Los mejores molinillos de café eléctricos
Probamos tres modelos para moler el café en casa y elegimos nuestro favorito
Aunque hoy en día es posible conseguir el café molido, los amantes de esta bebida también optan por comprar el café en grano y molerlo en casa con un molinillo de café eléctrico.
En esta comparativa nos hemos propuesto probar tres modelos con miles de valoraciones positivas para tratar de dilucidar cuál es el mejor molinillo de café eléctrico del momento. Los hemos probado durante varias semanas y hemos observado las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
CARACTERÍSTICAS | AIGOSTAR | KRUPS | BOSCH |
---|---|---|---|
CAPACIDAD | 60 gramos | 200 gramos | 75 gramos |
ELECCIÓN TAMAÑO DEL GRANO | No | Sí | No |
MOLIDO AUTOMÁTICO | No | Sí | No |
MÉTODO DE LA MOLIENDA | Cuchillas acero inoxidable | Muelas con torno | Cuchillas acero inoxidable |
Cuál es el mejor molinillo de café
Una de las ventajas de moler el café justo antes de prepararlo en la cafetera es que conserva mejor su sabor y gusto. En ese sentido, los tres molinillos me han parecido muy útiles y he notado la diferencia respecto al café molido que solía comprar.
Al ser todos eléctricos el proceso me ha parecido rápido y sencillo, sin embargo, respecto al resultado final no he observado gran diferencia entre la molienda de uno y otro, a pesar de las diferentes prestaciones que ofrecen.
Es decir, si tuviera que decantarme por uno, elegiría el que no subiera mucho de precio y que no ocupara espacio en la cocina. Y, de los tres, el molinillo de café eléctrico de Aigostar es el que considero que mejor cumple esos requisitos.
Molinillo de café eléctrico Aigostar: nuestra elección
Por qué lo recomendamos: Tiene un mecanismo sencillo a base de cuchillas de acero inoxidable, pero eficaz. El botón y la tapa, por su diseño, me han parecido más cómodos y ergonómicos que, por ejemplo, el otro modelo de similar tamaño de Bosch. El café se muele rápido y a un buen tamaño.
Para limpiarlo incluye un pequeño cepillo que ayuda a eliminar los restos de la parte de las cuchillas y la tapa se limpia muy bien con agua.
Sus puntos débiles: El hecho de tener que mantener presionado el botón para que funcione y su capacidad (en el caso de estar buscando un molinillo para moler mucho café en una sola tanda).
Molinillo de café profesional Krups
Por qué lo recomendamos: Es, sin duda, el que mayores prestaciones ofrece y su diseño es el más bonito. Me ha gustado mucho el depósito que incluye en la parte baja, donde se deposita el café y no ensucia a penas el entorno.
Se diferencia del resto por el sistema de molienda que, en este caso, es a través de muelas, lo que le confiere un acabado más profesional. Las muelas superiores son extraíbles para favorecer la limpieza.
Además, una vez se aprieta el botón, el proceso es automático y no tienes que estar presionando con el dedo. Dispone de dos mecanismos para elegir el tipo de molienda (más o menos gruesa entre 17 posiciones) y la cantidad dependiendo de las tazas de café que se vayan a preparar en ese momento.
Sus puntos débiles: Aunque el diseño es el más bonito, es también el que más espacio ocupa. Tiene un precio elevado teniendo en cuenta que los otros modelos más baratos ofrecen un molido similar del grano.
Molinillo de café en color negro Bosch
Por qué lo recomendamos: Tiene un tamaño muy compacto y, al ser el más pequeñito de los tres (en conjunto, no por la capacidad de café para moler), es perfecto para cocinas pequeñas. El café se muele con solvencia en poco tiempo y ofrece una buena relación calidad-precio.
La limpieza resulta más o menos sencilla, pero ninguna de las piezas se puede introducir en el lavavajillas. La tapa se puede lavar con agua y jabón, pero el interior del dispositivo, el apartado donde se muele el café, solo con un cepillo o una bayeta seca.
Sus puntos débiles: El botón de encendido-apagado me ha parecido el más incómodo de los modelos probados porque, a veces, se escurre un poco el dedo y hay que sujetarlo con ambas manos para que no pierda estabilidad. Y, como el de Aigostar, hay que mantenerlo presionado durante todo el proceso.
¿Qué tener en cuenta al elegir un molinillo de café eléctrico?
En el mercado existe una amplia gama de molinillos eléctricos, por lo que al elegirlos nos hemos fijado especialmente en la calidad de materiales empleados en la fabricación, la potencia que ofrecen (en los tres casos analizados es buena), el tipo de cuchillas o si ofrecían la posibilidad de ajustar la molienda.
Esto último solo lo incluye, de manera automática, el molinillo de café de Krups. En los otros dos modelos solo se puede jugar con el tiempo para conseguir un café más o menos fino. Quienes busquen preparar cafés de distinto tipo, apreciarán esta característica. En mi caso, el café resultante solo lo he utilizado para preparar café espresso en cafetera italiana.
¿Qué diferencia hay entre unas cuchillas de acero inoxidable o un sistema de muelas?
Suele ser aconsejable decantarse por un molinillo de café eléctrico con cuchillas o muelas cónicas. Estas últimas muelen de manera más uniforme y evitan resultados de distinto tamaño. Durante la molienda, el sistema de muelas también genera menos calor, lo que puede hacer que el sabor último del café sea mejor.
En el caso de los molinillos eléctricos con cuchillas, tienden a ser más rápidos y económicos. Los que hemos probado tenían cuchillas de acero inoxidable, un material recomendable por su durabilidad e higiene.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de mayo de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.