_
_
_
_

El Gobierno rectifica y permitirá preguntas directas de los periodistas

La Secretaria de Estado de Comunicación pondrá en marcha un sistema de videoconferencias

El País
Fotografía facilitada por La Moncloa de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos (dcha), la de Defensa, Margarita Robles, el de Sanidad, Salvador Illa (2i), y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Fotografía facilitada por La Moncloa de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos (dcha), la de Defensa, Margarita Robles, el de Sanidad, Salvador Illa (2i), y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

El Gobierno ha anunciado este domingo que finalmente permitirá las preguntas directas de los periodistas en sus ruedas de prensa. La Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado que los periodistas que cubren habitualmente las ruedas de prensa de Moncloa podrán participar por videoconferencia y preguntar directamente a los miembros del Gobierno, como reclamaban las principales asociaciones de periodistas.

En un comunicado, el departamento que dirige Miguel Ángel Oliver ha anunciado que pondrá en marcha “un sistema seguro de vídeoconferencia” y “establecerá turnos de palabra” para que los 79 medios habituales puedan repartirse los turnos de preguntas “mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable”. Además, la secretaría de Estado habilitará otro mecanismo para que el resto de medios locales y extranjeros que participan a diario en estas ruedas de prensa puedan seguir formulando preguntas a las autoridades. “Esperamos que esta propuesta satisfaga la demanda de la profesión de preguntar e directo”, ha indicado la Secretaría de Estado de Comunicación.

La propuesta es que los “79 medios habituales autogestionen los turnos” y de acuerdo a los criterios que ellos mismos establezcan. “Ellos mismos han elegido y han facilitado los nombres de los periodistas que se encargan de preguntar”, recalca el Gobierno. Oliver afirma que esta puede ser una fórmula y añade que desde la Secretaría de Estado de Comunicación pueden ayudar a gestionar la intervención de los restantes medios que hay ahora mismo en el chat de preguntas (160). Del que asegura que también es un “grupo heterogéneo, en el que se han acumulado estos días desde reconocidísimas cabeceras internacionales hasta diarios de gran importancia sectorial y local”.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria y para prevenir contagios, el Gobierno impidió el acceso de la prensa al complejo de La Moncloa desde el pasado 12 de marzo, cuando implantó el modelo de rueda de prensa telemática y abrió un chat al que se han unido más de 300 periodistas que representan a más de un centenar de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, para que la prensa pueda formular ahí sus preguntas. Es el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, quien en la rueda de prensa selecciona las preguntas que considera y se las plantea a los comparecientes. Con este sistema, el Gobierno conoce de manera anticipada el contenido de la pregunta y tiene la capacidad de decidir qué preguntas se formulan y cuáles no.

Este filtro del secretario de Estado es precisamente lo que denunciaban los periodistas en el manifiesto ‘La libertad de preguntar’, donde se argumentaba que bajo el estado de alarma el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, “por lo que es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad”. “Que las preguntas las formule un miembro del propio Gobierno revela falta de transparencia y un interés por controlar la información. Su consecuencia deriva en una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla”, denunciaban los firmantes del manifiesto, que piden el “inmediato cambio de procedimiento”.

A diferencia de Pedro Sánchez, los jefes de Gobierno de otros países europeos como Italia, Alemania, Reino Unido y Francia responden a preguntas que les formulan directamente los periodistas por vía telemática, como también lo hacen en la oposición Pablo Casado e Inés Arrimadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_