_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Leishmaniasis en perros: síntomas y productos básicos para prevenirlo

¿Cómo saber si mi perro tiene leishmaniasis? Proporcionamos los mejores consejos para protegerlo de la transmisión de esta enfermedad en los meses más calurosos

Artículo de EL PAÍS Escaparate donde se describen los síntomas y causas de la leishmaniasis en perros.
Leishmaniasis en perros: síntomas y productos básicos para prevenirlo a tiempo.Getty Images
Daniel Muela

La leishmania es un parásito que transmite el mosquito flebotomo. Su pico de actividad se da en zonas de humedad elevada y con altas temperaturas, por eso, su picadura hace más daños durante los meses más calurosos. Si nos referimos a animales domésticos, la leishmaniasis en perros es una enfermedad que puede evolucionar negativamente, con riesgo, incluso, de muerte para la mascota. Por ello, prevenir la picadura de este mosquito en la medida de lo posible resulta crucial.

Leishmaniasis en perros: síntomas

La nota positiva es que la enfermedad de la leishmaniasis tiene una mejor cura cuanto antes se detecte. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece en perros. Hay que estar muy atento a ciertos síntomas, en especial, en las semanas más intensas de la primera y el verano, momento en el que las mascotas pasan un mayor número de horas fuera de casa. Así pues, ¿cómo saber si mi perro tiene leishmaniasis? Los síntomas más comunes son:

El mosquito de la familia leishmania es capaz de inocular un parásito con un solo picotazo. Tras esto, se generan dos derivadas de la enfermedad: la leishmaniasis cutánea y la visceral. La primera, solo afecta a la piel. La segunda está relacionada con los órganos internos: pueden verse afectados los riñones y también el corazón, por citar solo dos lugares vitales.

¿Cómo se detecta la leishmaniasis por parte de un veterinario?

Un especialista médico tiene en su mano la posibilidad de pedir varias pruebas para determinar si nuestro perro está infectado por leishmaniosis. La primera de ellas es una prueba de test rápido de orina. Si da positivo, se ampliaría el análisis y se determinaría a la vista de los resultados obtenidos cómo de intensa debe ser la desparasitación.

¿Cómo se previene la leishmaniasis? Productos básicos

En el mercado, existe un producto que refuerza el sistema inmunitario denominado Leisguard, y que se expide bajo receta por parte de un veterinario. Hay que precisar que no todos los perros que entran en contacto con el parásito se infectan, solo los más vulnerables.

Por eso, es muy importante prevenir dichas picaduras combinando, sobre todo, dos productos que se comercializan en plataformas online como Amazon: el collar antiparásitos y las pipetas. En el caso de las últimas, cada tres semanas se deben renovar su aplicación para que sigan teniendo el efecto deseado ante la leishmaniasis. Por contra, las pastillas no cubren una protección total ante la transmisión de esta enfermedad.

Collar repelente con eficacia trimestral

Con más de 2.000 valoraciones en la plataforma online Amazon, este producto se ha convertido en todo un superventas. Se trata de un collar antiparasitario que está testado contra los mosquitos del género Phlebotomus, transmisor de la leishmaniasis. Ofrece una cobertura óptima en perros pequeños y medianos a base de aceites repelentes sin insecticidas.

Prevenir la leishmaniasis en perros es más fácil si adquirimos un collar antiparásitos con una eficacia de semanas.
Collar antiparásitos para prevenir la leishmaniasis.

Set de pipetas anti insectos para todo tipo de perros

Sus dos pipetas tienen ingredientes naturales de alta eficacia como margosa, geraniol y aceite de lavandino. Repele todo tipo de insectos como pulgas, garrapatas o piojos. Se debe aplicar después del baño y con el peso seco tanto en la base del cuello como en el de la cola. En zonas de mayor riesgo, hay que echar una pipeta cada dos semanas.

Este set de pipetas, con dos unidades diferenciadas, contiene ingredientes naturales en su fórmula.
Vista en detalles de pipetas antiparásitos para mascotas.

Tres pipetas antiparásitos para perros pequeños

Esta otra opción está enfocada a mascotas que no superen los diez kilogramos. Su acción se extiende desde las tres hasta las seis semanas de uso. Además, es un producto que puede emplearse a cualquier edad y lo protege, incluso, estando mojado.

Este modelo de pipetas para usar en la piel de los perros se puede aplicar una vez al mes.
Pipetas repelentes de insectos para perros.

Pipetas antiparasitarias para perros medianos (seis unidades)

La marca Parasital también comercializa esta serie de pipetas dirigidas a perros con un peso entre los 10 y 25 kilogramos. Su fórmula contiene aceites esenciales que actúa repeliendo todo tipo de parásitos, incluido, el mosquito que transfiere la leishmaniasis. “Da un olor fuerte pero es de gran eficacia, cero pulgas o garrapatas”, sostiene un usuario.

Evitar la leishmaniasis cutánea es posible con el uso de estas pipetas que también repelen otro tipo de mosquitos y pulgas.
Pipetas antiparasitarias para perros de 10 a 25 kg.

Toallitas de citronela (40 unidades)

Son la mejor opción para mantener las zonas más expuestas del perro bien desinfectadas. Con ellas, se evitan irritaciones de la piel y mantiene el ph neutro del pelaje gracias al aceite de argán empleado. Además, son unas toallitas muy húmedas y con un olor muy suave. El envase contiene 40 unidades.

Este paquete de toallitas con aroma a citronela almacena un total de 40 unidades.
Toallitas de citronela para mascotas.

Repelente natural de insectos con citronela

Llevar un spray a mano en la mochila de mano o en el bolso es un seguro de vida para proteger con mayor eficacia a nuestra mascota durante sus paseos en primavera o verano, sobre todo, si lo llevamos por zonas rurales. El producto de la imagen es un spray que protege de pulgas, garrapatas y chinches y se puede aplicar hasta dos veces al día.

Este repelente para combatir todo tipo de garrapatas y parásitos no tiene efectos secundarios.
Vista frontal del repelente contra insectos Menforsan.

Champú con citronela (1 litro)

“El olor es agradable y hace bien de espuma, dura varios días y ayuda a repeler insectos. ¡Lo uso siempre!”, confiesa una usuaria. Un producto cuya fórmula utiliza pH neutro, neutraliza ácaros, piojos y garrapatas de manera intensiva y deja un pelaje bien brillante.

Este champú usa la citronela como repelente natural sobre el pelaje de los perros.
Champú repelente de insectos de 1 litro de capacidad.

‘Pack’ de seis plantas aromáticas de citronela

“La verdad es que como repelente de mosquitos funciona. Desde que lo tengo se ha notado que hay menos mosquitos”, asegura un usuario. Una de las plantas que mejor repelen todo tipo de mosquitos en la peor época del verano: proporcionan un intenso aroma que aleja a las plagas tan molestas de insectos.

Este tipo de plantas repelen muy bien la aparición de insectos al emitir un aroma muy intenso a citronela.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmaniasis?

Diagnosticado a tiempo, y aunque sea necesario vigilar durante años la evolución de la leishmaniasis, la esperanza de vida de un perro contagiado por esta enfermedad no será la misma en todos los casos. Hay factores que determinarán su longevidad tan importantes como el avance del estadio de la enfermedad en el momento de detectarse o lo fuerte o débil que sea su sistema inmunitario.

¿Cuál es el precio de la vacuna de la leishmaniasis?

El precio oscila entre los 50 y los 70 euros. Existen distintos tipos de vacunas y, como muestra el portal de la Comunidad de Madrid a este respecto, es el propio veterinario quien informará al usuario de la disponibilidad de las vacunas y de la protección ofrecida. Su uso está indicado para la inmunización de perros negativos a la enfermedad a partir de los seis meses.

¿La leishmaniasis en perros se contagia a humanos?

No de forma directa. Tampoco todos los perros con síntomas infectan al mosquito flebotomo al ser picados. Sin embargo, si el can ya tiene síntomas cutáneos compatibles con leishmaniasis las posibilidades de que el insecto se infecte aumentan y también la transmisión de la infección si pica a una persona.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de abril de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_