Probamos los mejores libros electrónicos de última generación
Pantallas que imitan el papel, amplia autonomía, sincronización de la lectura… Estas son algunas de las características más destacadas de los ‘eReaders’ lanzados en 2024
El mejor libro elecrónico
Las principales firmas de eReaders han aprovechado 2024 para renovar sus modelos, en los que la claridad de la pantalla, la posibilidad de ver imágenes y textos a color y la apuesta por los audiolibros son las principales apuestas. He probado las novedades más interesantes y analizado qué es lo nuevo que aportan con respecto a los ya existentes en el mercado.
Cómo hemos elegido y probado los productos
Siempre he sido una gran lectora y, a partir de mi época universitaria —cuando empecé a viajar en metro todos los días con un trayecto de casi 3 horas ida y vuelta— empecé a devorar libros: he llegado a leer entre 2 y 3 por semana.
Coincidió con la salida de los primeros eReaders y muy pronto me hice con uno: en su memoria cabían poquísimos, el cambio de página era muy lento… pero me pareció uno de los dispositivos más útiles que había probado hasta el momento; podía llevar cualquier libro sin que me pesara en el bolso o la mochila.
Aunque con la maternidad y el teletrabajo se ha reducido sustancialmente el tiempo que puedo dedicar a la lectura, es una de mis grandes aficiones, y aprovecho cualquier hueco para leer una página.
Durante las últimas semanas lo he hecho utilizando los eReaders participantes en esta comparativa, en los que he leído tanto libros con únicamente texto (he empezado la serie Blackwater, por ejemplo), como otros en los que las ilustraciones y mapas tienen relevancia. He procurado, además, leer en distintos entornos: a plena luz del sol, en interiores, de noche con poca o nula iluminación…
Los criterios de valoración son los mismos que tuve en cuenta en las pasadas comparativas de eReaders:
- Diseño. Su estética, materiales empleados en su fabricación, ergonomía, dimensiones y peso.
- Resistencia. Nivel de tolerancia al agua, a golpes, al polvo…
- Pantalla. Su tamaño y resolución, la claridad de los textos o las capacidades de personalización, entre otros.
- Sistema de iluminación. Si tiene o no y, en caso afirmativo, todo lo que tiene que ver con el ajuste de la luz en distintas intensidades, activación manual o automática, cómo está distribuida y si es igual en todas las zonas de la pantalla.
- Conectividad y acceso a libros electrónicos. Cómo se pueden cargar los libros, compatibilidad de formatos, etc.
- Otros. El interfaz, las posibilidades de personalización de los textos y acceso a estadísticas, compatibilidad con accesorios… y funciones o características adicionales.
Vuela: libro electrónico Kindle Paperwhite
Para quién es: lectores asiduos que lean principalmente libros y lo hagan a diario, buscando la máxima autonomía y una nitidez total en los textos.
Por qué lo recomendamos: es rapidísimo. Creo que nunca había probado un eReader que pasara las páginas tan rápido. Pero más allá de eso, la experiencia de lectura global es estupenda. Su pantalla de 7 pulgadas es muy cómoda, y en ella los textos se ven muy nítidos tanto con luz natural (incluso al sol) como cuando cae la noche, gracias a su sistema de regulación de la iluminación que permite elegir tanto intensidad como tonalidad.
La configuración es además muy cómoda: cuando se enciende por primera vez se puede elegir configurarlo desde el propio equipo o usando el móvil a través de la app Kindle. Yo lo hice así, y seguí paso a paso las instrucciones consiguiendo tenerlo listo en solo unos minutos. Y no solo eso, sino que así pude sincronizar la biblioteca con mi Kindle anterior, teniendo exactamente el libro que estaba leyendo en la misma página.
Lo he probado en color negro, pero también está disponible en colores frambuesa y verde jade. Es resistente al agua, tiene 16 GB de almacenamiento interno y su batería dura hasta tres meses.
Sus puntos débiles: nada reseñable, es un modelo muy equilibrado.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: E Ink táctil de 7 pulgadas, 300 ppp en blanco y negro. |
Almacenamiento interno: 16 GB. |
Formatos de contenido compatibles: Kindle 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; PDF, DOCX, DOC, HTML, EPUB, TXT, RTF, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión. |
Autonomía de la batería: 12 semanas con una sola carga. |
Tiempo de carga: 2 horas. |
Peso: 211 gramos. |
Dimensiones: 127,5 x 176.7 x 7,8 mm. |
Otros: Wi-Fi, Bluetooth, cable USB incluido. |
Más que leer: libro electrónico Kobo Libra Colour
Para quién es: personas a las que les gusta tomar notas en sus libros o subrayar pasajes, así como a las que consultan habitualmente manuales.
Por qué lo recomendamos: es el primer eReader de la firma con pantalla a color: con 7 pulgadas, tiene tecnología E Ink Kaleido 3, gracias a la que es posible leer cómics o ver ilustraciones de libros y manuales sin perder los beneficios de las pantallas de tinta electrónica. En general me ha recordado mucho a la experiencia con otros eReaders de la firma en su diseño y también en su menú, que muestra los libros organizados en la pantalla principal e incluye un acceso directo a la librería Kobo, en la que pueden comprarse libros y audiolibros de forma individual o suscribirse al servicio Kobo Plus para tener acceso a todos ellos.
Sin duda, lo que más me ha gustado es la posibilidad de transformar el eReader en algo más parecido a un bloc de notas. Para ello hay que utilizar un stylus que se vende por separado pero que yo también he podido probar, y que sirve para realizar anotaciones en los libros e incluso subrayar: en todo momento podía elegir qué color iba a usar, como si estuviera cogiendo subrayadores tradicionales.
Además, tiene una app que funciona como un cuaderno con plantillas para realizar cuadros, listas o escribir y dibujar libremente.
Destacar también que he podido usar el lector para escuchar audiolibros; en este caso, como no tiene altavoces propios pero sí Bluetooth, he emparejado mis auriculares inalámbricos y he disfrutado de ellos con un sonido alto y claro.
Sus puntos débiles: el stylus, lo más especial de este modelo y lo que le diferencia del resto, se compra por separado.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: E Ink Kaleido táctil de 7 pulgadas, 300 ppp en blanco y negro, 150 ppp a color. |
Almacenamiento interno: 32 GB. |
Formatos de contenido compatibles PRC de forma nativa: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR. |
Autonomía de la batería: 1 semana con una sola carga. |
Tiempo de carga: a consultar. |
Peso: 199 gramos. |
Dimensiones: 144,6 x 161 x 8,3 mm. |
Otros: compatible con audiolibros, Wi-Fi, Bluetooth, cable USB incluido. |
Lectura en voz alta: libro electrónico Pocketbook Verse Pro Colour
Para quién es: aficionados a la lectura que, en determinados momentos, se hayan pasado a los audiolibros.
Por qué lo recomendamos: aunque cada vez más eReaders son compatibles con los audiolibros, este lo es de manera especial. Porque con él he podido disfrutar de ellos desde las plataformas más populares —siempre vinculando mis auriculares inalámbricos o un altavoz Bluetooth, ya que no tiene propios—; pero también tiene una función que transforma automáticamente cualquier libro escrito en uno hablado.
Y funciona genial: cuando estaba leyendo un texto y tenía que dejarlo pero quería seguir con la historia, solo tenía que abrir el menú de la parte inferior, seleccionar la opción de voz y empezar a escuchar. Lo he probado tanto en inglés como en español con fantásticos resultados en ambos casos. Además, funciona en otros 24 idiomas y se puede elegir entre distintos tonos de voz, tanto masculinos como femeninos.
Su pantalla tiene 6 pulgadas, el tamaño estándar, y ofrece tecnología E Ink Kaleido 3, por lo que muestra cómics o libros con ilustraciones a color. Los tonos se perciben algo apagados, como en el caso del modelo de Kobo, pero es algo que viene con la propia tecnología. En general, la experiencia de lectura es excelente.
Destaco además que, aunque la pantalla es táctil, también tiene botones físicos y me parece lo más útil para ir pasando de página sin tener que mover la mano.
Sus puntos débiles: la pantalla es algo más pequeña que otros modelos de la competencia (aunque las 6 pulgadas han sido tradicionalmente el estándar), y he notado ciertos fallos de sincronización entre el dispositivo y la nube, donde se pueden guardar los libros. Así que al final siempre los he almacenado en su memoria interna.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: E Ink Kaleido táctil de 6 pulgadas. |
Almacenamiento interno: 16 GB. |
Formatos de contenido: ACSM, AZW, AZW3, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PRC, RTF, TXT, EPUB (Adobe DRM), PDF (Adobe DRM), EPUB (LCP DRM), JPEG, BMP, PNG, TIFF. |
Autonomía de la batería: a consultar. |
Tiempo de carga: a consultar. |
Peso: 182 gramos. |
Dimensiones: 108 x 8 x 156 mm. |
Otros: Wi-Fi, Bluetooth, cable USB incluido. |
Con Android: libro electrónico Boox Go Colour 7
Para quién es: usuarios que deseen leer desde distintas plataformas de suscripción de lectura.
Por qué lo recomendamos: funciona con Android, como una tableta o teléfono móvil. ¿Y esto qué significa? Que una vez conectado a una red wifi, se puede acceder a la tienda de aplicaciones como en estos dispositivos y descargar las apps que quieras.
Hay muchas que no tienen sentido con este tipo de pantalla, pero por ejemplo me ha servido para descargar la app de Kindle y la de Kobo y disfrutar de sus servicios de suscripción de lectura. Es comodísimo, y completa muy bien su tienda integrada, en la que no hay demasiada variedad y están en inglés.
En realidad, todo su uso recuerda mucho más al de un smartphone que al de otros eReaders y hay multitud de cosas que se pueden personalizar. Por ejemplo, cuando lo estaba configurando ofrecía la opción de controlarlo por gestos, pero yo elegí hacerlo con una barra de herramientas más tradicional que evitara confusiones.
También se puede elegir qué hacer con sus dos botones físicos en función de la app que estés usando y si el toque es largo o corto. Su pantalla a color se ve bastante clara y reacciona razonablemente bien al toque de los dedos, aunque no es el más rápido.
Sus puntos débiles: El funcionamiento es algo más complejo que en otros modelos. También es complicado encontrar determinadas cosas en el teclado: me volví loca para volver a las letras después de usar los símbolos en el teclado.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: E Ink Kaleido 3, 7 pulgadas, táctil. |
Almacenamiento interno: 64 GB ampliables por microSD. |
Formatos de contenido: PDF, CAJ, DJVU, CBR, CBZ, EPUB, AZW3, MOBI, TXT, DOC, DOCX, FB2, CHM, RTF, HTML, ZIP, PRC, PPT, PPTX, EPUB3. |
Autonomía de la batería: a consultar. |
Tiempo de carga: a consultar. |
Peso: 190 gramos. |
Dimensiones: 156 x 6,4 x 137 mm. |
Otros: Wi-Fi, Bluetooth, cable USB incluido. |
Económico: libro electrónico Woxter Scriba Paperlight TP
Para quién es: lectores puntuales que deseen acercarse por primera vez a los eReaders sin gastar mucho dinero.
Por qué lo recomendamos: es un modelo muy económico que tiene lo básico para leer de forma cómoda y sin dañar a los ojos en un dispositivo. Su pantalla tiene 6 pulgadas (es el más pequeño de la comparativa) y aunque no es la más clara, tiene la resolución suficiente. Todo el control de la lectura y el menú se hace con su pantalla táctil, que responde de forma adecuada al toque de los dedos. Se complementa con la clásica botonera; mi preferencia para pasar páginas.
En el apartado de ajustes es posible cambiar la orientación de la pantalla o personalizar el interlineado y el tipo y tamaño de la fuente, entre otras opciones. En concreto, he podido elegir entre seis tamaños, y la que más cómoda me resultó fue la identificada como L. En su menú, además, se pueden modificar los márgenes, activar un modo nocturno…
También es posible añadir marcadores en las páginas del libro que estés leyendo, que se almacenan en su memoria interna de 4 GB (parece poco, pero caben cerca de 2.000 libros).
Sus puntos débiles: al ser tan básico y económico, se echan en falta funciones que otros sí tienen: iluminación de la pantalla, conexión en la nube, resistencia al agua…
Ficha técnica |
---|
Pantalla: E Ink Pearl, 6 pulgadas, táctil de 6 niveles de luminosidad con tinta electrónica. |
Almacenamiento interno: 4 GB soporta Micro SD hasta 32 GB. |
Formatos de contenido: PDF, EPUB, TXT, HTML, DOC, RTF, FB2, TAR, TCR… Y además es compatible con DRM. |
Autonomía de la batería: a consultar. |
Tiempo de carga: 3-3,5 h. |
Peso: 170 gramos. |
Dimensiones: 163 x 11 x 9 mm. |
Otros: Wi-Fi, Bluetooth, cable USB incluido. |
Otros modelos de ‘eReaders’ interesantes
Si buscas un modelo básico: el nuevo Kindle
Si buscas un eReader con gran pantalla: el Kobo Elipsa 2E
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de enero de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.