_
_
_
_
_

Nueva condena de un año de cárcel al exconsejero valenciano Rafael Blasco por malversar en la cooperación

El antiguo político del PP confesó los hechos para reducir la pena tras cumplir cuatro años de prisión por el fraude en las ayudas a ONGs en la primera pieza de la causa

El País
Valencia -
Rafael Blasco, en la entrada de la Ciudad de la Justicia, en Valencia.
Rafael Blasco, en la entrada de la Ciudad de la Justicia, en Valencia.Mònica Torres

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un año de prisión al exconsejero de Solidaridad del PP, Rafael Blasco, en su segundo juicio por el caso Cooperación, relativo a irregularidades en las ayudas a ONGs y en el proyecto fallido para la construcción de un hospital en Haití. Blasco ha sido inculpado por el ejercicio de su responsabilidad política durante los gobiernos de la Generalitat valenciana de Eduardo Zaplana y de Francisco Camps. El expolítico confesó el pasado año su participación en los hechos que se le imputan, un fraude que el Gobierno valenciano estima en 7,8 millones de euros, con el objeto de reducir su pena. El pacto con la Fiscalía Anticorrupción conllevó su confesión y la rebaja a tres años y medio de prisión de la petición de 16 años que formuló inicialmente en su escrito de acusación. El ministerio público también redujo la cantidad de dinero que exigía al exdirigente del PP. En vez de 3,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil —que le reclamaba de forma solidaria junto a los otros dos supuestos cabecillas de la trama—, el fiscal se conformó con que la entrega de dos inmuebles valorados en unos 800.000 euros.

Blasco se encuentra ahora en régimen de tercer grado, de semilibertad, tras cumplir más de la mitad de la condena de seis años y medio por fraude en las ayudas a la cooperación que le imputó el Tribunal Superior de Justicia valenciano y el Supremo. La Audiencia impone, además, dos años de cárcel al empresario Augusto César Tauroni, colaborador de Blasco y también condenado con anterioridad. Así consta en la sentencia, en relación con las piezas 2 y 3 del caso Cooperación abiertas por delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

Según se desprende del fallo, el tribunal ha impuesto un año de prisión a Blasco por un delito continuado de malversación, otro de prevaricación y falsedad, con la atenuante de reparación parcial del daño y de dilaciones indebidas. Para fijar la pena se tiene en cuenta el descuento de la anterior condena por los mismos hechos. Se le absuelve de los delitos de asociación ilícita, organización criminal y grupo criminal. También fija dos años de cárcel para Tauroni por malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de prevaricación administrativa y con un delito continuado de falsedad documental en concurso con cohecho y blanqueo. También le impone una multa de 40.000 euros. Por otro lado, el tribunal condena a un año y medio de prisión al exdirector general de Cooperación Josep María Felip; a otros dos años y nueve meses de prisión al exjefe de área de Solidaridad Marc Llinares; y a seis meses a la ex secretaria general de la Consejería Tina Sanjuán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_