la crisis del coronavirus

El despliegue militar se amplía a 28 ciudades con tropas del Ejército de Tierra y la Infanteria de Marina

Cataluña y Murcia son las únicas comunidades autónomas donde aún no han intervenido las Fuerzas Armadas

Efectivos de la Brilat desplegados en Vigo para contener la expansión del coronavirus.
Efectivos de la Brilat desplegados en Vigo para contener la expansión del coronavirus. / Europa Press

La Operación Balmis, que coordina la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha para frenar la expansión del coronavirus, suma ya 1.820 efectivos y se amplía a 28 ciudades, según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que el domingo inició patrullas de vigilancia y desinfección en instalaciones estratégicas y tiene hoy desplegados 1.350 efectivos, ya no es la única implicada, pues se le han sumado fuerzas del Ejército de Tierra (350) y la Infantería de Marina (120).

Según ha detallado el jefe de la cúpula militar, tras la reunión del Comité Técnico contra el Coronavirus, las Fuerzas Armadas están actuando este martes en Segovia, Toledo, Ávila, Valladolid, Madrid, Aranjuez, Alicante, Castellón, Valencia, Granada, Jerez, Málaga, Sevilla, Santander, Vitoria, Oviedo, Vigo, A Coruña, Zaragoza, Badajoz, Logroño, Haro y Palma, además de Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando.

Las únicas comunidades autónomas en la que aún no han intervenido las Fuerzas Armadas son Cataluña y Murcia, a pesar de que la primera es (tras Madrid) la que tiene mayor número de contagios. En el País Vasco, que ocupa la tercera posición, su presencia se limita al desplazamiento de 50 efectivos de la UME a la base del Ejército de Tierra en Araca (Vitoria), para instruir en tareas de desinfección al personal militar allí destinado y realizar un reconocimiento en Miranda de Ebro (Burgos). El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, aseguró el lunes que no consideraba necesario el despliegue de tropas en el País Vasco, pero Defensa ha insistido en que actuarán en cualquier lugar de España donde sea requerida su presencia.

El mismo lunes por la noche, efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) y de la Brigada Extremadura comenzaron a patrullar por Vigo y Badajoz, respectivamente, mientras que el Tercio de la Armada lo hará a lo largo del día de hoy en Cádiz.

Defensa ha desplegado efectivos en estaciones de cercanías de Madrid, donde se han producido aglomeraciones por el retraso de trenes, y se ocupará este martes de la desinfectación de los centros de control de la Dirección General de Tráfico en toda España. Además, estudia una petición del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla, según ha detallado Villarroya.

El decreto de declaración del estado de alarma ha otorgado a los militares que participan en la lucha contra la pandemia la condición de agentes de la autoridad, lo que les faculta para dar órdenes a civiles que desatiendan la prohibición de circular por vías públicas salvo en casos tasados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50