Coronavirus

Todas las Administraciones quedan bajo el mando de Sánchez y cuatro ministros

El Gobierno garantiza el suministro alimentario y podrá intervenir los hospitales privados

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 6 de marzo. En vídeo, Pedro Sánchez otorga máximos poderes a Sanidad durante la comparecencia de este sábado. ÓSCAR CAÑAS (EUROPA PRESS) / epv

Jerarquía y mando único para frenar al coronavirus. El Gobierno central será la autoridad competente en toda España durante al menos 15 días. Bajo el mando directo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuatro ministros —los de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, todos del PSOE— tendrán la responsabilidad ejecutiva y defenderán que el decreto aprobado este sábado se cumpla en toda España. El texto recoge además medidas para garantizar el suministro de alimentos y plantea hacer uso de la red sanitaria privada si es necesario.

“A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno”. El artículo 3 del Real Decreto aprobado ayer convierte al Gobierno central en la autoridad encargada de velar por el desarrollo y cumplimiento de todos sus artículos. Un mando único que se impone a los Gobiernos autonómicos en todas las áreas afectadas y que coloca a todos los cuerpos policiales de España —incluidos Mossos, Ertzaintza y policías locales— bajo las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Garde-Marlaska, en todo lo que se refiere al cumplimiento de las medidas decretadas.

“Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas”, señala el texto, que recuerda a la ciudadanía que tiene “el deber de colaborar y no obstaculizar” la labor de los agentes.

La autoridad más ejecutiva queda así en manos del PSOE, ya que no incluye a ninguno de los cinco ministros de Unidas Podemos que forman parte del Gobierno de coalición. Margarita Robles (Defensa), Salvador Illa (Sanidad), José Luis Ábalos (Transportes) y Grande-Marlaska (Interior) podrán dictar las resoluciones e instrucciones que consideren oportunos de forma directa, sin necesidad de procedimiento administrativo alguno para, entre otras medidas, garantizar el abastecimiento de productos o la limitación de movimientos. Aunque las decisiones las seguirá aprobando el Consejo de Ministros en pleno.

Illa será el encargado de velar por que se cumpla el artículo 14, que garantiza el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública. Esto incluye la posibilidad de “intervenir y ocupar transitoriamente” los hospitales privados, fábricas o la industria farmacéutica. Además de dar las órdenes necesarias para impedir el desabasto de materiales sanitarios en todos los centros y hospitales.

El Gobierno trata de que, a pesar de las medidas excepcionales impuestas al país durante las próximas semanas, la ciudadanía evite hacer acopio de alimentos, como ha venido sucediendo en los últimos días con colas en los supermercados. El Real Decreto establece que se garantizará el abastecimiento “permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor”. Para asegurar su cumplimiento, las autoridades podrán incluso “acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50