LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La República Checa dona 10.000 equipos de protección a España a través de la OTAN

Un avión militar español traslada a Torrejón 10.000 equipos indivudales de protección donados por Praga

Efectivos del regimiento del Ejército de Tierra en San Sebastián desinfectando este sábado la estración de tren de Irún.
Efectivos del regimiento del Ejército de Tierra en San Sebastián desinfectando este sábado la estración de tren de Irún.Javier Etxezarreta / EFE

La República Checa ha sido el primer, y hasta ahora único, país de la Alianza Atlántica que ha respondido a la petición de material sanitario para contener el coronavirus presentada por el Gobierno español a través de la OTAN. Un avión Hércules C-130 del Ejército del Aire español tiene previsto trasladar este domingo a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un cargamento de 10.000 equipos de protección individual (EPI) donados por las autoridades checas, según ha informado el Ministerio de Defensa.

España formuló el pasado lunes a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica una petición que incluía 150.000 batas desechables, 150.000 mascarillas del tipo FFP3 y 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales. Además, reclamó 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, medio millón de pruebas rápidas de la Covid-19, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

La OTAN carece de este material, por lo que se limita a trasladar la petición a los otros 28 aliados, que son los que deciden en cada caso si la atienden o no. El primer país que pidió auxilio a la OTAN para luchar contra la pandemia fue Ucrania pues, aunque no pertenece a la organización, tiene un acuerdo de asociación con la misma. Por su parte, Rumanía ha recibido este sábado a través de la Alianza Atlántica un cargamento de ayuda sanitaria de 45 toneladas con más 100.000 equipos de protección, mientras que Italia recibió una donación de EE UU a través de la OTAN.

El cargamento será recibido en Torrejón por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, además del jefe de la base.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50