la crisis del coronavirus

El teletrabajo ha llegado para quedarse

La Diputación de Almería crea un reglamento para ofrecer a sus empleados trabajo telemático de forma permanente

Edificio de la Diputación Provincial de Almería.
Edificio de la Diputación Provincial de Almería.Curro Vallejo

El banco de pruebas forzoso impuesto por el coronavirus ha demostrado en dos meses que el teletrabajo es posible en más ámbitos de los que nadie se hubiese atrevido a pensar antes de la declaración del estado de alarma. La Diputación de Almería ha decidido dar un paso hacia adelante y ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar de forma permanente.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. La pandemia nos ha servido de ensayo general y el resultado está siendo muy satisfactorio. Desde el 17 de marzo unas 550 personas, de los 1.500 trabajadores que tiene la Diputación, están teletrabajando. Son administrativos, abogados, ingenieros o psicólogos que no necesitan estar físicamente en sus puestos para desarrollar sus tareas”, ha afirmado el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García (PP), quien el 11 de mayo presentó a los grupos de la oposición (PSOE, Vox y Ciudadanos) y a los representantes sindicales (UGT, CC OO y CSIF) un borrador del reglamento que regulará esta nueva opción laboral. La propuesta ha tenido una excelente acogida.

“Esta iniciativa nos aporta una gran tranquilidad, especialmente en estos momentos en que no sabemos cuándo podrán volver los niños a las clases y qué ocurrirá el próximo curso. Me parece una medida muy necesaria y en cuanto se pueda solicitaré teletrabajar de forma definitiva. Aunque, si es necesario, siempre estaré dispuesta a acudir a reuniones presenciales de forma puntual”, ha apuntado una de las profesionales del servicio de Contratación de la Diputación. “Poder flexibilizar tu jornada laboral es estupendo para los que tenemos responsabilidades familiares. Nosotros tenemos un cómputo de horas mensuales y de esta forma podemos cumplir con esas horas pero adaptándolas a nuestras necesidades”, apunta la trabajadora que prefiere no dar su nombre.

“No se trata solo de conciliar vida familiar y laboral; sino también de luchar contra la despoblación, ya que se podrá trabajar desde cualquier municipio. Muchos tienen el sueño de volver a vivir a su pueblo, algo que podrán hacer ahora y, además, al evitar desplazamientos permitirá bajar la huella de carbono. De los 103 pueblos de la provincia, 52 tienen menos de mil habitantes”, ha comentado el presidente.

El equipo de gobierno, del que ha partido la iniciativa, trabaja en el borrador del reglamento junto a los sindicatos y la oposición y pretende esté terminado antes de septiembre para que los trabajadores que lo deseen puedan acogerse a esta modalidad. “Hay puestos que necesariamente son presenciales, pero hemos calculado que entre 500 y 700 trabajadores podrían hacerlo y lo están considerando”, añade Javier Aureliano García. El presupuesto de la institución para 2020 es de 202 millones de euros, cantidad que se ha incrementado hasta los 213 con un crédito para hacer frente a los gastos de la lucha contra la covid-19. “El teletrabajo no le costará más a la Diputación, siempre que los trabajadores estén más motivados producirán más y eso supondrá un menor gasto”, añade García que ofrecerá la opción telemática por un mínimo de tres meses y un máximo de uno o dos años en convocatorias que serán anuales. “Esto es lo que nosotros hemos puesto encima de la mesa, pero esperamos que el resto de los implicados haga sus aportaciones”, agrega.

“Valoramos muy positivamente que se ofrezca la opción del teletrabajo de forma permanente. De momento, estamos perfilando cómo conciliar la flexibilidad horaria con el derecho a la desconexión digital. Todo esto nos ha cogido ahora por sorpresa y muchos nos pasamos todo el día trabajando, por eso de cara al futuro reglamento hay que establecer límites claros. Algunos servicios públicos necesitan estar disponibles en una franja horaria determinada, pero hay otras tareas que cada trabajador puede realizar cuando quiera y compatibilizarlas así con su vida privada”, ha asegurado Pilar Daureo, secretaria de FeSP-UGT en la Diputación almeriense. “Vamos a proponer que se incorpore también al futuro reglamento un sistema mixto, con alternancia de trabajo presencial y en casa ciertos días a la semana o al mes. Creemos que es una opción que interesaría a ambas partes”, añade la representante de UGT, sindicato mayoritario en la institución, quien afirma que la iniciativa es única en Andalucía y que en el resto de España se ha aplicado de forma experimental en algunas Administraciones, como en el Ayuntamiento de San Cugat (Barcelona).

“Con el teletrabajo lograremos que la Diputación de Almería sea una administración más moderna y líder a nivel provincial, regional y nacional. Por supuesto, facilitaremos los equipos informáticos y teléfonos necesarios de forma que esta opción no le supondrá ningún gasto a los trabajadores que estarán en todo momento conectados a través de la VPN (Red privada virtual)”, ha aclarado el presidente sobre su propuesta, una de pocas consecuencias positivas que puede dejar la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50