¿Cómo combinar tonos pastel en la decoración del hogar?
Ideas, consejos y productos para conseguir fácilmente un ambiente relajante y una decoración vintage en colores pastel
En el mundo del diseño, la moda y la cultura, los colores pastel han experimentado diferentes momentos de popularidad y revolución a lo largo de los años. Así, pueden asociarse con diferentes épocas y movimientos artísticos. De hecho, en la década de 1950, los colores pastel fueron muy populares tanto en la moda como en la decoración del hogar, evocando un estilo más femenino y retro.
Y si nos referimos al mundo del cine, las paletas de colores pastel son un recurso visual muy utilizado para transmitir diferentes emociones y crear ambientes específicos. Tanto, que incluso algunos directores únicamente utilizan estos colores para elaborar sus películas y los distintos escenarios, como el estadounidense Wes Anderson, renombrado por su característica marca estética basada en la simetría, los colores pastel y los personajes extravagantes. Así, muchos de sus planos de grandes obras como El Gran Hotel Budapest (2014) o su última película, Asteroid City (2023), pueden dar alguna pista de cuál es el mejor modo de combinar los distintos colores pastel, algo muy útil si estás pensando en decorar el interior de tu casa de este modo y no sabes por donde empezar.
Cómo combinar los tonos pastel
Decorar el interior de un hogar puede ser una tarea complicada, pues hay que tener en cuenta un amplio abanico de factores si se quiere conseguir un equilibrio visual y estético, empezando por la colocación de los muebles, donde la mejor opción es seguir la técnica del “Feng Shui”, y terminando por los colores.
De esta manera, si se decide optar por los colores pastel a continuación puedes descubrir algunos consejos sobre cómo hacerlo y por qué es una buena elección. Se trata de tonos suaves y delicados, ideales para crear ambientes tranquilos y relajados, que se derivan de los colores puros al agregarles una cantidad significativa de blanco, un color perfecto para combinarlos. Además, se pueden seguir otras muchas pautas como las siguientes:
- Paleta de colores limitada: en primer hogar, se debe elegir un conjunto de colores pastel que sean cohesivos y se complementen entre sí de manera armónica (se recomienda limitar la elección a 3 o 4). Para ello, se puede hacer uso de una rueda de colores a modo de guía, eligiendo colores que estén cerca el uno del otro y evitando concentrar uno en una sola área.
Rueda de colores
- Contraste suave: los colores pastel son sutiles por naturaleza, por lo que lo más idóneo es contrastarlos con colores neutros como el blanco, gris claro o beige, para conservar la sensación relajante y conseguir un equilibrio. Así, se puede elegir un color pastel predominante para pintar las paredes o elementos más grandes e ir intercalándolo con el resto de tonalidades neutras. Asimismo, la madera o el metal (oro, plata o acero inoxidable) son buenos materiales a la hora de elegir los muebles o los electrodomésticos del hogar y combinarlos con colores pastel.
Papel pintado tono pastel
Pintura de pared tono violeta pastel
Por qué son buenos los tonos pastel para el hogar
Sin duda alguna, los tonos pastel son muy populares en la decoración del hogar y también beneficiosos, gracias a que pueden ayudar a generar y crear un ambiente relajante y acogedor, tal y como se ha mencionado anteriormente, sumando esta sensación de calma a otros muchos efectos:
- Atemporalidad y versatilidad: a diferencia de algunas tendencias de colores que pueden volverse obsoletas con el tiempo, los tonos pastel tienden a ser atemporales y adecuados para diferentes estilos de decoración (minimalista, vintage, rústico o algo más contemporáneo), ¡por lo que nunca pasarán de moda!
- Ampliación del espacio: los tonos pastel también tienden a hacer que los espacios del hogar parezcan más amplios y abiertos. Esto se debe a que son tonalidades que reflejan la luz de manera más sutil, creando una ilusión óptica de más espacio en habitaciones pequeñas o mal iluminadas.
- Adecuados para diferentes espacios: los tonos pastel se pueden aplicar en cualquier habitación de la casa, desde el dormitorio hasta en la cocina e incluso en el baño, ideal para poder mantener una coherencia visual en toda lo casa. Y se pueden encontrar multitud de productos, pequeños electrodomésticos o accesorios decorativos con estas tonalidades y con una buena relación calidad-precio (puedes encontrar algunas sugerencias en la siguiente selección a modo de guía).
Habitaciones en tonos pastel
Fundas de cojín para almohadas en tonos pastel
Un juego de dos piezas de 50 x 50 centímetros (relleno no incluido), que destacan por su suavidad al tacto y su diseño con textura. Tienen una cremallera que queda oculta a la vista y se pueden lavar a máquina.
Estor enrollable verde pastel
Se trata de un estor enrollable para las ventanas que puede utilizarse como alternativa a las cortinas, consiguiendo un toque más moderno. Es translúcido, de 100 x 175 centímetros y muy fácil de instalar.
Manta de terciopelo para el sofá en tonos pastel
Esta manta grande (125 x 120 centímetros) disponible en colores pastel es perfecta para dar un toque acogedor tanto al dormitorio como al salón, ideal para abrigarse mientras disfrutas de tu serie favorita y para añadir un toque decorativo. Es de terciopelo extrasuave y se puede lavar a máquina con agua fría.
Pack de lámparas de techo en tonos pastel
Juego de dos lámparas colgantes (bombillas no incluidas), con una longitud total de 20 centímetros, diseñadas con un color azul verdoso en tonalidad pastel. Además, tienen una forma visual de gota que otorga un toque relajante a la decoración. Están disponibles en otra gran variedad de colores pastel, a elegir para todos los gustos.
Alfombra tonos pastel
Esta alfombra es perfecta para salas, dormitorios o salones grandes, ya que mide 120 x 170 centímetros. Su tejido es mullido y combina formas geométricas triangulares en una gran variedad de colores pastel, creando un efecto visual auténtico. Es apta para limpiarla con aspiradora.
Mantel en un tono rosa pastel para el hogar
La hora de la comida, la cena o cualquier reunión también puede ser una buena excusa para añadir a la mesa un toque decorativo en color pastel, eligiendo un mantel como este, con unas dimensiones de 142 x 230 centímetros. Es resistente al agua y garantiza una gran durabilidad.
Cocinas en tonos pastel
Tostadora Russell Hobbs en color pastel
Esta tostadora en color blanco pastel acumula más de 2.000 valoraciones en Amazon gracias a su estilo, a su facilidad de uso y a su relación calidad-precio. Dispone de dos ranuras anchas para tostar todo tipo de panes, permite regular la intensidad de tueste y también cuenta con accesorios (bandeja recogemigas extraíble y soporte calientapanecillos) y con la función descongelar.
Cafetera semiautomática en tono pastel de Create, varios colores
La cafetera perfecta para los amantes de la estética vintage, del café y de la decoración en tonos pastel. Tiene un brazo con doble salida para hacer uno o dos cafés, cuenta con termómetro, bandeja de goteo extraíble, se calienta rápidamente y apenas hace ruido. Así, no es de extrañar que supere las 2.900 valoraciones en Amazon.
Baño en tonos pastel
Tapa WC universal para el baño en color verde pastel
Se ha fabricado con madera resistente y duradera, en un color verde pastel muy original, y cuenta con unas bisagras de acero inoxidable. Tiene unas medidas de 43,5 x 37,5 centímetros, adaptables a todo tipo de baños, y es muy fácil de instalar.
Jarrón decorativo verde pastel, distintos colores
Este jarrón de porcelana con el grabado de Pantone (un sistema de colores identificados con un código) en la parte inferior no podía faltar en la lista de decoración en tonos pastel. Y es que su estética es auténtica y gana en versatilidad, pues se puede utilizar tanto para guardar los cepillos de dientes en el cuarto de baño como para decorar la mesa del comedor con unas flores. Tiene 1 litro de capacidad y está disponible en una gran variedad de colores pastel. Además, incluye una caja regalo.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de agosto de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.