Crisis del coronavirus

El PP exige la primera comisión de investigación sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha

El PSOE tacha de “ruindad” que los populares pidan en pleno apogeo de la pandemia esos trabajos en el Parlamento manchego

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una videoconferencia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una videoconferenciaEuropa Press

“No nos precipitamos ni es desproporcionada; al revés, nos adelantamos”. Así justifica, en declaraciones a EL PAÍS, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que su partido haya sido el primero en exigir la creación de una comisión de investigación en España sobre la gestión de la crisis del coronavirus, en este caso en el Parlamento de esa autonomía y sobre la labor desarrollada por el Gobierno socialista de Emiliano García-Page. El PP registró esa petición este pasado martes y la Mesa del Parlamento regional decidirá su calificación y si la tramita mañana viernes. El PSOE ha tachado de “ruindad política” esa iniciativa, en pleno apogeo todavía de la respuesta a la crisis de la covid-19. Núñez se justifica: “Page ha cometido errores gravísimos, ha tenido falta de humanidad y de empatía y la sociedad civil en la región está bramando contra él”.

María Dolores Merino Chacón, la portavoz del PP en el Parlamento de Castilla-La Mancha, registró este pasado martes una solicitud para que se cree una comisión no permanente de investigación sobre las actuaciones del Gobierno socialista de Emiliano García-Page en relación con la crisis sanitaria del coronavirus. Ni Pablo Casado, el líder nacional del PP, había llegado a tanto hasta ahora respecto del Ejecutivo central, ni los otros dirigentes populares que están en la oposición en otras comunidades autónomas. Ni ningún dirigente del PSOE ha planteado una propuesta semejante en las autonomías donde gobierna el PP, en solitario o con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

El PP justifica su demanda en el hecho de que, según su opinión, el Ejecutivo de Page no cuenta toda la verdad de lo que está sucediendo con la covid-19 en la región y que está actuando tarde y mal: “El primer deber de un Gobierno es proteger a sus ciudadanos. Esta defensa debe comenzar por la protección del bien más preciado: la vida. Debe hacerlo respetando la verdad; haciendo prevalecer la gestión eficaz sobre la opinión mendaz. Si alguno de estos dos postulados falla, no solo falla un Gobierno, falla la democracia entera”. El PP recuerda en su petición que en Castilla-La Mancha la pandemia había provocado hasta el martes centenares de fallecidos, “más de 1.600 al redactar este documento, y más de 14.000 contagios” y que esas cifras han sido cuestionadas incluso por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, por lo que concluye que deben ser muy superiores.

En Castilla-La Mancha se están produciendo unos índices de contagios y letalidad mayores que en otras autonomías entre otras razones por su cercanía a Madrid, que es la zona de España más afectada. Solo durante el pasado mes de marzo el servicio regional de salud atendió a más de 6.000 personas residenciadas en Madrid en sus centros, lo que supone un 300% más que en el mismo mes del año pasado.

Núñez responde a EL PAÍS, tras mantener una reunión con una docena de miembros de colectivos de médicos y enfermeros de las cinco provincias manchegas para justificar que esa petición de comisión de investigación no es precipitada ni desproporcionada: “Llevo semanas ofreciendo a Page hasta más de 100 medidas y ha hecho caso omiso, las ha desoído todas o las ha recogido tarde. Y aquí tenemos que actuar ya porque no es lo mismo un Gobierno como el de Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) que ha montado el hospital de campaña de Ifema en el momento más grave de la pandemia que otro que se niega a abrir el nuevo hospital de Toledo, como ha hecho aquí Page, cuando había dicho que iban a inaugurarlo los Reyes. No, no es lo mismo”.

El presidente del PP en Castilla-La Mancha relata a continuación lo que considera son una serie de “errores fallidos” de Page y su Ejecutivo, en la compra de test o en tratar de minimizar el problema, para pasar a continuación a cuestionar también el talante ofrecido por el presidente manchego en estas semanas: “Otros presidentes no han insultado al sector sanitario, ni a los medios, ni han amenazado con echar cuentas cuando esto pase, ni han dicho que la gente que está muriendo en las residencias es porque es muy mayor y tenía que pasar e iban a morir igual. Ha cometido errores muy graves, ha tenido una gran carencia de empatía y creo que hemos estado incluso medidos y sujetados porque la sociedad civil en Castilla-La Mancha está bramando contra Page”.

La portavoz del Gobierno de Page, Blanca Fernández, ha calificado de “ruindad política” la iniciativa del PP y de su líder por presentar esa petición un día después de que el presidente regional les hubiera ofrecido un gran pacto con Ciudadanos para buscar salidas futuras a esta crisis y “a pesar de mantener con ellos un canal abierto y constante, y de las reuniones semanales donde pueden presentar propuestas y dudas...”. El Ejecutivo de Page sostiene que quiere evitar la confrontación y centrarse en encontrar soluciones a la epidemia y cuestiona la utilidad de una comisión de investigación sobre la covid-19 en la que se acusa al Gobierno de ser “culpables de las muertes”.

Blanca Fernández ha pedido a Francisco Núñez que mire a los ojos a los castellano-manchegos y les diga: “¿Qué diferencia a Castilla y León o a Madrid de nosotros?, ¿que somos de otro color político? Esa no es la batalla. La batalla es contra el virus”. Y ha concluido que en España “ningún partido político de la oposición” ha tenido la ocurrencia de “hacer algo similar” porque sí "hay políticos con mucha talla moral” y ha puesto el ejemplo del secretario general del PSOE de Castilla y León y líder de la oposición en esa comunidad, Luis Tudanca, quien en una misiva pública pidió “dejar el odio y el miedo para más tarde” para “ganar la batalla”. Tampoco ha reclamado nada similar en Madrid el dirigente socialista Ángel Gabilondo a la presidenta popular Isabel Díaz Ayuso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia



Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50