Inundaciones

Las fuertes lluvias anegan Castellón en pleno confinamiento

La capital ha registrado la cifra récord de 150 litros por metro cuadrado durante un temporal que se salda con 25 personas rescatadas

Rescate de una persona mayor tras las lluvias torrenciales en Castellón.
Rescate de una persona mayor tras las lluvias torrenciales en Castellón.Diputación Castellón / CPBC

Castellón suma al frente del confinamiento y de la paralización económica por el coronavirus uno nuevo: el de los efectos de las lluvias de récord que han inundado en las últimas horas diferentes puntos de las comarcas centrales de la provincia provocando numerosos desperfectos materiales y obligando al desalojo de viviendas en localidades como Almassora, a tres kilómetros de la capital de la Plana.

Castellón registró entre las 9 de la mañana de este martes y las 9 de hoy miércoles (día pluviométrico) hasta 150 litros por metro cuadrado, según datos del observatorio provincial ubicado en el polígono de Almassora. Es el “récord de precipitación máxima diaria desde 1976, superando incluso valores de épocas más lluviosas como las de finales del verano o comienzos del otoño”, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

El centro de coordinación de emergencias ha decretado la emergencia situación cero por lluvias en las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baixa, y la preemergencia por lluvias nivel naranja en el interior norte y el litoral de la provincia.

Entre las localidades más afectadas está Almassora. El ayuntamiento del municipio ha ofrecido el traslado y alojamiento a la veintena de vecinos afectados por las inundaciones en la playa tras registrar más de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, la mayor parte desde las 4.00 horas de hoy, situación que ha provocado el colapso en una amplia zona del distrito marítimo y el desalojo de varias viviendas con la ayuda del Consorcio Provincial de Bomberos.

Policía Local, Guardia Civil y Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística trabajan junto a bomberos para achicar el agua acumulada en las calles de la playa del municipio. Además, han colaborado en el traslado del vecindario obligado a abandonar sus viviendas o que quiere desplazarse a otras residencias del casco urbano. Para ello, la línea de autobús urbano no funciona hoy como transporte ordinario, sino para reubicar a los residentes de la costa.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha recordado que las personas que necesiten ayuda pueden contactar con el 964560007 y el consistorio facilitará su realojo temporal hasta que la playa recupere la normalidad, como ocurrió en enero con los efectos de la borrasca ‘Gloria’.

Los bomberos han intervenido además en las últimas horas en el rescate de varias personas atrapadas en sus vehículos en Burriana y en Vilafamés, y también han tenido que asistir a vecinos de Oropesa afectados por las fuertes precipitaciones, sin que haya habido que lamentar por el momento daños personales, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El 31 de marzo ha sido el más lluvioso desde 1976, tal y como refleja el observatorio ubicado en Almassora. Ha superado los 141 litros de septiembre de 1989, según AEMET Comunidad Valenciana.

En Castellón ciudad 14 viales se han visto gravemente afectados, entre ellos los que conectan la capital con municipios vecinos como Benicàssim o Almassora, y con su distrito marítimo del Grau, donde se han registrado 175 litros por metros cuadrado, según datos del área de seguridad del ayuntamiento. El consistorio insta a la población a “evitar los desplazamientos hasta que se normalice la situación”, a respetar los vallados y a quedarse en casa, “hoy más todavía”.

La pequeña población de Atzeneta es otro de los municipios que ha batido récord de lluvias: en las últimas 24 horas, y desde 1948, fecha en la que AEMET tiene registros en la zona, “nunca en este periodo y en el mes de marzo había llovido tanto: ayer martes cayeron 135 litros, frente a los 109 en 24 horas de 2015, que era el último valor histórico”, explica a EL PAÍS el físico, profesor y vecino de esta población, Melchor Rovira.

Durante este temporal de dos días Azteneta suma ya 180 litros, “que es una barbaridad. Y desde el 15 de marzo, con los tres temporales de lluvia que llevamos, han caído aquí un total de 271 litros. Rarísimo”, asevera.

Y es que las cifras sorprenden a los expertos. “No es normal que lluvias tan torrenciales ocurran fuera del otoño. Si esto cae en otoño, con el mar caliente, no quedan ni casas. Ahora es cuando la temperatura marítima está más fría y eso complica que se puedan producir episodios más extremos”, indica Rovira.

Los datos de AEMET corroboran sus palabras. Entre las seis jornadas con mayor precipitación acumulada en día pluviométrico desde mayo de 1911 a marzo de 2020 en el observatorio provincial de Castellón, la del 31 de marzo es, con 150 litros por metros cuadrado, la única registrada en primavera. El resto se distribuyen entre septiembre, octubre y noviembre.

Más información

Lo más visto en...

Top 50