Elecciones vascas 2020

Casado ensalza a Iturgaiz como “única alternativa al nacionalismo sectario” en Euskadi

El líder del PP critica la “mala gestión” del PNV y sus acuerdos con el Gobierno central

Carlos Iturgaiz y Pablo Casado (en primer término), este viernes en Ermua (Bizkaia). En vídeo, declaraciones de Iturgaiz. Foto: FERNANDO DOMINGO- ALDAMA | Vídeo: EP

La precampaña electoral en Euskadi ha comenzado. El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha acudido este viernes a la sede del partido de Ermua (Bizkaia) junto a Carlos Iturgaiz, su apuesta personal como candidato a lehendakari tras reemplazar a Alfonso Alonso. Casado ha aprovechado la visita a Ermua para desplazarse a una zona muy próxima al vertedero derrumbado el 6 de febrero en Zaldibar, en el que todavía hay dos trabajadores sepultados, y lo ha utilizado para atacar la gestión del PNV y del lehendakari, Iñigo Urkullu. Casado ha defendido la coalición electoral con Ciudadanos en Euskadi.

Casado ha presentado a Iturgaiz como “la única alternativa al nacionalismo sectario”, al que ha acusado de “superioridad moral”. El líder del PP ha utilizado el caso de la escombrera para atacar la imagen de eficacia en la gestión que cultiva el PNV. “Hay dos víctimas mortales y muchos errores administrativos, quién sabe si interesados por motivos electorales y económicos en la gestión de este vertedero ya mortal”, ha sostenido. El presidente popular ha aludido también al llamado caso De Miguel, la mayor trama de corrupción política vinculada a cargos del PNV, y que se saldó en diciembre con penas de hasta 13 años de cárcel para dirigentes nacionalistas alaveses.

Casado ha lanzado un discurso duro, que ha recordado a las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar hace unos días en Bilbao. Aznar aseguró que la cesión de la administración de las pensiones a Euskadi significaba un paso “hacia el fin de la caja única” y Casado ha defendido que el PNV miente si dice que será positivo para los pensionistas vascos. “Se trata de una puñalada al corazón del estado del bienestar”, ha insistido el popular, que ha destacado que la iniciativa supone “desigualdad” entre los españoles. Según Casado, Carlos Iturgaiz “es la mejor garantía de una buena gestión para reivindicar la historia” del País Vasco. El candidato a lehendakari no ha hecho declaraciones.

El partido de Urkullu ha recibido la mayoría de los comentarios de Casado. “La endogamia nacionalista solo quiere el poder por el poder y no por ayudar a despegar al País Vasco”, ha manifestado, además de calificarlo como un partido de “derechas” dispuesto a pactar con el PSOE o con EH Bildu. El grupo abertzale, según él, engloba a los herederos de ETA que no han pedido perdón a las víctimas y que tiene un trasfondo de “cuestiones morales”. También ha afirmado que el PNV, “partido de derecha foral” se alía con quienes “presumen del comunismo”.

Pablo Casado ha recordado a Miguel Ángel Blanco en un acto al que han asistido los padres de este concejal del PP asesinado por ETA en julio de 1995. La sede de su partido en Ermua cuenta con un mural con el rostro de Blanco, a quien el presidente del PP ha aludido en varias ocasiones. También ha censurado que el PSOE y el PNV hayan pactado la administración de los presos, algo que a su juicio se convierte en “beneficios y un régimen arbitrario hacia los más de 300 etarras que no se han arrepentido”. Casado ha planteado que estas ventajas solo llegan si los condenados colaboran para “resolver los crímenes impunes”

Ambos dirigentes se han desplazado a una zona desde donde se ve el desastre del vertedero y han hablado sobre lo ocurrido. Un concejal de Ermua le ha explicado a Casado los pormenores de la catástrofe. Este, mientras caminaba junto a Iturgaiz hacia el punto donde mejor se veía la avalancha, ha dicho: “Fíjate con lo del Prestige la que nos montaron”, en alusión al desastre ambiental que ocasionó este buque en la costa atlántica y cantábrica en 2002.

Más información

Lo más visto en...

Top 50