La crisis del coronavirus

La oposición pide a Puig que decrete luto oficial, test masivos y material de protección

El PSPV afirma que la próxima semana habrá diputación permanente en Corts y Compromís y Unides Podem defienden las medidas del Consell

Puig en su reunión por videoconferencia con los portavoces parlamentarios, la vicepresidenta Oltra y la consejera Barceló.
Puig en su reunión por videoconferencia con los portavoces parlamentarios, la vicepresidenta Oltra y la consejera Barceló.GVA / Europa Press

Los partidos de la oposición (PP, CS y Vox) en las Cortes Valencianas han pedido este martes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que decrete el luto oficial en memoria de los fallecidos por coronavirus, además de reclamar material de protección y la realización de test masivos, mientras desde el Botànic se ha defendido el trabajo realizado desde el autogobierno y se ha avanzado que el parlamento retomará su actividad la próxima semana de la mano de la diputación permanente.

Así lo han señalado los portavoces de los seis grupos tras la reunión mantenida por videoconferencia, como cada semana, por parte de los portavoces parlamentarios con el presidente Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado a Puig a declarar luto oficial por los fallecidos por el Covid-19 y que las banderas de la Generalitat ondee a media asta y lleven el crespón negro en un “gesto de humanidad” que, ha lamentado, aún no se ha llevado a cabo.

También ha reclamado material de protección y test para todos los trabajadores que siguen desarrollando su labor tras acabar la 'hibernación' de la actividad económica no esencial. Bonig ha recordado a Puig, "como empleador de la primera y principal empresa de la Comunitat que es la Generalitat, su obligación y su deber según la ley es informar y suministrar test y material de protección a todo el personal y trabajadores". Una petición que ha hecho extensiva a todas las empresas de la que no tengan la posibilidad o la capacidad de adquirirlos.

Es necesario que "se le suministre todo este material de protección a las empresas porque si no estaríamos viendo cómo este virus distingue entre unos trabajadores y otros, entre los que trabajan en empresas que tienen la capacidad de adquirirlos y los que no", ha sostenido. Además, ha pedido al Consell que habilite tres teléfonos de información, uno por provincia, para que las empresas puedan acceder a un listado de proveedores "fiables y con garantías" de material y de test.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha abogado por un "pacto valenciano por la reconstrucción" aunque ha manifestado que teme que el Consell "no tiene un plan para el 'día después' del confinamiento y sigue bajo la improvisación". Ha propuesto un gran acuerdo entre partidos y agentes sociales para dar "una respuesta eficaz y alejada del populismo a la crisis del coronavirus".

Además, ha insistido en la necesidad de convocar la diputación permanente de Les Corts para que Puig dé explicaciones de su gestión y para que se apruebe una reestructuración presupuestaria y se cree un fondo de contingencia para paliar los efectos del virus. Asimismo, ha incidido en la propuesta de decretar el luto oficial en la Comunitat y ha vuelto a exigir a Puig que se pongan en marcha las máquinas de PCR que hay y que se apruebe un protocolo de test masivos.

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha indicado que los hospitales de campaña "tenían que haber estado en funcionamiento hace nueve días" pero aún no acogen a ningún enfermo, ha criticado el "total descontrol por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre lo que está sucediendo en las residencias de ancianos" y ha afirmado que le sigue preocupando "la falta de material y el desabastecimiento en centros de salud y hospitales".

Además, su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en la que pide, entre otras cuestiones, que se inste al Consell a suprimir de modo inmediato las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones "que no tengan nada que ver con la ayuda a los afectados por el virus o la creación de empleo y que ese dinero se destine a la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias económicas".

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que en la Comunitat Valenciana serán necesarios “unos pactos políticos de reconstrucción del futuro para continuar garantizando la unidad”. Asimismo, ha asegurado que Les Corts retomarán su actividad “inmediatamente” y que esta misma semana habrá Mesa y Junta, mientras la próxima la diputación permanente “debatirá la sesión de control al Gobierno y los decretos ley que se están poniendo en marcha”.

Asimismo, ha recordado a los fallecidos por la pandemia, a los sanitarios y también a todos los sectores que "están preocupados y sufriendo debido a esta crisis" y ha asegurado que la lucha para salir de esta situación "debe de ser conjunta y de toda la sociedad". Por ello, ha insistido en la necesidad de "quedarse en casa y afrontar el futuro desde la unidad".

Defensa de las medidas

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que las medidas que está tomando la Generalitat en el ejercicio de su autogobierno están funcionando y también ha subrayado la necesidad de reforzar las ayudas a sectores que se van a ver especialmente castigados por la crisis económica, como el turístico o el cultural, con medidas extraordinarias como la prolongación de los ERTE.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha incidido en la defensa del ingreso vital mínimo, que se controlen los precios de los materiales sanitarios y elementos de protección como las mascarillas, que "han de estar a disposición de toda la población" y ha puesto en valor los hospitales de campaña, "que están ya en pie y fortalecen y amplían el sistema sanitario público valenciano".

También ha resaltado los nueve aviones que han llegado ya a la Comunitat Valenciana con material sanitario y ha concluido: “Estamos más cerca de llegar al final de esta batalla y hemos de empezar a pensar cómo hacemos la desescalada en la Comunitat para garantizar la protección de las personas y la reactivación económica”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50