Consejo de Ministros

El Gobierno no caerá en “provocaciones” contra mesa de diálogo en Cataluña

“El diálogo franco y sincero es el instrumento que nos tiene que permitir superar este conflicto político”, ha confiado la ministra portavoz

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.Ballesteros / EFE

El Gobierno mantiene su intención de profundizar en el trabajo iniciado en la mesa de diálogo sobre Cataluña “sin caer en provocaciones” de quienes intentan boicotear ese proceso. La ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha subrayado este martes que el Ejecutivo se reafirma "en la importancia de preservar el diálogo de cualquier intento de enturbiarlo o de boicotearlo”. “Quienes, por su incapacidad de dialogar, llevaron a Cataluña a este callejón sin salida aspiran a que la mesa descarrile porque prefieren el argumento de la confrontación”, ha defendido en la conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros. “El diálogo franco y sincero es el instrumento que nos tiene que permitir superar este conflicto político, escucharlo, haciendo un diagnostico correcto para proponer soluciones compartidas”, ha incidido.

En la primera reunión de este foro, que estuvo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, las dos partes acordaron que la Mesa se reunirá cada mes y de forma alternativa en Madrid y Barcelona. En un comunicado conjunto, constataron la “naturaleza política del conflicto”, así como el hecho de que requiere de una “solución política”. Las dos delegaciones pactaron asimismo que cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará “en el marco de la seguridad jurídica”.

Reunión en marzo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado a Junts per Catalunya por sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno español para después “despreciar” este instrumento en un mitin el fin de semana, en alusión al acto del expresidente catalán Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia). En un desayuno informativo, Rufián ha reivindicado el “hito” que representa la sola constitución de esta mesa de diálogo, un “compromiso electoral” de ERC. Rufián ha señalado, además, que la segunda reunión de esa mesa de negociación debería celebrarse “antes de la tercera semana de marzo, a poder ser en el Palau de la Generalitat”.

En el Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a dos de sus proyectos “insignia”: la nueva ley educativa, que no llegó a tramitarse por las elecciones, y la ley integral contra las violencias sexuales, con la prometida reforma del “sí es sí” para acabar con la distinción entre abuso y violación. La ley integral contra las violencias sexuales, que modificará el Código Penal con la creación de nuevos delitos y acabará con la distinción entre abuso y violación gracias a la introducción del consentimiento es una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista español. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llevado al Consejo este anteproyecto en la misma semana de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, como había prometido el Ejecutivo.

Lo más visto en...

Top 50