_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

‘Feng shui’ en casa: decora tu dormitorio con equilibrio siguiendo estas claves

15 propuestas disponibles en Amazon para amueblar la habitación con equilibrio y llenarla de energías positivas

Paula Pérez Miranda
La cama y el cabecero son algunos de los elementos más importante en el dormitorio según el 'feng shui'. GETTY IMAGES.
La cama y el cabecero son algunos de los elementos más importante en el dormitorio según el 'feng shui'. GETTY IMAGES.

El feng shui es una filosofía milenaria de origen chino que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio que se habita, tratando de crear un ambiente positivo y armonioso a la hora de amueblar el hogar y decorarlo. Y es que se le da importancia desde al material o el color con el que están fabricados los objetos que se quieran colocar en el hogar, como a su distribución, con el objetivo final de que se permita el flujo de la energía, conocida como chi, y se bloqueen en contraposición las influencias negativas.

A su vez, dentro del feng shui, hay numerosas teorías, métodos y ténicas que pueden seguirse para decorar todo el hogar, aunque en EL PAÍS Escaparate nos hemos decantado por la teoría de los cinco elementos y su aplicación en el dormitorio. Y es que de todas las estancias de una casa, según esta filosofía, la habitación es el espacio que representa el santuario personal en el que retirarse a descansar y un lugar de intimidad personal en el que recargar energías, por lo que es importante mantenerlo limpio y ordenado.

¿Cuáles son los cinco elementos del Feng Shui y como aplicarlos en el dormitorio?

Los cinco elementos del feng shui son la madera, la tierra, el fuego, el metal y el agua. Estos componen un método perfecto para seguir paso a paso decorando y amueblando una habitación con equilibrio. Cada elemento tiene características y energías particulares y puede ser representado a través de colores, formas y materiales en la decoración.

MADERA

Este elemento aporta crecimiento, renovación y calidez en la decoración de la casa. Así, se puede optar por contar con una cama, un cabecero y unas mesitas de noche de madera, elementos clave en un dormitorio para el descanso, la organización y la comodidad.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta su disposición, ya que según el Feng Shui las camas nunca deben colocarse debajo de una ventana, de espaldas a la puerta o con los pies ubicados directamente hacia esta. En su lugar, se recomienda que sean de madera, elevadas y que se acompañen de un cabecero, ya que este es símbolo de seguridad, estabilidad y protección, lo que favorecerá el descanso y la tranquilidad.

Estructura de cama de madera

Somier fabricado con madera natural y con unas dimensiones de 135 x 190 centímetros, resistente y muy elegante. Su altura total es de 35 centímetros y cuenta con un espacio de 26 centímetros de altura para guardar todo lo que quieras debajo de la cama. El interior de la estructura es de acero, brindando un apoyo resistente (soporta un peso máximo de 159 kilogramos). Además, el paquete de compra incluye herramientas de montaje.

Estructura de cama de madera  Feng Shui casa

Estructura de cama de madera con cuatro cajones

Esta cama de madera (196 x 156 x 37 centímetros) destaca por su practicidad en términos de almacenaje, ya que su base está formada por cuatro cajoneras de gran amplitud (50 centímetros de fondo) y totalmente extraíbles. Se limpia muy fácilmente, con un paño húmedo, y es apta para un somier de 150 x 190 centímetros.

Estructura de cama de madera con cuatro cajones

Cabecero de madera

Con un estilo nórdico, rústico, minimalista y con unas medidas aptas para camas de 90 y 105 (110 centímetros de largo y 45 centímetros de ancho), así es este cabecero de madera, fabricado con tablas horizontales. Incorpora herrajes para anclarlo a la pared con seguridad. Destaca por sus más de 1.500 valoraciones y está disponible en varias tonalidades.

Cabecero de madera Feng Shui

Asimismo, en caso de contar con mesitas de noche, la simetría siempre es un acierto para conseguir un efecto de equilibrio visual al seguir el método feng shui en casa, por lo que será importante colocar una a cada lado de la cama.

Cabecero de madera con mesitas de noche para el dormitorio

Y en Amazon puedes encontrar propuestas que incluyen un todo en uno a un precio muy asequible, como esta, que se compone de dos mesitas de noche (50 x 38 x 45 centímetros) y un cabecero de cama a juego (247 x 50 x 3 centímetros). Toda la estructura está fabricada en madera recubierta de melamina impermeable, por lo que se puede limpiar con un paño húmedo, y destaca por su diseño de líneas rectas y precisas, que aportan tranquilidad al ambiente. Supera las 1.100 valoraciones en Amazon.

Cabecero de madera con mesitas de noche para el dormitorio Feng Shui

Además, el feng shui apuesta por un dormitorio en el que no se incluya el espacio de trabajo, colocando el escritorio en otra estancia dedicada exclusivamente al estudio y a una mayor concentración, sustituyendo este por otra alternativa que genere un ambiente más relajado, como esta butaca de lectura, que también cuenta con el elemento de la madera.

Silla mecedora para el dormitorio, más de 2.000 valoraciones

Esta mecedora es de 65 x 90 x 98 centímetros tiene una estructura de madera de abedul y un asiento de algodón, relleno con espuma de alta densidad. Además, su diseño es ergonómico, dispone de reposabrazos y ofrece soporte hasta en la zona del cuello, por lo que garantiza la máxima comodidad, soportando un peso máximo de 120 kilogramos. La funda incorpora una cremallera, por lo que puede retirarse y lavarse a máquina cuando sea necesario.

Silla mecedora para el dormitorio, más de 2.000 valoraciones

FUEGO

El elemento del fuego es el símbolo de calor y la energía en la teoría del feng shui, y en el dormitorio puede aplicarse a través de la iluminación cálida o las velas, evitando las luces demasiado brillantes o fluorescentes, ya que pueden ser demasiado estimulantes.

Lámpara de sal del Himalaya, más de 9.000 valoraciones

Esta opción es perfecta para iluminar el dormitorio con una luz cálida, ya que se trata de una lámpara hecha con sal del himalaya, con una estructura naranja que se combina con una base de madera (bombilla de repuesto incluida). La intensidad del brillo puede regularse, tiene más de 3.000 valoraciones en Amazon y cuenta con una puntuación de 4,6 sobre 5.

Lámpara de sal del Himalaya

Lámpara LED con control táctil, más de 18.000 valoraciones

Proporciona una luz uniforme, delicada y regulable en tres niveles distintos (bajo, medio y alto), a través de su pantalla táctil y LED, situada en la parte superior. También permite elegir entre distintos colores de iluminación (rojo, verde, azul, amarillo, rosado), seleccionando el que más se adecue a tu estado de ánimo o al ambiente que se quiera generar. Funciona con una batería recargable de gran duación, es una lámpara apta para exteriores y tiene un asa de transporte.

Lámpara LED con control táctil

Juego de velas aromáticas con más de 11.000 valoraciones

Una propuesta más natural, ambiental y perfecta no solo para conseguir una iluminación basada en la teoría del feng shui, sino también para la práctica de la aromaterapia, ya que este paquete contiene seis velas aromáticas, elaboradas con distintas fragancias en unos recipientes de hojalata (incluyen tapa), decorados con bonitos estampados. Estos pueden reutilizarse posteriormente para guardar objetos personales o como decoración.

Juego de velas aromáticas con más de 11.000 valoraciones

Todas estas propuestas son perfectas para iluminar el dormitorio, pero también es importante acordarse de la iluminación natural e intentar potenciarla con objetos como los espejos. Y es que aunque no están entre los objetos clave del feng shui, pues se cree que atraen la energía, pueden reflejar los rayos del sol y conseguir transmitir una sensación de mayor luminosidad.

Así, será importante que sepas el truco de cómo y dónde colocarlos (en caso de contar con uno) para no alterar el feng shui. Y es que preferiblemente es mejor que sean redondos y que estén detrás de las puertas, nunca en frente o a los lados de la cama.

Espejo redondo de pared

Este espejo redondo puede ser todo un acierto, tanto por sus más de 1.400 valoraciones en Amazon, como por su facilidad de montaje, ya que cuenta con una apertura en la parte posterior para colgarlo de manera sencilla. Tiene un marco de aluminio resistente y robusto, disponible en varios colores, y sus dimensiones son de 53 x 53 centímetros, aunque está disponible en otros tamaños (con variaciones en el precio).

Espejo redondo de pared

Y otra opción es potenciar la iluminación natural con uno de los elementos clave en la decoración feng shui: se trata de unas bolas colgantes que, además de ser realmente bonitas en cuanto a diseño, capturan el sol a la perfección y lanzan un mini-arco iris en toda la habitación, generando armonía y una sensación de optimismo.

Bolas colgantes de cristal de prisma

Este modelo alcanza en Amazon una puntuación de 4,6 sobre 5 y se compone de dos bolas de prisma de 50 milímetros de diámetro. Están equipadas con una cuerda roja de 10,5 centímetros de longitud, que puede regularse de manera personalizada. Además, incluyen una caja de regalo.

Bolas colgantes de cristal de prisma

TIERRA

El elemento tierra transmite estabilidad y se puede introducir en la decoración feng shui a través de elementos fabricados con barro arcilla, como esculturas o jarrones, y al elegir los colores de la ropa de cama, apostando por un juego de sábanas de colores neutros y tonos tierra, como las siguientes propuestas.

Juego de jarrones de cerámica decorativos

El juego cuenta con tres jarrones artesanales, fabricados en cerámica artesanal y con distintos tamaños de altura (14,5 x 19,5 x 30 centímetros aproximadamente), perfectos para colocar flores en la mesita de noche o para decorar la estantería de tu dormitorio con un toque rústico. Su puntuación en Amazon es de 4,6 sobre 5.

Juego de jarrones de cerámica decorativos

Juego de sábanas con más de 37.000 valoraciones, varios colores

Incluye una sábana de 266 x 259 centímetros, una bajera de 150 x 200 centímetros (con bolsillo de 35 centímetros de profundidad) y dos fundas de almohada de 50 x 75 centímetros (con un cierre de sobre). Todas las piezas se han confeccionado con poliéster de microfibra, un tejido muy suave. Su puntuación en Amazon es de 4,5 sobre 5 y se puede elegir entre distintas tonalidades tierra y claras.

Juego de sábanas con más de 30.000 valoraciones, varios colores

METAL

El metal simboliza la energía interior y la introspección y es el elemento más complicado de introducir, ya que si se abusa de este se puede convertir la estancia en un ambiente frío. Así, se puede hacer de manera sutil, incorporando a la decoración piedras o figuras decorativas, lámparas o mesitas de noche como esta, que destaca por su sobriedad y elegancia.

Mesita de noche con marco de metal, varios colores

Se trata de una mesita de noche que combina una estructura metálica, con un diseño moderno y muy resistente, con un tablero de madera de alta calidad. La base dispone de almohadillas antideslizantes y soporta un peso máximo de 10 kilogramos, ideal para colocar una lámpara o para guardar un libro de lectura. Tiene unas dimensiones totales de 45 x 25 x 63,5 centímetros, supera las 2.900 valoraciones en Amazon y alcanza una puntuación de 4,5 sobre 5.

Mesita de noche con marco de metal, varios colores

AGUA

El elemento del agua es uno de los más importantes en el feng shui, ya que es el antiguo símbolo chino de prosperidad y abundancia, además de representar calma y avance. Y para introducirla en la decoración de una casa o de un dormitorio, puede hacerse a través de jarrones, floreros con agua o mini-fuentes diseñadas para las mesitas de noche.

Y si nos referimos a las flores y a las plantas, en caso de querer añadirlas a la decoración del dormitorio, es clave optar por especies que purifiquen el aire, como las Sansevieria o el Lirio de la Paz, dos plantas que eliminan las sustancias nocivas del aire de manera natural, lo que sumará un plus al ambiente Feng Shui de la estancia.

Sansevieria o Lengua de suegra

Las Sansevierias, también conocida como Lengua de suegra, es una planta de origen sudafricano que libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono durante la noche. Además, es muy fácil de cuidar, apenas necesitan luz ni agua y soportan temperaturas bastante altas, ¡ideal para interiores! Suelen ser muy frondosas y medir alrededor de 30 centímetros de altura.

Sansevaria o Lengua de suegra

Planta natural Lirio de la Paz

Esta planta ayuda a eliminar sustancias nocivas en el ambiente como el benceno o el formaldehido, funcionando como un purificador de aire natural. También es una planta de interior, tiene una altura aproximada de 30 centímetros y sus flores blancas avisan, en cierto aspecto, cuando es necesario regarla, ya que se marchitan y se vuelven verdosas.

Planta natural Lirio de la Paz

Este sería el recorrido y los pasos a seguir en el viaje a través de los elementos del feng shui para decorar un dormitorio con armonía, adaptándo cada uno de los consejos y propuestas en función de las necesidades personales.

Y, por último y no menos importante, siempre se recomienda tener fuera del dormitorio o lo más lejos posible de la mesita de noche dispositivos electrónicos como televisores, ordenadores o el móvil, pues son activadores y pueden alterar el sueño y el descanso.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de agosto de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Paula Pérez Miranda
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó gestionando las redes sociales en el ámbito turístico y cultural en lugares como el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos). Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, está especializada en el área audiovisual y ha colaborado en numerosos proyectos sociales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_