Achicoria: propiedades y cómo tomarla
Repasamos los beneficios de esta planta, dónde comprarla y sus contraindicaciones
La achicoria es una planta asociada popularmente al café, pues tradicionalmente se ha utilizado mezclada con él para reducir la acidez o la ingesta de cafeína. Pero esta planta, tanto si se utilizan sus hojas verdes como su raíz tostada, tiene otras propiedades y beneficios interesantes.
¿Para qué sirve la achicoria?
De la achicoria se aprovecha especialmente la raíz, por lo que es habitual preparar con ella bebidas calientes e infusiones. Otras personas también utilizan las hojas de la achicoria para extraer sus principios activos o como ingrediente en ensaladas. Las hojas tiernas de achicoria se caracterizan por tener un sabor ligeramente amargo y, al comerlas, son fuente de vitaminas y minerales.
Sus beneficios son múltiples, ya que la achicoria es rica en antioxidantes, vitaminas como la C y A o minerales como el potasio, magnesio o el calcio. Gracias a ellos tiene propiedades diuréticas y depurativas para el organismo.
Va muy bien para personas que busquen mejorar las digestiones, puesto que la achicoria ayuda a estimular la secreción de los jugos gástricos. Además, su contenido en fibra solventa problemas de estreñimiento.
La achicoria también está indicada para mantener una buena presión arterial y niveles de colesterol adecuados; regular la función de los riñones o mantener una buena salud ocular.
Se ha de tener en cuenta, eso sí, que no en todos los casos se recomienda su uso. Durante el embarazo, por ejemplo, está contraindicado y tampoco hay estudios que demuestren su seguridad durante la lactancia. Por lo que se recomienda consultar con un profesional en caso de tener dudas antes de introducirla en la dieta.
En EL PAÍS Escaparate hemos recopilado algunos productos con achicoria que pueden adquirirse online y que se pueden tomarse bebidos o como complemento alimenticio*.
[*Los complementos alimenticios nunca pueden sustituir a una dieta equilibrada y se han de seguir siempre las pautas de los profesionales o las indicaciones recogidas en el prospecto.]
Achicoria tostada y macinada, Probios
“Es difícil encontrar achicoria y esta es de las mejores que conozco” o “sorprendida gratamente. Aromática y con muy buen sabor”. Así se refieren a este producto algunos de los usuarios de Amazon que lo han reseñado y que, cuentan, lo suelen mezclar con el café.
Raíz de achicoria tostada
Otra alternativa es adquirir la raíz de la achicoria tostada y añadirla al café para reducir la acidez o el contenido en cafeína. También se puede preparar en infusión y disfrutar de su aroma y sabor natural.
Achicoria soluble, Biocop
Fácil de preparar y con un alto contenido en fibra, esta bebida soluble de achicoria tiene un sabor parecido al café. Una vez abierto, se recomienda guardarlo en un recipiente hermético y consumirlo en unas cuatro semanas para evitar que se apelmace.
Bebida alta en fibra con achicoria y romero, Sensilab
Hepafar Fibers contiene una combinación de polvo de fibra de acacia, extracto de raíz de achicoria, extracto de romero y zumo de limón. Estos principios activos, envasados en sobre solubles, tiene un alto contenido en fibra y se diluyen fácilmente en agua.
Cápsulas Acidophilus Ultra, Sura Vitasan
Acidophilus es un complemento alimenticio, que se comercializa en un bote de 30 cápsulas, y que contiene 11 cepas bacterianas adecuadas para proteger el organismo de las secreciones ácidas del estómago. Entre ellas, incluye achicoria y alerce.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de diciembre de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.