del Gobierno llega tras los informes favorables de la Abogacía del Estado, la Comisaría de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que no ha apreciado riesgo alto de contagio en la marcha.

Esta misma mañana, la Fiscalía de lo Contencioso Administrativo del Supremo envió un escrito a todos los fiscales superiores en el que les recuerda que el estado de alarma no constituye por sí mismo una “justificación jurídica apta y suficiente" para suspender el derecho de manifestación y les insta a estudiar caso a caso las peticiones para garantizar que la protesta no incremente el riesgo de contagio.

La manifestación, a bordo de vehículos particulares con un solo ocupante y portando banderas de España, se iniciará al mediodía en la Plaza de Cibeles y se desarrollará por un circuito a través del barrio de Salamanca que discurre por el Paseo de Recoletos, la Plaza de Colón, la calle Goya, Serrano y la Puerta de Alcalá. Inicialmente, Vox había pedido que recorriera el Paseo de la Castellana, pero esa vía está parcialmente peatonalizada durante el fin de semana, por lo que se le instó a cambiar el itinerario.

Vox pidió la celebración de marchas a bordo de vehículos en las 50 capitales de provincia, más Ceuta y Melilla. Por su parte, el Ministerio del Interior, que ha asumido las competencias de la Consejería de la Generalitat durante el estado de alarma, prohibió las de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, alegando motivos de seguridad sanitaria y la imposibilidad de mantener las distancias. Vox recurrió estas últimas prohibiciones ante el Tribunal Supremo, que este miércoles le pasó la pelota al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado los recursos de Vox y ha declarado nulas las resoluciones de las subdelegaciones del Gobierno, que prohibían las manifestaciones sobre ruedas convocadas el 23 de mayo en todas las capitales de provincia de la región. El Tribunal reconoce el derecho del partido a manifestarse pese a que en primera instancia no se autorizaron las caravanas por el “riesgo para la salud pública" que entrañaban, segú el informe de la consejería de Sanidad de la Junta. Las nueve capitales siguen en fase 0 conforme a un sistema que ha aplicado la desescalada por zonas básicas de salud y no por provincias.

El pasado 30 de abril, el Constitucional avaló la prohibición por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de la manifestación convocada con motivo del 1 de mayo, en Vigo. El alto tribunal consideró que, aunque se trataba de una marcha en coches con una persona a bordo de cada uno, se daba una “falta de garantías de seguridad en una situación de máximo [riesgo] de contagio”; por lo que, en la ponderación entre el derecho a la vida y el de reunión, debía “primar el primero".


Más información

Lo más visto en...

Top 50