_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Evita el apagón de la TDT y da el salto al HD con uno de estos descodificadores

Te contamos las alternativas más económicas para seguir viendo la televisión en HD y otras recomendaciones útiles

Beatriz Gámez Jareño
Decodificador TDT. GETTY IMAGES.
Decodificador TDT. GETTY IMAGES.

El 14 de febrero de 2024 ha sido la fecha prevista para el apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en relación a sus canales SD; es decir, la definición estándar. A partir de ese día ya es obligatorio emitir en HD según el Real Decreto 16/2023 del BOE.

¿Cómo afecta esta medida a los usuarios?, ¿es necesario comprar una televisión nueva o sirve la que tengo?, ¿de qué forma se pueden ver los canales en HD?

No te preocupes porque en este artículo te explicamos cómo seguir viendo la TDT en alta definición de la manera más económica posible.

Sintonización de los canales de la TDT en HD

Una de las opciones para saber si tu televisión emite en alta definición es resintonizar todos los canales. Si después de hacerlo ves los canales en HD, ¡enhorabuena y problema resuelto!

Si por el contrario, no ves los canales en HD que no cunda el pánico porque no es necesario comprar una televisión nueva para ver los canales en alta definición.

Así, una de las alternativas es conectar un descodificador compatible con DVB-T y MPEG-4 AVC o utilizar Google Chromecast o Fire TV.

Descodificadores por menos de 40 euros

El sintonizador necesario para ver la televisión en HD tiene que ser compatible con DVB-T y MPEG-4 AVC. Es importante que tu televisión cuente con un puerto HDMI para poder conectarlo.

A continuación, te recomendamos estos cuatro descodificadores para que sigas disfrutando de tus canales de televisión favoritos. Son una opción muy económica y fácil de instalar.

El descodificador más barato

Se trata de la opción más económica para ver todos los canales en alta definición. Este descodificador viene equipado con entrada HDMI y puerto USB para poder conectar, por ejemplo, un disco duro. Además, se puede controlar con el mando a distancia para mayor comodidad.

Ofrece un excelente sonido Dolby.
Ofrece un excelente sonido Dolby.

Descodificador Edision

Una de las opciones más vendidas en Amazon es este descodificador con el que ver la televisión en alta definición. Incorpora un mando universal, puerto HDMI para conectarlo fácilmente y USB WiFi. Además, puedes acceder a YouTube o consultar el pronóstico del tiempo.

Decodificador para TDT.
Decodificador para TDT.

Descodificador Bravo

Otra opción para dar el salto a la TDT HD es este descodificador en formato box. Es fácil de manejar gracias a su mando a distancia e incorpora búsqueda y gestión automática de canales. Además, incluye una pantalla para visualizar los canales y puerto USB 2.0.

Incorpora cable HDMI.
Incorpora cable HDMI.

Descodificador Thomson

Este descodificador es uno de los más completos, puesto que ofrece una muy buena resolución de imagen para que disfrutes de tus canales favoritos. Permite grabar programas y series de televisión a un dispositivo de almacenamiento USB externo.

Descodificador Thomson.
Descodificador Thomson.

Otras alternativas para ver la TDT en HD

A veces, algunas televisiones son compatibles con la resolución HD, pero quizás su sintonizador integrado no. Por lo que a partir del 14 de febrero no podrás ver ningún canal. Una de las opciones para evitar este apagón, como hemos visto anteriormente, es usando un descodificador.

No obstante, si no quieres hacerte con un descodificador para ver la TDT en alta definición, puedes usar un dispositivo externo como Google Chromecast o Fire TV.

Estos dispositivos externos usan la red para obtener las retrasmisiones, por lo que debemos contar con una buena conexión a internet para ver de manera satisfactoria los canales de televisión en HD.

Además, otra de las ventajas de estos aparatos es que aunque tengas una televisión más antigua, podrás transformarla en una auténtica Smart TV.

Google Chromecast

Disfruta de todos los canales de televisión, así como de películas o series de diferentes plataformas. Además, podrás encontrar cualquier contenido por comando de voz gracias al asistente virtual de Google. Es muy sencillo de instalar y de utilizar.

Google Chromecast.
Google Chromecast.

Fire TV Stick con más de 56.800 valoraciones

Este dispositivo externo se conecta directamente al puerto HDMI y queda oculto detrás del televisor. Incorpora mando a distancia con acceso directo a diferentes plataformas. Además, incluye control por voz mediante Alexa. Sin duda una solución para ver la TDT en HD.

Fire TV Stick.
Fire TV Stick.

Otras maneras de ver la TDT en HD

Además de todas las opciones comentadas anteriormente, existen otras propuestas para ver la TDT en HD vía streaming por internet. Recopilamos las más comunes:

En definitiva, las alternativas son numerosas y podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades evitando así que te pille el apagón este 14 de febrero.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Beatriz Gámez Jareño
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó en otros medios especializados en marketing de producto y como redactora y fotógrafa en el periódico Magisterio. También ha colaborado como reportera y creadora de contenido en diferentes productoras. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_