_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Qué tuppers conservan mejor la comida?

Descubre cuál es el material más seguro para cuidar tu salud, además te recomendamos algunos recipientes que podrás comprar en Amazon

Los mejores tuppers para conservar los alimentos y llevarlos al trabajo
Los tuppers de vidrio son una excelente opción. Katelin Kinney (© GETTY IMAGES)
Luis Campo Yanguas

A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, escoger un buen recipiente donde llevar los alimentos es fundamental para no correr ningún riesgo en nuestra salud. Por esa razón hoy queremos contarte qué tuppers conservan mejor la comida, cuáles materiales deberías de evitar y te dejaremos algunas propuestas de envases que podrás comprar fácilmente.

El tupper, conocido también como táper, tupperware, tarrina entre otros nombres, es ese compañero fiel que no nos desampara cuando tenemos que comer fuera de casa. En la actualidad se pueden encontrar en infinidad de materiales; siendo el vidrio y el plástico las opciones más populares y que con mayor frecuencia se pueden encontrar en tiendas, pero… ¿Cuál es la opción ideal para conservar mejor la comida?

Vidrio o plástico, ¿cuál escoger?

Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no hace distinción entre estos dos materiales y considera ambos aptos para la conservación de alimentos -información que hicieron pública en un vídeo de YouTube en el año 2021- lo cierto es que los expertos recomiendan una de estas dos opciones con respecto a la otra.

El vidrio no tiene rival en la conservación de alimentos

El vidrio gana la batalla en esta contienda por esclarecer qué tuppers conservan mejor la comida, gracias a que es un material químicamente inerte y aséptico. Es decir: que no afecta ni compromete el olor o sabor de los alimentos.

Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda la utilización de recipientes de cristal, haciendo hincapié en que es posible mantener una alimentación saludable fuera de casa si se establece una buena organización.

Dos opciones de tuppers de vidrio para llevar la comida al trabajo

Como comentamos, gracias a su composición, los tuppers fabricados en vidrio son la mejor opción para conservar la comida, así que si no tienes uno o estás pensando en cambiar los que tienes, aquí te dejamos dos buenas alternativas que hemos encontrado en Amazon a precios competitivos:

Pack de 9 recipientes de vidrio

Aquí una de las mejores opciones de tuppers que podrás encontrar. Actualmente estos recipientes de vidrio cuentan con más de 16.000 valoraciones y una puntuación media de 4,6 estrellas sobre 5.

Este pack incluye nueve recipientes de diferentes tamaños, perfectos para poder guardar todo tipo de alimentos y, lo más importante: son recipientes aptos para el microondas y para la nevera. Podrás conservar, calentar, congelar y, si no quieres ensuciar más platos, sin correr ningún riesgo podrás comer directamente en ellos.

Los mejores tuppers para conservar la comida de Amazon
Pack de 9 recipientes de vidrio.© Amazon

Tuppers de vidrio de Amazon Basics

Con más de 35.000 reseñas en Amazon, estos recipientes de vidrio son uno de los mejor valorados de la plataforma, con una puntuación de 4,6 sobre 5 estrellas. Vienen en total siete unidades de diferentes tamaños: dos rectangulares de 829 ml, dos rectangulares de 345 ml, uno redondo de 796 ml, y dos redondos más de 332 ml.

Con su base de cristal, estos tuppers se pueden usar sin ningún tipo de problemas en el microondas, congelador, además de ser aptos para el lavavajillas. Son los ideales para llevar la comida al trabajo o de pícnic.

Los mejores tuppers de vidrio de Amazon
Tuppers de vidrio de Amazon Basics.© Amazon

Propiedades del vidrio que lo hacen la mejor opción:

No cometas este error:

Ten mucho cuidado, porque la mayoría de los tuppers se componen de dos piezas; el recipiente en sí y su tapa. A la hora de calentar los alimentos en un recipiente de vidrio, recuerda siempre retirar la tapa, así evitarás la posible contaminación de dicho plástico en tu comida.

Otros materiales que también son saludables:

Antes de continuar, queremos decir que no hay otro material que sea tan recomendado como el vidrio por los expertos para conservar los alimentos. Aun así, existen otras opciones mejores que el plástico habitual de las que te hablamos a continuación.

Tuppers de acero inoxidable

Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) además de los recipientes de cristal, también recomienda los de acero inoxidable.

En este caso es un material no tóxico, fácil de limpiar y que, a diferencia de los tuppers de vidrio, es menos pesado. ¿El problema? No se deben meter en el microondas. Lo que sí puedes es conservar alimentos a temperatura ambiente por un tiempo o meterlos a la nevera o congelador.

Por último, otra gran ventaja es que no afectan ni al color ni al sabor de la comida, además de poder meterse en el lavavajillas sin ningún problema.

Juego de tres recipientes herméticos

Se trata de un pack de contenedores fabricados en acero inoxidable de alta calidad que incluye tres en diferentes tamaños (600 ml, 1500 ml y 2900 ml). Cuenta con una tapa hermética que ayuda a mantener los alimentos frescos durante más tiempo.

Podrás meterlos en la nevera y limpiarlos en el lavavajillas, son una gran alternativa para guardar restos de comida, frutos secos, o llevar alimentos fuera de casa, siempre y cuando los calientes fuera de los recipientes.

Tuppers de acero inoxidable para conservar los alimentos.
Tuppers de acero inoxidable para conservar los alimentos.© Amazon

Fiambrera de acero inoxidable

Una fiambrera que te salvará de apuros cuando tengas que llevar la comida fuera, especialmente para preparaciones como sopas o ensaladas. Cuenta con un cierre hermético que evita cualquier fuga de comida y es muy práctica por sus dos compartimentos en los que separar alimentos.

Tiene una capacidad de 1.100 ml, uno de sus compartimentos es extraíble y se puede meter sin problemas al lavavajillas. Además, para los más exigentes, es una fiambrera elegante, que destaca por sus acabados.

Cuáles son los tuppers que mejor conservan la comida
Fiambrera de acero inoxidable.© Amazon

La silicona también puede ser una opción saludable

Los tuppers de silicona se suman a este listado: este material ofrece una gran cantidad de ventajas. Además de ser extraído de componentes naturales, la silicona es flexible y altamente resistente a las bajas y altas temperaturas. Podrás meter este tipo de recipientes al microondas para calentar la comida, o al congelador, para conservarla por más días.

La silicona puede adoptar varias formas, colores y, lo mejor, es que no se desgasta con el tiempo ni contamina. Podrás meter recipientes fabricados en este material en el lavavajillas sin problemas y se convierten en una excelente opción para los niños, ya que a diferencia de los tuppers de cristal, no tienen el riesgo de romperse ni causar cortes.

Juego de cuatro tuppers de silicona

Si quieres probar este tipo de recipientes, te recomendamos esta alternativa que podrás encontrar en Amazon. Es un juego de tuppers que incluye cuatro recipientes de silicona de diferentes tamaños y colores. Estas son las dimensiones y capacidades de cada recipiente: 12,5 × 9,5 × 6,5 cm (350 ml), 16 × 10 × 6,5 cm (500 ml), 18 × 12 ×7 cm (800 ml), 21 × 13,5 × 7,5 cm (1200 ml).

Los tuppers traen un sistema de doble sellado con el que evitan cualquier tipo de fuga y, además, son plegables, lo que te ayudará a ahorrar mucho espacio a la hora de guardarlos en la cocina.

Los tuppers más saludables para conservar la comida
Juego de cuatro tuppers de silicona.© Amazon

Recipientes plegables de silicona

Esta es otra opción de tuppers que ayudan a conservar bien la comida, se trata de cuatro recipientes que son de silicona y que tienen una tapa que se cierra mediante varios clips. Por supuesto, están hechos con silicona de uso alimentario, libre de tóxicos y flexible.

Estos recipientes son aptos para usar en el microondas, nevera y lavavajillas, vienen cuatro unidades y te ayudarán en el día a día para guardar líquidos, frutas, verduras, entre otros alimentos. Son resistentes a las temperaturas extremas y, al ser plegables, ahorran espacio en su almacenaje.

Los mejores tuppers para llevar la comida al trabajo
Recipientes plegables de silicona.© Amazon

Otras recomendaciones a la hora de escoger el mejor tupper

La Escuela Madrileña de Salud y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mediante un video en el que habla Raquel Doménech, Técnico Superior de Salud Pública, da algunos consejos para un uso seguro de este tipo de recipientes. A continuación te resumimos los principales puntos a tener en cuenta:

Alimentos que no debes conservar en un tupper

Ten en cuenta, estos son algunos de los alimentos que se recomienda no llevar en un tupper de plástico, si utilizas un tupper de cristal como los que te sugerimos arriba, podrás conservarlos sin problemas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_