Política

El PSOE de Béjar denuncia gritos de “Sánchez paredón” por parte de exconcejales del PP

Los populares rechazan las acusaciones de los cánticos producidos este domingo en una protesta con cacerolas

La plaza de España de Béjar, donde se dieron los cánticos, este martes por la tarde. En vídeo, la concentración con los gritos de "¡Sánchez paredón!". J. N. (VÍDEO: Fernando Pablos Romo)

El PSOE de Béjar (sudoeste de Salamanca, 13.000 habitantes) ha denunciado que en una cacerolada convocada como protesta contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez hubo concejales y exconcejales del PP que gritaron “¡Sánchez paredón!”. Las exclamaciones las recoge un vídeo en el que los concentrados en la plaza de España del municipio cantan, el pasado domingo por la noche, “¡Gobierno dimisión!” reiteradamente hasta que una voz exclama al menos dos veces esas consignas contra el presidente del Ejecutivo. Todo ello con la distancia de seguridad pertinente entre las personas y sin que se diera una gran concentración.

El secretario general de los socialistas en Salamanca, Fernando Pablos, explica que van a llevar lo ocurrido a la justicia por entenderlo como un delito de odio: “Es perfectamente legítimo protestar contra el Gobierno, pero creemos que estos exabruptos son excesivos”. El vídeo, grabado desde el balcón de un edificio aledaño, no muestra quién grita el “¡Sánchez paredón!". Pablos asegura que los tribunales determinarán “si hay delito y quiénes son, en su caso, los responsables. Pero esto no es admisible de ningún modo”.

Los populares han desmentido por completo haber pronunciado esas amenazas. Las concejalas Castañar Rodilla, Olga García y Purificación Pozo, esta última exprocuradora en las Cortes de Castilla y León, han rechazado las acusaciones en un comunicado. En él expresan que salieron “con mascarillas, siguiendo medidas de seguridad y con una cazuela de la mano para exponer nuestra protesta por la nefasta gestión del Gobierno socialista y comunista”. También aseguran que si acuden a algún sitio “lo hacemos sin representar a nadie más que a nosotras mismas. No tienen que venir dos hombres, dirigentes socialistas, a indicarnos qué debemos hacer en nuestra vida privada. La libertad de expresión también es para las mujeres que no somos de izquierdas”. Rodilla se remite al escrito cuando se le plantea al tema en conversación con ella.

Fuentes socialistas añaden que los exconcejales Santiago Sánchez y Pedro Esteban también acudieron al acto y afirman estar “prácticamente seguros” de que efectivamente este grupo de políticos lanzó esa proclama. Las tres populares dicen que lo ocurrido es “carroñero” y que se está persiguiendo “a quienes protestan libremente”. El mensaje de Rodilla, García y Pozo termina reivindicando sus concentraciones: “El miedo se ha terminado, señores. Muchos ciudadanos nos hemos cansado de su ruinosa gestión, de sus mentiras y de sus atropellos. No nos van a callar. Para su información: seguiremos acudiendo hasta que nosotras, y solo nosotras, lo consideremos oportuno”.

La localidad salmantina vive la disputa aún en fase 0 de desconfinamiento. Pocas personas pasean por la calle y ninguna se para en la plaza donde se escucharon aquellos gritos, frente a una inmensa bandera de España a media asta. Las trabajadoras de un supermercado dicen conocer la polémica pero no quién cometió ese presunto delito de odio. Lo mismo ocurre en el edificio desde donde se grabó el vídeo: varios inquilinos de esos pisos saben lo ocurrido pero admiten que no pudieron identificar al autor.

El primer teniente de alcalde, José Luis Rodríguez, deposita en los servicios jurídicos del partido “provinciales o regionales” la decisión de poner una denuncia. El regidor gobierna en un tripartito sustentado por un partido local y Ciudadanos, entente que superó al PP pese a que esta fue la fuerza más votada. Un habitante del pueblo explica que el PP de Béjar “es un poco radical” y que existe cierta tensión tras desalojarlos del Ayuntamiento tras dos mandatos con mayoría absoluta entre 2011 y 2019.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50