La crisis del coronavirus

El Ejército inicia patrullas mixtas con la Guardia Civil para controlar que se cumple el confinamiento

La misión de vigilancia militar se inicia en 87 localidades de siete provincias y en las fronteras

Un militar de Ingenieros del Ejército de Tierra participa en la instalación de un hospital de campaña en las inmediaciones del hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
Un militar de Ingenieros del Ejército de Tierra participa en la instalación de un hospital de campaña en las inmediaciones del hospital Gregorio Marañón, en Madrid.Marta Fernández Jara / Europa Press

Las Fuerzas Armadas tienen previsto iniciar patrullas mixtas con la Guardia Civil para vigilar que se cumplen las restricciones al movimiento impuestas por el estado de alarma, endurecido con el cese de todas las actividades no esenciales. Inicialmente militares y agentes patrullarán juntos en 87 localidades de siete provincias, según ha anunciado este lunes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya.

Más información

En caso de tener que imponer una multa e incluso practicar una detención será el miembro de la Guardia Civil quien lo haga, mientras que los militares le prestarán apoyo, aunque el Gobierno les ha atribuido la condición de agentes de la autoridad para blindarlos ante posibles agresiones.

El Ministerio de Defensa no ha informado de cuáles son las provincias o localidades donde se iniciarán las patrullas mixtas, alegando que el operativo debe coordinarse con el Ministerio del Interior, aunque la idea es empezar por aquellos lugares donde más escasos son los efectivos policiales (como las islas y las plazas norteafricanas) para liberarlos de esta tarea.

Además, el Ejército empezará a prestar apoyo a la Guardia Civil en la vigilancia de fronteras, cerradas al tráfico de personas salvo excepciones. Con ambas medidas, la Operación Balmis, que coordina las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia, pasa a una nueva fase.

Un total de 6.282 efectivos participan en la operación, contando con el personal sanitario de los hospitales militares, que se extiende a 282 localidades. Hasta el momento se ha actuado en 500 hospitales y centros de salud; 1.353 residencias; 64 aeropuertos; 22 puertos; 247 estaciones de metro, tren y autobús; y casi 250 instalaciones de las Administraciones Públicas.

También se está procediendo al traslado de cadáveres a la morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid (98 este domingo) y de enfermos entre hospitales (55), además de levantar hospitales de campaña (junto al Gregorio Marañón de Madrid) o albergues (en el recinto ferial de Barcelona), entre otras actividades.

A las 17.30 se espera la llegada a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) del avión de transporte militar A400M que el sábado salió hacia Shanghái (China) y que trae un millón de test rápidos de coronavirus, que sustituirán a los devueltos por defectuosos, además de equipos de protección individual.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50