_
_
_
_
_

Vox reclama la dimisión de Pedro Sánchez y la creación de un Gobierno de “emergencia nacional”

Abascal habla de “virus de Wuhan” en contra de las recomendaciones de la OMS para evitar la xenofobia

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el pleno celebrado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. En vídeo, declaraciones de Abascal de este martes.Vídeo: EP
Miguel González

Vox ha pedido este martes la dimisión del Gobierno (aunque la han personificado en el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias) y su sustitución por un Gobierno de “emergencia nacional”, integrado por tecnócratas sin militancia política, con el “único objetivo de derrotar a la pandemia y salvar la libertad y la prosperidad de los españoles”, a su juicio amenazados por el actual Ejecutivo.

El líder del partido ultra, Santiago Abascal, no ha querido decir quién debería presidir ese hipotético “Gobierno de concentración”, pero ha señalado que debería contar con el apoyo de las tres principales fuerzas políticas (PSOE, PP y Vox), que cuentan con 261 diputados, el 74% de los escaños del Congreso, y convocar elecciones una vez superada la actual crisis.

Abascal ha querido revestir de la máxima solemnidad su ruptura con el Gobierno (el partido ultra apoyó hace una semana en el Congreso la prórroga del estado de alarma) y ha comparecido en rueda de prensa telemática flanqueado por el eurodiputado Jorge Buxadé, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegman.

El líder del partido urltra se ha referido al coronavirus como “virus de Wuhan”, por la región china donde se conocieron los primeros casos, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido que no se identifique a la enfermedad con ninguna zona geográfica o grupo humano para evitar la xenofobia. Ya su secretario general, Javier Ortega-Smith, habló de “malditos virus chino” en un tuit, que acabó borrando tras las protestas de la Embajada china en España.

Tras dar por amortizado al presidente Pedro Sánchez y arremeter contra su gestión de la pandemia, Abascal ha defendido la constitución de un “Gobierno de emergencia nacional”, formado por tecnócratas, una propuesta cuyo único precedente en la España democrática se remonta a 1981, cuando se autopostuló para encabezarlo el general Alfonso Armada, cabeza visible del golpe del 23-F.

"Hasta ahora el señor Sánchez y el señor Iglesias solo han tratado de protegerse a sí mismos y es algo que entendemos. Por eso les pedimos que se vayan a sus casas, con sus abogados, y que se prepararen para defenderse en los tribunales”, ha dicho Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como programa para ese hipotético gobierno, Vox ha planteado, entre otras propuestas, que el Estado se haga cargo de pagar durante los próximos tres meses los salarios de los 13 millones de trabajadores confinados por el estado de alarma y que abone una prima de un 20% del sueldo a los cuatro millones que deben realizar servicios esenciales. Esta propuesta, según Espinosa de los Monteros, debería salir de la emisión de bonos del Estado, ya que Vox sigue defendiendo un drástico recorte de impuestos. Bastaría, ha añadido irónicamente, con destinar el 80% de los 100.000 millones que Sánchez prometió dedicar a la lucha contra el cambio climático.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_