Probamos los mejores troncos de equilibrio para recuperar el suelo pélvico
Durante meses he utilizado uno de estos troncos para realizar hipopresivos y otros ejercicios, consiguiendo mejorar mi suelo pélvico y recuperar la fuerza en el abdomen
El mejor tronco de equilibrio
¡Achis! Si con este simple estornudo has experimentado una pequeña pérdida de orina, probablemente eres una de las millones de mujeres en todo el mundo que sufre problemas en su suelo pélvico; se calcula que 6 de cada 10 lo padecen. ¿Las causas? Son múltiples, pero el embarazo y el parto, el sobrepeso o el estreñimiento crónico son los más comunes. Lo ‘bueno’ es que el suelo pélvico es una estructura muscular y ligamentosa que se puede fortalecer con ejercicio y fisioterapia, y con constancia y supervisión profesional es posible decir adiós a esa incontinencia y a otros problemas asociados a su disfunción: la incontinencia fecal, el prolapso de los órganos pélvicos, el dolor pélvico crónico, la disfunción sexual…
Durante muchos años estuve realizado ejercicios de Kegel que me ayudaron a tener un suelo pélvico fuerte; pero con dos embarazos en menos de tres años —y poco tiempo para hacer ejercicio de recuperación—, mi segundo parto me dejó una debilidad extrema en esta estructura muscular y también en el abdomen. Por suerte, y tras una revisión con una fisioterapeuta especializada, no era nada patológico y pude comenzar la recuperación con ejercicio.
Uno de los recursos que empecé a utilizar en ese momento fueron los troncos de propiocepción, también conocidos como troncos de equilibrio; troncos ‘cortados por la mitad’ sobre los que hay que subirse y guardar el equilibrio, lo que activa la musculatura profunda del abdomen y el suelo pélvico sin que te des cuenta. Son los protagonistas de esta comparativa, en la que he probado cuatro modelos diferentes.
Cómo hemos elegido y probado los productos
En la actualidad ya no voy a clases guiadas, pero sigo realizando en casa los ejercicios que practicaba semanalmente con mi fisioterapeuta para continuar con mi recuperación. Y para ello ha sido imprescindible tener un tronco de propiocepción. Para seleccionar los participantes en esta comparativa hice una búsqueda en Amazon. ¿Cuáles eran los más vendidos? ¿Cuáles tenían mejores puntuaciones? Luego, los he probado durante cuatro meses, realizando ejercicio diario sobre ellos. Dedico 10 minutos al día a hacer ejercicios hipopresivos —5 de ellos sobre alguno de los troncos—, y luego completo con sentadillas o ejercicios de equilibrio de distintos tipos, en ocasiones subida en el lado redondeado y en otras en el lado plano, para que sea más difícil.
Con esta experiencia, ¿cuáles son los aspectos que creo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tronco de propiocepción?
- Material: aunque la mayoría son de madera, no siempre se emplea la misma. Y también los hay de espuma, por ejemplo. La suavidad, el peso… son algunas de las características en las que influye.
- Dimensiones y peso: depende del material utilizado pero también del diseño global.
- Estabilidad: en este punto no me refiero al equilibrio que puedas tener sobre el tronco, sino a si es estable sobre suelo, si hay que colocarlo sobre una colchoneta o alfombra porque se deslice con facilidad…
- Otros: si poseen alguna característica especial, si vienen con accesorios...
Máxima suavidad: INFITNITY - Tronco Propiocepción Suelo Pélvico
Para quién es: quienes tengan experiencia con los troncos de equilibrio y busquen un modelo muy estable, suave y para pies grandes.
Por qué lo recomendamos: es el único tronco de propiocepción que he probado fabricado en madera de haya, lo que hace que el acabado sea muy suave al tacto —pasar la mano es muy agradable, sin una sola astilla ni aspereza— y a la vez más pesado, por lo que se he podido colocarlo directamente sobre el suelo de tarima sin que se resbale mientras hago el ejercicio. ¡Y tampoco lo raya!
La superficie en la que se colocan los pies es muy amplia (tiene un ancho de 17 centímetros) y se adapta a la perfección al tamaño de mi pie; uso un 41. Para los pies más pequeños es muy cómodo y también se adapta bien a los más grandes; he hecho pruebas hasta el 43 y el feedback siempre es positivo. Además, me ha gustado especialmente que viene con un papel en el que hay unas medidas básicas para garantizar su durabilidad (no ponerlo cerca de radiadores ni dejarlo al sol, no guardarlo en un lugar con humedad…) y que también incluye un código QR que da acceso a un PDF en el que se explica qué es el método 5P y se repasan sus usos, riesgos y se propone una rutina de ejercicios para sacarle partido.
Sus puntos débiles: aunque en teoría la madera de haya hace que sea muy resistente —no tiene una sola grieta ni astilla—, ya tiene alguna imperfección del uso. En algún momento debí colocarlo encima de alguna piedra o algo duro, y tiene una pequeña muesca en la parte plana que, eso sí, no afecta de ninguna manera a su rendimiento.
Ficha técnica |
---|
Material: madera de haya. |
Dimensiones producto: 49 x 17 x 7,5 cm. |
Otros: apto para todas las tallas de pie, código QR para acceder a manual de ejercicios, hecho a mano. |
Con accesorios: Lilaindia Tronco Propiocepción Suelo Pélvico
Para quién es: aquellos que busquen un modelo completo y con buena calidad.
Por qué lo recomendamos: es el que más accesorios incorpora. Así, viene con una funda de lino (o un material similar) en la que he podido guardarlo más protegido, e incluye también una banda elástica de 2 metros de longitud para hacer ejercicios con ella. He comparado su dureza con las que uso de manera personal (un conjunto con distintas durezas que compré hace años en Decathlon) y diría que es de dureza fuerte. Personalmente me ha resultado demasiado por mi estado físico actual, por lo que he optado por usar otra más blanda en los ejercicios. Por último, incorpora dos cartulinas con información: en una de ellas habla de qué es la propiocepción, cómo se usa el tronco propioceptivo, sus beneficios y algunas recomendaciones de uso y mantenimiento. En la otra, propone un ejercicio en función de cuatro niveles.
El tronco en sí es amplio, ideal para el tamaño de mis pies, y está fabricado en madera de pino. El acabado es muy bueno, no raspa ni tiene astillas. La cara redondeada, eso sí, no es la más estable sobre el suelo.
Sus puntos débiles: resbala un poco sobre suelos tipo parqué o tarima, sobre todo al utilizarlo con su lado plano hacia arriba.
Ficha técnica |
---|
Material: madera de pino. |
Dimensiones producto: 50 x 16,5 x 7,5 cm. |
Otros: para suelo pélvico, incluye banda elástica, funda de tela para transporte, guía de ejercicios incluida. |
Con videotutoriales: TWR -Tronco propioceptivo Madera
Para quién es: para quien desee iniciarse en los ejercicios con tronco de equilibrio y no sepa qué ejercicios hacer.
Por qué lo recomendamos: al sacarlo de su embalaje por primera vez —viene muy bien protegido por una bolsa con plástico de bolas y metido en una caja de madera— el aroma a madera de pino invadió la habitación. Y no exagero. Me resultó muy agradable. Tiene las mismas medidas exactamente que el ganador de la comparativa y también está fabricado a mano y en una sola pieza. La diferencia es que, en este caso, se ha empleado para ello madera de pino. Es menos suave al tacto, aunque nada desagradable y no raspa los pies ni el suelo. Lo que sí he notado es que, como pesa cerca de un kilo menos, no es tan estable cuando se coloca con la parte redondeada en el suelo. Cuando he hecho ejercicios así, he tenido que colocarlo sobre una colchoneta.
En el paquete se incluye un papel con un código QR que da acceso a una web con cinco vídeos: el primero es una introducción a los troncos de equilibrio y sus beneficios, y los cuatro restantes son clases de entre 24 y 36 minutos en los que se sugieren ejercicios para realizar con él y con barra, pesas o gomas.
Sus puntos débiles: como comentaba en el punto anterior, es menos estable que otras opciones y recomiendo usarlo siempre sobre una colchoneta.
Ficha técnica |
---|
Material: madera de pino. |
Dimensiones producto: 49,5 x 17 x 7,5 centímetros. |
Otros: hecho a mano. |
Para principiantes: Sveltus - Rollo de Media Rodillo
Para quién es: aquellos que deseen iniciarse en ejercicios con este accesorio sin hacer un gran desembolso económico.
Por qué lo recomendamos: me ha resultado un modelo especialmente interesante para iniciarse, y no solo por el precio. En lugar de estar fabricado en madera, es de espuma. Así que la primera vez que me subí encima (poniendo el lado plano en el suelo) noté cómo se hundía un poco bajo mi peso, haciendo que fuera mucho más sencillo mantener el equilibrio encima. Esa sensación fue todavía mayor al colocarlo al revés. Es, al mismo tiempo, muy suave y se adhiere estupendamente al suelo; durante las pruebas en ningún momento se ha movido ni un centímetro. Y no hay riesgo de que lo raye. Por lo demás, destacar que es más pequeño que otras opciones; está al límite para mis pies, por lo que no creo que sea adecuado para pies más grandes.
Sus puntos débiles: por sus dimensiones y dureza, no es adecuado para usuarios avanzados.
Ficha técnica |
---|
Material: espuma. |
Dimensiones producto: 11,5 x 6,8 x 4 cm. |
Otros: adecuado también para cuello y espalda. |
Otros modelos de trocos de equilibrio interesantes
Si estás buscando un material alternativo: Juliet Choice cuenta con un tronco de propiocepción fabricado en madera de nogal. Tiene unas medidas de 50 x 15 x 8 centímetros.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de agosto de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.