Sánchez envía a la exministra Carmen Montón a una embajada en Washington

La exresponsable de Sanidad será la embajadora ante la OEA

La exministra de Sanidad Carmen Montón, en el Congreso de los Diputados
La exministra de Sanidad Carmen Montón, en el Congreso de los DiputadosJaime Villanueva

El Gobierno de Pedro Sánchez designó este martes a Carmen Montón, exministra de Sanidad y Bienestar Social, como nueva embajadora observadora permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, después de que la dirigente socialista se viera obligada a dejar el cargo en 2018 tras revelarse que había obtenido un máster de forma irregular en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, epicentro del caso máster, que también provocó la caída de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión del Ejecutivo, formado por PSOE y Unidas Podemos, se ha conocido cuando La Moncloa ha publicado la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes, en plena crisis del coronavirus. El Gobierno nombra a Montón a través de un real decreto.

La socialista dimitió en septiembre de 2018 después de que los medios de comunicación desvelasen que había obtenido el título de Estudios Interdisciplinares de Género con calificaciones alteradas, sin asistir a clase y sin tratar a los profesores. Además, su trabajo fin de máster (TFM) contenía numerosos plagios: páginas y párrafos enteros idénticos a tesis, artículos y entradas de Wikipedia.

La juez del caso máster, Carmen Rodríguez-Medel, llegó a abrir una investigación penal contra la ministra, pero tuvo que archivarla después de que el Tribunal Supremo rechazase la causa contra Pablo Casado. La magistrada, en línea con la Fiscalía, se vio obligada a aplicar la doctrina del alto tribunal al no existir indicios de un concierto previo entre Montón y Laura Nuño, directora del curso. “Esa falta de ese concierto previo, aun considerando a efectos dialécticos que hubiera trato de favor, conllevaría circunscribir los hechos a un presunto delito de cohecho impropio que, en cualquier caso, estaría prescrito”, argumentaba también el ministerio público.

En el currículum de la nueva embajadora ante la OEA, que el Gobierno ha adjuntado a la referencia del Consejo de Ministros, se ha incluido el título que Montón obtuvo tras plagiar su TFM.

Más información

Lo más visto en...

Top 50