Esta es la mejor raclette para tus reuniones con amigos o cenas románticas
Un plato de comida que cocinas siempre acompañado y en un ambiente festivo, la raclette es un electrodoméstico que no es indispensable, pero es decididamente divertido.
La ganadora es la raclette de Princess por ser del tamaño ideal tanto para parejas como para reuniones, por contar con una piedra natural superior y por ser muy fácil y cómoda de usar.
tipos de comida que son en sí mismos algo especial. Lo son porque reúnen a la gente a su alrededor y porque llenan el aire de fiesta. Esto podría decirse de la raclette. Este simple plato de queso derretido sobre patatas cocidas, inventado por pastores suizos hace siglos, es la excusa perfecta tanto para una cena romántica como para una reunión con amigos. Sentarse alrededor de la mesa y preparar sobre esta plancha tanto el queso como vegetales o carnes es una experiencia muy divertida y siempre, sin falta, hace del momento algo especial.
Pero ¿Cómo se hace una raclette?
Lo bueno de una raclette es que es muy fácil de utilizar y muy versátil (como su primo, el fondue). Puede servir solo como plancha o grill, puedes hacer pescados y carnes, puedes hacer tortilla francesa… Pero optemos por la receta tradicional: lo primero que hay que hacer es comprar el queso (lo venden en la mayoría de supermercados y lleva el mismo nombre). Lo siguiente es guisar unas patatas y reservarlas. Lo tercero es elegir qué vegetales y carnes queremos comer. Y el resto es lo más sencillo del mundo: enchufas la raclette, que comenzará a calentarse, y pones una loncha de queso en cada una de las bandejitas y las pones sobre el calor hasta que el queso se derrita. Por otro lado, repartes sobre la plancha o piedra superior los vegetales y carnes y esperas a que se cocinen a tu gusto. ¿Luego? Servir el queso sobre las patatas y repartir todos los demás ingredientes. Así que ahora que ya sabemos cómo preparar raclette, toca elegir una para hacerlo.
¿Cuál es la mejor raclette?
Para El País - Escaparate he probado cuatro modelos de raclette, dos con capacidad para ocho personas y dos con capacidad para cuatro personas (comer raclette nunca es un acto solitario). Algo que hay que tomar en cuenta es que elegir una ganadora depende en gran medida de para qué quieras la raclette, el tamaño de tu cocina y espacios de almacenamiento, si tienes una familia numerosa o si organizas con regularidad grandes quedadas con amigos.
Raclette de Princess
Por qué la recomendamos: este modelo tiene la ventaja de ser compacto pero a la vez tener suficiente tamaño para poder cocinar una cena para cuatro personas sin problemas. La plancha superior mide 21 x 21 centímetros, es de piedra (pesa, hay que tener cuidado al instalarla y guardarla) y tiene la ventaja de calentarse rápido y mantener ese calor por mucho tiempo, así como de poder limpiarse solo con un paño húmedo cuando ya ha terminado la cena y se ha enfriado por completo. Las bandejas inferiores son de metal y muy fáciles de limpiar (pueden meterse en el lavavajillas) y son del tamaño ideal para el queso de raclette, aunque también se pueden utilizar para cocinar una tortilla e incluso vegetales.
Esta raclette tiene moderador de temperatura a un lado (alcanza los 600 w), asas incorporadas (lo que permite moverla sin problemas, incluso si está caliente) y es de apariencia duradera. Además, cuenta con unas prácticas palas de madera para poder retirar el queso derretido sin recurrir a los cubiertos, que pueden rayar la superficie.
Sus puntos débiles: la piedra pesa bastante, por lo que moverla es más engorroso que con otros modelos.
Raclette de Tristar
Por qué la recomendamos: otra versión para cuatro personas, este modelo es mucho más endeble que el anterior (aunque eso también implica que tiene un peso menor) y es más pequeño (22 x 17,5 centímetros). La plancha superior es de un metal muy fino, con que imita un grill. Al ser tan ligera, la plancha puede moverse durante la cocción. Aunque tiene uno ganchos para asegurarla, en mi caso, en medio de la preparación, se soltó por un lado y no pude volver a colocarla debido a la temperatura.
Sus puntos débiles: tiene menor potencia eléctrica, alcanza los 500 W, y no permite regular la temperatura (solo cuenta con un botón de encendido). Queda claro al probarla que, aunque se supone que es para cuatro personas, la plancha pequeña hace que el proceso de cocinar para cuatro se tenga que hacer en tandas y comiendo muy poco a poco mientras cocinas una cosa y luego otra. Es más adecuado utilizar esta raclette para una comida de dos personas. Además, no cuenta con las prácticas espátulas para retirar el queso de las bandejas y así evitar dañarlas.
Raclette de Severin
Por qué la recomendamos: tiene capacidad para ocho personas, una plancha de metal al estilo grill y una de piedra y bandejas con mangos de colores para calentar el queso. Con un tamaño de 42 x 21 centímetros es ideal para grupos grandes o familias numerosas. Puedes cocinar en dos superficies diferentes, lo que está muy bien porque tiene las ventajas de una plancha de metal y de una piedra natural al mismo tiempo, todo eso mientras haces el queso o los vegetales que quieras en la parte de abajo. Tiene una potencia de 1400 W y regulador de temperatura a un lado.
Puntos débiles: es la más grande de todas las que probé (es pesada y aparatosa) y decididamente incómoda si no tienes una cocina enorme. Además, no cuenta con espátulas para retirar el queso.
Raclette de Cecotec
Por qué la recomendamos: esta es otra opción para ocho personas que, a pesar de ser grande, resulta mucho más cómoda. Cuenta con dos placas superiores de aluminio reversibles, por un lado hacen la función de plancha y por el otro de grill, por lo que puedes optar por dos tipos de cocción al mismo tiempo. Cuenta con sus ocho bandejas inferiores y espátulas para retirar de ellas los alimentos. Todo es negro, por lo que tiene una apariencia muy sobria y minimalista.
Como la anterior alcanza los 1400 W, con regulador de temperatura, y tiene una medida de 40 x 22 centímetros. Es también perfecta para reuniones, celebraciones o para una cena en familia (si es numerosa). Es muy ligera para el tamaño que tiene y, a pesar de ser para ocho personas, no es tán difícil de almacenar como el anterior modelo.
Puntos débiles: sigue siendo de gran tamaño, por lo que es solo recomendable si tienes espacio en casa. Las placas reversibles pueden resultar un poco incómodas, ya que no cuentan con ganchos para encajarlas (solo se ajustan al espacio), y pueden moverse mientras cocinas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de junio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.